Tortuga de mascota ¿cada cuanto le cambio el agua?

Saludos!

Hace un par de semanillas me regalaron una tortuga acuatica y no se "manejarme" muy bien con ella, he aprendido un par de cosas como el tema de los baños de sol, la alimentacion, el nivel del agua en el tortugero y lo del calcio, pero sigo teniendo dudas de cuando cambiarle el agua. A mi el olor me da igual, ya que no me molesta, pero no quiero que el bichillo sufra y claro, dudo entre si cambiarle el agua muy a menudo pero molestandola bastante ya que estas "metiendo mano en su habitat" o hacerlo mas pausadamente pero sin saber si es perjudicial para ella. En principio he pensado hacerlo una vez a la semana y usando una red a diario para sacarle los restos de comida viejos o sus cacas (si es que es caca lo que veo XD) ¿Que opinais?
Una semana, siempre, a no ser que tenga el agua hecha un asco y se la tengas que cambiar antes...
GoDSeXe escribió:Una semana, siempre, a no ser que tenga el agua hecha un asco y se la tengas que cambiar antes...

Perdona, ¿pero a q te refieres con el agua echa un asco? Es que yo veo algo blancuzco flotar en el agua, que no se si es el efecto de la "concha de calcio" que le puse. La ultima vez que le cambie el agua fue el sabado pasado, que fue el primer dia que le puse el calcio.

Y gracias de todas formas [ayay]
Ironbird escribió:
GoDSeXe escribió:Una semana, siempre, a no ser que tenga el agua hecha un asco y se la tengas que cambiar antes...

Perdona, ¿pero a q te refieres con el agua echa un asco? Es que yo veo algo blancuzco flotar en el agua, que no se si es el efecto de la "concha de calcio" que le puse. La ultima vez que le cambie el agua fue el sabado pasado, que fue el primer dia que le puse el calcio.

Y gracias de todas formas [ayay]

Cuando se queda el agua que huele mal, que este llena de restos de comida, ect.
El agua echa un asco supongo que es cuando empieza a estar turbia debido a la materia organica que hay en su interior. Es bastante llamativo.

Yo tambien la cambiaria una vez por semana.

Por otro lado enterate de como es el agua que le pones porque por ejemplo en la zona de la Comunidad Valenciana el agua ya lleva suficiente calcio y no es necesario ponerle mas.

Tambien te recomiendo un filtro para el agua lo que hace que en vez de cambiar el agua tan a menudo lo que haces es limpiar el filtro. Los hay de muchos tamaños por lo que seguro que se te acopla alguno.

un saludo
Gracias de nuevo, estare atento siempre y por ahora le cambiare el agua semanalmente.
Obviamente también depende del tamaño y numero de tortugas. Cuando se te haga mas grande la tortuga vas a tener que cambiar el agua casi a diario como no le compres un filtro.
Yo tenia entendido que se le cambiaba a diario... pero eso de una vez a la semana me parece mucho, a lo sumo un dia si un dia no. Busca un foro sobre animales y te informas mejor ;)
xkaem escribió:http://www.mascotas.com/secciones/exoticos-consejos.asp?contenido=17016

"Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y parecen estar produciendo heces constantemente, las cuales deberán limpiarse una vez al día. Si contamos con tortugueros pequeños, procuremos cambiar el agua diariamente en este tipo de hábitat para evitar el mal olor. Si contamos con un tortuguero mas grande que tenga algún tipo de filtro, éste hará parte del trabajo por nosotros limpiando el agua, aunque cuando consideremos necesario debemos realizar un cambio de agua y limpieza de la pecera."

Exacto amigo, buen enlace... ya me parecia a mi que una semana era demasiado xD
Pero el tiempo depende de que cantidad de agua tenga la tortuguera, la suciedad, y si tienes o no filtro.

yo tengo un cajon de esos de plastico de los chinos, 35litros, 2 tortugas y un filtro, le cambio el agua una vez a la semana.
En invierno, además, si en tu casa hace frio comprale un calentador, que valen 12€, sino podria hibernar, lo que hará que no tengas que cambiarle el agua en muuuuuchos dias.
En cambio, sinó hiberna, verás como al estar el agua mas fria, su metabolismo es mas lento, comen menos y a la vez ensucian menos el agua.
Si la tortuga es muy pequeña(menos de 7cm) no la dejes hibernar, ya que es peligroso, ya que no habrá cogido todas las reservas de energia necesarios.

Por ultimo, por favor si tienes un tortuguero tipico con la palmerita enmedio que puede tener 2cm de agua... comprale otra cosa, que eso es lo peor que le puedes hacer... en los chinos venden los cajones como el mio por 5€, ya verás que feliz.
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
cada vez que veas que el acuario toma un torno marronáceo muy asqueroso.
Te juro que cuando he leido el titulo he entendido "Tortura de masoca" xDDD

Pues cuando yo tenia mis tortugas le cambiaba el agua los lunes y los viernes (dos veces por semana), eso si, el agua si es de grifo tienes que dejarla al aire un poco, en un cuenco aparte, para que se le valla el cloro y demas agentes perjudiciales para esas pequeñas amigas ;)
Si, lo del agua del grifo me lo explico el de la tienda de animales, me dijo 48 horas al aire. Sobre el tortugero, es grandecillo, a ver si mañana le hago una foto, la tortuga es pekeñita y el agua que tiene son 5/6 litros. Lo de calentador me lo apuntare para cuando llege otoño, lo del filtro... no sabria explicarlo pero me han puesto pegas en casa, podria decirse que mi mascota no es bienvenida e intento que pase lo "mas desapercibida posible", por lo menos por ahora, en cuanto le cojan cariño seguro que me lo ponen mas facil. Como dije al principio a mi el olor me da igual, solo quiero q no sufra el bichillo y no creo que le haga mucha gracia que la este sacando y metiendo del agua a diario, no se [ayay]

Añado:

Acabo de googlear un poco y me he asustado con algunos que tienen con unas peceras para sus tortugas supercurradas... lamparas ultravioleta o algo asi, filtros especiales, calentadores y no se que chorradas mas.... ¿necesitan tantas cosas o es algo opcional? :-?
El sol le tiene que dar si o si, y no vale a traves del cristal, tiene que ser directo(un par de horas al dia), ya que es vital para el caparazón.
La gente que tiene las lamparas y tal es porque donde las tienen no les da el sol directamente, y sobre las peceras... pues eso, que es una afición que tiene mucha gente y se curra unos acuarios brutales, por cierto, ¿que especie es?
aquí puedes mirarlo--> http://atlas.drpez.org/Suborden-Cryptodira

Saludos.
Foto del mío:
Imagen

No se ve todo el acuario pero se ve lo interesante que son las luces. Como ves son dos, una es la típica bombilla de 40-60w y que sirve para calentar la rampa, y la otra son los rayos UVB que necesita para asimilar el calcio.

Cosas imprescindibles:
-Alimentación variada (carne y pescado blancos, verdura (aunque de pequeña dudo que la quiera) pienso...evitar gammarus y cosas de ese tipo).
-Espacio amplio para nadar (puede que el de ahora te sirva, aunque es cuestión de pocos meses que tengas que comprar otro sitio).
-Luz (si no puedes proporcionarle sol directo natural cada día deberías optar por las luces, es lo más cómodo; por supuesto, al natural siempre es mejor.
-Agua limpia (no esperes a que se ponga marrón como te han dicho por ahí, cuando da claros signos de turbiedad y empieza a desprender un olor curioso hay que cambiarla).

En los acuarios pequeños normalmente hay que cambiar el agua una vez por semana, quizá dos veces si no tienes filtro y le das de comer en el acuario. En mi acuario tengo unos 80-85 litros reales metidos, y tengo puesto un filtro externo; la cambio cada dos meses más o menos.
Hay gente que tiene monstruos de 200-400 litros, y prácticamente casi nunca le cambia el agua, sólo cambios parciales mensualmente.

Recomendable darles de comer fuera del acuario, en un cacharro a parte, para que dure más el agua, aunque es sólo una recomendación (y ésto mejor cuando sea un poco más grande).

Saludos!
yo tengo dos tortugas, a la grande con el filtro le dura el agua limpia un mes (60L), a la pequeña se la cambio dos veces a la semana (8L) no tiene filtro.

Para el cloro si no puedes tener el agua 48h en reposo venden productos especiales para tortugas que tratan el agua, yo lo uso en la grande.

También te recomiendo que le des de comer en otro recipiente, es más higiénico. Hazlo una vez al día (si puede ser sobre la misma hora mejor), prueba a ver si te acepta la comida de la mano, ves dándoselo a trocitos pequeños hasta que ya no quiera más.

como ya te han dicho no le des nada de gammarus y porquerías de esas, lo mejor es la carne (excepto cerdo), pescado blanco, mejillones, pulpo, sepia, etc todo lo que se te ocurra que sea crudo y no lleve especies ni sal... al ser pequeña no creo que acepte la fruta y verduras... es la mía con 15 años y se lo come a disgusto...

es importante que le des hígado crudo y huevo duro (solo la clara), ambas cosas tienen muchas proteinas y vitaminas, así que con una vez al mes tienen suficiente; yo por ejemplo cuando les doy hígado al día siguiente las dejo en ayuno, piensa que estos animales tienen un metabolismo muy lento y tardan en hacer la digestión, y este alimento para ellas es muy contundente.
16 respuestas