Aunque los discos duros de estado sólido (SSD) se están convirtiendo poco a poco en una solución viable de almacenamiento, los discos duros mecánicos todavía tienen mucho que decir a la hora de guardar gran cantidad de datos.
En un guiño a los usuarios que prefieran tener todos sus datos en una sola unidad, Toshiba ha abierto la veda de los 5TB de espacio dentro de las nuevas líneas
MG04ACA y
MG04SCA Series. Claramente orientadas hacia el entorno profesional, la primera de las líneas estará disponible con interfaz SATA mientras que la segunda vendrá con SAS.
En ambos casos, los discos duros de mayor capacidad rendirán a 7200 RPM con picos de lectura de 205 MB/s, independientemente de la interfaz utilizada. Pensando en los enormes archivos de los que se encargarán estas unidades, Toshiba ha incluido una caché de 128 MB y su sistema propietario de formato avanzado que optimiza la manipulación de archivos de gran tamaño.
Para unidades de grado profesional, Toshiba asegura que el tiempo medio de vida es de 1,2 millones de horas. Eso sí, en el caso de estas unidades el consumo durante todo ese tiempo será un factor a tener en cuenta, ya que se sitúa en 11,3 vatios durante lectura/escritura y en 6 vatios en espera.
Tarde o temprano los nuevos modelos de Toshiba terminarán llegando al mercado del consumidor, donde sin duda los usuarios harán buen uso del TB extra que ofrece cada unidad. Toshiba todavía no ha anunciado ningún precio oficial para las líneas presentadas, pero cabe preguntarse si otros fabricantes normalmente más económicos, como Seagate o Western Digital, comenzarán de nuevo la carrera de la capacidad en los discos duros tradicionales.