Tortilla de patatas, como la haceis

O ´tortilla papas´como decimos en Canarias xD

Quiero hacer tres o cuato tortillas de patatas para 20 personas esta noche y no quiero cagarla. Se hacer tortillas francesas que esta tirado, y a grandes rasgos se como hacer la tortilla de patatas, pero he llamado a mi madre para preguntale detalladamente y me ha dado varios consejos como por ejemplo: cuando bata los huevos, separar yema y clara batiendo estas ultimas primero para que adquiera mas volumen la tortilla y despues anyadiendo las yemas para volver a batir. Aparte de eso, las patatas que las corte en cuadraditos pequenyitos, y a la hora de freir la tortilla que sea a fuego lento para que se cuaje mejor por dentro y fuera.

Ahora bien, me he puesto a buscar en Internet recetas y leo todo lo contrario, que corte la patata en laminas muy muy finas en vez de cuadraditos, y que la fria a fuego rapido. Asi que ahora ya no se que hacer.

Como la haceis vosotros? consejos, sugerencias?

gracias
Yo te digo como la hace mi madre :P

La patata a taquitos pequeños, primero sofries un poco de cebolla, y luego añades los taquitos de patata, lo sofries todo un ratito para luego añadir los huevos (los bate todo junto sin separar nada), añades sal y listo.

Tampoco tiene mucho misterio.

Lo que puedes hacer es a fuego más lento o más rápido, según te guste más jugosa o menos por dentro, si la haces a fuego más rápido supongo que se hará antes por fuera y así quedará un poco más jugosa por dentro, y al revés pues se quedará más hecha.

A mi me gusta que esté jugosita y un poco "caldosa", eso ya va a gusto del consumidor ;)
Con cebolla y poca hecha

Para mi, manjar exquisito xD
Yo, como cocinero profesional que soy (hice tortilla de patatas 1 vez XD), creo recordar que las cortaba en láminas (aunque no laminas, si no semilaminas en plan mal cortadas como un tetris para que encajasen luego XD).

Y lo hacía a fuego rápido, luego en el plato se terminan de hacer por dentro nada mas que del calor que tiene.

Últimamente me he acostumbrado y suelo usar una receta que tengo desde hace tiempo. Le dejo caer a mi madre que me apetece tortilla de patata, y esa misma noche o al día siguiente misteriosamente hay tortilla de patata, mano de santo oye XD.
Hombre, si vas a hacer 4, yo las haria variadas.

A una le pones chorizo, a otra atún (esto mientras hacemos la mezcla antes de echarlo al perol)

Otra puedes cortarla como si fuese un pan y rellenarla de lechuga, mahonesa y lo que quieras (tomate, pollo, palitos de cangrejo, maiz, ...)

Yo creo que con esto triunfas seguro [oki]
La patata la cortas escachada, es decir tu metes el cuchillo y luego arrancas el trozo de patata.

Lo fries con cebolla a fuego suave, con mucha tranquilidad, una vez dorado sacas y escurres, pones sal en las patatas y luego mezclas con huevo y haces la tortilla tambien con fuego suave suave.
A láminas las patatas, los huevos batidos juntos y le añado un poco de leche y ajos, o levadura. Lo fundamental son muchos huevos.

Yo de tí tb haría ajoaceite con la batidora que es muy fácil.

Metes un huevo, un poco de sal, 4 ó 5 ajos picados y vas añadiendo aceite de girasol mientras que bates con la batidora hasta llenar a mitad el recipiente de batir.

Increible, pero no recomendable si piensas dormir con alguna de las que lo coman [tomaaa]

Saludso
soy yo o en menos de un año que llevo aqui he visto 4 hilos como este.

pd. SIN cebolla
El proceso es el siguiente:

1) Cortas la cebolla y la pones a pochar (a fuego lento)
2) Cortas la patata y, cuando la cebolla ya esté blandita, la echas al fuego (lento también)
3) Cuando la patata esté blandita (que la tocas con un cuchillo y se parte) la quitas del fuego (junto con la cebolla, obviamente).
4) Juntas el huevo con la patata y la cebolla. Recuerda echarle bien de sal que sino te saldrá sosa
5) la echas al fuego

Ahora van las notas:
- A la hora de cortar la patata y la cebolla yo te recomiendo que las partas en cachitos muy pequeños. La forma da un poco igual, lo importante es el tamaño. El motivo de esto es que si lo cortas muy gordo la patata se freirá por fuera y estará dura por dentro.
- Cuidado con el fuego. Si lo pones muy alto la patata se te freirá
- Sobre el punto 5: la potencia del fuego depende de gustos. A mi por ejemplo me gusta jugosa, que haya algo de salsilla del huevo. Si lo quieres hacer así lo tienes que poner a fuego rápido. Si por lo contrario quieres que esté hecha por dentro, estilo los pinchos de los bares, lo tienes que poner a fuego lento.
- Comprueba antes de hacer la tortilla que tienes algún plato lo suficientemente grande como para darle la vuelta :)
Alberto_404 escribió:soy yo o en menos de un año que llevo aqui he visto 4 hilos como este.

Creo que eres tu! vamos antes de abrir el hilo busque en la busqueda avanzada por "Tortilla patatas" y no encontre nada, quiza no busque bien.

Muchas gracias a todos por responder

Darkoo escribió:- A la hora de cortar la patata y la cebolla yo te recomiendo que las partas en cachitos muy pequeños. La forma da un poco igual, lo importante es el tamaño. El motivo de esto es que si lo cortas muy gordo la patata se freirá por fuera y estará dura por dentro.

Creo que este es el punto en el que no se que hacer, la forma de cortar las patatas. Parece que hay dos opciones, o en trocitos muy pequenyitos o en laminas muy finas, en este video dicen que en laminas finas que asi se deshace la patata mejor, pero cuando el tipo las frie le queda un pure ahi medio chungo la verdad.

El otro punto crucial parece que es la velocidad de fuego, creo que optare por fuego lento, mas que nada porque tengo miedo de que se me queme mucho o se me pegue a la sarten.

Gracias a todos por responder.
Pero como que "tortilla de patatas"??? Será "tortilla de patata"!!! :-|
Hubo un hilo que empezo hablando de politica y acabo con una discusion sobre si a la tortilla le poniamos cebolla o no.
duende escribió:
Creo que este es el punto en el que no se que hacer, la forma de cortar las patatas. Parece que hay dos opciones, o en trocitos muy pequenyitos o en laminas muy finas, en este video dicen que en laminas finas que asi se deshace la patata mejor, pero cuando el tipo las frie le queda un pure ahi medio chungo la verdad.

El otro punto crucial parece que es la velocidad de fuego, creo que optare por fuego lento, mas que nada porque tengo miedo de que se me queme mucho o se me pegue a la sarten.

El problema de la patata es que se haga. Cortar en lámina finas es más fácil que cortarlo en cuadritos pequeños. Yo personalmente me gusta más en cuadraditos muy pequeños, que aunque sea jodido de cortar, luego a la hora de remover un poco en la sartén es más fácil que si está en láminas. Eso sí, cuadraditos pequeños para que se haga por dentro.

Lo del fuego es cuestión de gustos. Otra recomendación que te hago es la sartén: ten mucho cuidado que la sartén sea relativamente nueva. Si es vieja o ya se está empezando a perder el antiaderente (¿se escribe así?) lo vas a pasar mal para darle la vuelta. Que se pegue o no depende de si la sarten está en buen estado, más que de la potencia del fuego.
Kurtps2 escribió:Pero como que "tortilla de patatas"??? Será "tortilla de patata"!!! :-|

Pues yo pensaba lo mismo si te soy sincero pero cuando busque en Google me lo corrigio a Tortilla de patatas, y practicamente todas las paginas webs con recetas lo ponen asi.

Darkoo escribió:Lo del fuego es cuestión de gustos. Otra recomendación que te hago es la sartén: ten mucho cuidado que la sartén sea relativamente nueva. Si es vieja o ya se está empezando a perder el antiaderente (¿se escribe así?) lo vas a pasar mal para darle la vuelta. Que se pegue o no depende de si la sarten está en buen estado, más que de la potencia del fuego.

Si que pense en eso, porque la que tenia ahora mismo es relativamente nueva, pero se ha hecho tanta mierda en ella que esta para tirarla a la basura, super quemada esta. Asi que he compado una nueva, antiadherente como dices, non-stick, lista para estrenarla esta noche.

Otra cosa que me acaba de surgir, el perejil, mi madre me ha dicho que le pusiera, pero ni en recetas ni videos nadie le pone, supongo que no es necesario, es mas para darle color que otra cosa, no?

Txukie escribió:Aqui el hilo del que hablabamos

http://www.elotrolado.net/hilo_A-pa...ghlight=cebolla

xDD, dale tiiempo a este hilo y fijo que conseguimos la inversa y acabamos hablando de nacionalismos y demas xD.
duende escribió:
Otra cosa que me acaba de surgir, el perejil, mi madre me ha dicho que le pusiera, pero ni en recetas ni videos nadie le pone, supongo que no es necesario, es mas para darle color que otra cosa, no?

A tanto no llego :P

Y una cosa que no sé si has prestado mucha atención pero que es bastante importante es el tema de la sal. Las tortillas de patata, las primeras veces (y la n-ésima vez), suelen quedar sosas. Así que te recomendaría que una vez hicieses una, veas si te ha quedado sosa o no para echarle más o menos sal.

Ya nos contarás tus experiencias. Suerte!!
duende escribió:

Cuando se hacen con ajo en lugar de cebolla, se le suele poner perejil. A mi hermano le gustan mas asi que con cebolla
duende escribió:
Pues yo pensaba lo mismo si te soy sincero pero cuando busque en Google me lo corrigio a Tortilla de patatas, y practicamente todas las paginas webs con recetas lo ponen asi.

Ya, te entiendo, pero... joder, pues yo creo que es algo que tradicionalmente se ha llamado "de patata" de toda la vida, pero han venido cuatro subnormales que se han puesto a hacer tortillas para venderlas envasadas, y las han empezado a llamar "de patatas" y ya se ha jodido el invento!!

Es como decir "tortilla de patatas y cebollas". Ah, cebollas NO, es cebolla!!! claro, claro... [poraki]
La tortilla de patatas sin cebolla por favor.
Johny27 escribió:La tortilla de patatas sin cebolla por favor.

Calla fachilla!

[qmparto]
Kurtps2 escribió:Pero como que "tortilla de patatas"??? Será "tortilla de patata"!!! :-|

Depende de cuantas patatas uses. [beer]
En Bilbao es tortilla de patata, porque se hace con una patata de Bilbao, vaya peazo de patata la hostia!
Con cebolla y si puede ser, con pimiento verde.

De todas maneras, la tortilla de patata es como las mujeres, a cada uno le gusta de una manera diferente, pero cuando no hay de la que quieres, no importa comerte otra. [+risas]
Mulzani escribió:Con cebolla y si puede ser, con pimiento verde.

De todas maneras, la tortilla de patata es como las mujeres, a cada uno le gusta de una manera diferente, pero cuando no hay de la que quieres, no importa comerte otra. [+risas]

Totalmente de acuerdo, con cebolla y pimiento verde bien picado, y contra más crudo esté el huevo mejor que mejor.

De vez en cuando me gusta mezclar un par de latas de atún con mahonesa y esparcerlo por encima. Luego hago una tortilla francesa de un solo huevo para que quede bien fina y la coloco a modo de "tapa" por encima del atún... como diría Arguiñano: rico, rico.
devil escribió:
Totalmente de acuerdo, con cebolla y pimiento verde bien picado, y contra más crudo esté el huevo mejor que mejor.
Me pones eso y vomito.
Johny27 escribió:Me pones eso y vomito.

Ídem. Por los pimientos más que nada... [tomaaa]
¿Soy el único que no aguanta la cebolla en la tortilla?

Yo la hago simple, sin nada, únicamente huevo y patata, eso sí, poco hecha
A mi me gusta con cebolla pero bien picadita, nada de tropecones XD
Pues el pimiento verde frito (o es asado?) está muy bueno.
Necesito una tortilla de patatas.
Rokzo escribió:¿Soy el único que no aguanta la cebolla en la tortilla?

No, no eres el único.

Al creador del hilo, si vas a hacer varias yo pondría al menos una sin cebolla para los radicales anticebolla como los del hilo, que jode mucho ver una tortilla y no poder comerla por eso xD.
devil escribió:

De vez en cuando me gusta mezclar un par de latas de atún con mahonesa y esparcerlo por encima. Luego hago una tortilla francesa de un solo huevo para que quede bien fina y la coloco a modo de "tapa" por encima del atún... como diría Arguiñano: rico, rico.
Halaaaaa ahi!!!
Black29 escribió:A mi me gusta con cebolla pero bien picadita, nada de tropecones XD

Pues esta tampoco se queda corta :-|

A mi me gustan unas que vendían en el día por 2 euros que metidas en una baguette tras una pasada por el microwave quedaban que te cagas.

Pero me da que en el tesco no hay spanish omelette xD
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
La receta de mamá:

·Pelar y lavar las patatas
·Untarlas bien con aceite
·Frotarlas con un diente de ajo al que se le haya quitado el germen
·Cortarlas en láminas finas (como un CD de finas)
·Escurrirlas
·Salarlas
·Freir en abundante aceite (de oliva virgen extra) a fuego fuerte hasta que estén doraditas y curjientes
·Mientras, batir los huevos en un bol o ensaladera grandes, reservar
·Una vez que las patatas estén fritas escurrirlas y verterlas en la ensaladera con el huevo batido procurando que todas las patatas estés cubiertas para que se impregnen del huevo, dejar reposar 10 minutitos
·Calentar un poquito de aceite en una sartén grande con profundidad
·Cuando el aceite eche humo bajar el fuego y ponerlo a la mitad, verter la mezcla de la ensaladera y "maquetar" para que quede todo planito
·Ir moviendo la sartén para que se hagan los laterales
·Coger un plato grande (más que la sartén) y cubrir la tortilla
·Dar la vuelta a la sartén sobre el plato
·Preparar la fregona para recoger el estropicio
·Deslizar el lado aún no cuajado de la tortilla sobre la sartén y tenerla a fuego medio un minutito y medio
·Retirar del fuego y dejar reposar media horita
·Mientras, recoger el estropicio y curar las quemaduras de aceite
·Servir y disfrutar

Un día de estos lo grabo en vídeo.
yo hago tortilla de papas, hijoputas, papas, hijopùtas, papas [jaja]
Bueno mi teoria es bastante simple

Una tortilla de patatas con cebolla no es una tortilla de patatas ............... es una tortilla de patatas con cebolla.

Asi pues la tortilla de patatas no lleva cebolla o deja de serlo ;-)
baronluigi escribió:Con cebolla y poca hecha

Para mi, manjar exquisito xD

¡¡Qué Ferran Adriá, cocina de alto standing ni que niño muerto!!

¡¡Ese es el auténtico manjar!!
Duende, ¿cómo te fue?
¿Teneis algun truco para que os salga alta? A mi siempre me sale tipo tortilla (plana).

pd: me gusta con cebolla y , atencion, esto lo descubri hace poco. Me gusta de siempre trocearla antes de empezar a zampar y no sabia muy bien porque.... hace poco descubri que es porque me gusta mas si no esta caliente.
42 respuestas