Torre deja de arrancar temporalmente después de usarlo

Buenas
Os explico mi problema a ver si me podéis ayudar, por qué la verdad es que no le encuentro una explicación lógica a lo que me pasa.
El caso es que mi pc la mayoría de las veces funciona sin problema, pero a veces cuando lo enciendo se queda como a medio arrancar, veo que se encienden los Leds y los ventiladores de la torre, pero el disipador del CPU y de la gráfica no arranca, y por supuesto no da imagen.
Lo más extraño de todo esto es que es un problema temporal, es decir, si yo espero varias horas con la fuente apagada y vuelvo a intentarlo el PC arranca sin problema.
Lo más normal es pensar que es un problema de la fuente, pero de ser así lo normal es que pasase siempre y que ni siquiera arranque, pero no es el caso.
¿Alguno sabe cuál puede ser el problema?
Un saludo y gracias de antemano
Pinta a problema de fuente o de placa base. Normalmente este tipo de síntomas tienen que ver con condensadores en mal estado (a veces se ve a simple vista que están hinchados o han derramado todo el zumito en placa, a veces no se ve nada sin dessoldarlos y medirlos). Seguramente si no desenchufas el ordenador de la corriente arrancará bien el 100% de las veces, ¿correcto?

En caso afirmativo, más papeletas todavía.

Sobre cómo diagnosticar cuál de los dos (o del resto) es el culpable… no se me ocurre nada sin más piezas para probar.

¿Qué componentes tiene tu PC?

Saludos
No, normalmente falla cuando lo tengo enchufado a la corriente, lo de apagar la fuente lo hago cuando me da el problema.
Por ejemplo, intento por la mañana encenderlo y me da el problema, pues entonces apago la fuente y no vuelvo a intentarlo hasta media tarde o la noche, y ahí sí que me arranca.
También me pasa a veces que al encenderlo arranca bien, pero los leds de los conectores de la gráfica parpadean en plan de que no le está llegando potencia suficiente... En ese caso apago y vuelvo a encender y ya dejan de parpadear..
No tengo una lista a mano porque fui cambiando piezas desde que lo compré, pero dejo lo más relevante:
Placa base: MSI mpg z490 gaming Edge wifi
Fuente: Corsair RM1200x SHIFT
Gráfica: Asus Rog Strix RTX3070TI

La fuente la cambie hace menos de un año, antes tenía una de 750W y también me pasaba lo que comento arriba de los conectores de la gráfica, por eso la cambié, porque pensaba que la fuente se quedaba corta de potencia.
Tapauna escribió:No, normalmente falla cuando lo tengo enchufado a la corriente, lo de apagar la fuente lo hago cuando me da el problema.
Por ejemplo, intento por la mañana encenderlo y me da el problema, pues entonces apago la fuente y no vuelvo a intentarlo hasta media tarde o la noche, y ahí sí que me arranca.
También me pasa a veces que al encenderlo arranca bien, pero los leds de los conectores de la gráfica parpadean en plan de que no le está llegando potencia suficiente... En ese caso apago y vuelvo a encender y ya dejan de parpadear..
No tengo una lista a mano porque fui cambiando piezas desde que lo compré, pero dejo lo más relevante:
Placa base: MSI mpg z490 gaming Edge wifi
Fuente: Corsair RM1200x SHIFT
Gráfica: Asus Rog Strix RTX3070TI

La fuente la cambie hace menos de un año, antes tenía una de 750W y también me pasaba lo que comento arriba de los conectores de la gráfica, por eso la cambié, porque pensaba que la fuente se quedaba corta de potencia.

Entonces no está tan claro que sean condensadores, aunque siguen siendo síntomas que no lo descartan en absoluto.

No creo que sea de esto ni mucho menos pero... ¿tienes ambos conectores de la gráfica con cables individuales a la fuente? Es decir, NO un cable que se divide en dos conectado a los dos conectores de alimentación de la GPU, sino dos cables simples de la fuente a la gráfica (y los que sobren sin conectar)

Si tu procesador tiene GPU integrada, ya que la placa base tiene salidas de pantalla, yo probaría a desconectar la GPU y probar a encender con la integrada, sin esperar como cuando tienes el problema, para ver si en esa situación arranca. Si es que sí, muchas papeletas para la gráfica (ya que la fuente es buena, la has cambiado hace poco, y con la vieja lo hacía).

Si eres mañoso puedes probar también a medir voltajes en algún conector suelto de la fuente (como es modular, le puedes poner un cable molex para medir cómodamente) cuando te parpadean los leds de la gráfica, para ver si realmente la línea de 12V está cayendo de tensión (es la única que llega a esos conectores) o la gráfica está poseída.

Si no has actualizado la BIOS te recomiendo hacerlo también, por lo siguiente de una de las versiones de la web de MSI:
- Update ME 14.1
- Support Re-size BAR function to enhance GPU performance including the Nvidia GeForce RTX 3000 series and others.
- BIOS updated to be compatible with 11th Gen Intel Processors
- Improved compatibility of PCIe-based devices.

...no tiene por qué ser lo que te pasa a ti, pero no pierdes nada por probar.

Saludos
Buenas,
Hoy probé a arrancarlo y me volvió a fallar.
Aún tengo la grafica vieja, asi que me dio por probar a cambiarla y en efecto, consiguió arrancar. Probaré lo que comentas de la BIOS, que tiene sentido que pueda ser ese el problema, y si sigue fallando tramitaré la garantía.
Gracias por la ayuda!
4 respuestas