Casi nunca tiene sentido hablar de "Marcas" en un mercando tan dinámico como es el de los portátiles, salvo en la cuestión de los SATs.
Hace dos días Asus tenía la serie N como insignia de refrigeración, y ahora tengo por casa un K55VM que como le des tralla, el ventilador no da abasto. Si te lías a leer opiniones y análisis de Thosiba de hace un par de años, te echas las manos a la cabeza... HP siempre ha tenido una fama relativa, y llevan unos años que no hay forma de que saquen un modelo sin "historias varias".
Con esto me refiero, a que hay que centrarse esencialmente en los modelos, en como están funcionando en la actualidad. Y por supuesto, intentar siempre tener una marca detrás cuyo SAT sepas que va a responder en caso de incidente.
A lo que preguntas, ¿Toshiba vs Asus?... ambos fabricantes están en un momento dulce. Ambas tiene un buen SAT. Personalmente, la organización, el soporte online y esencialmente la página de descargas de Asus me parece el ejemplo a seguir por cualquier marca: organización casi perfecta, actualizaciones constantes para los drivers, y versiones varias con las que probar en caso de fallo con las más actuales.
Yo ya te digo que tendría cuidado ahora con la serie K nueva de Asus y no me lanzaría a la piscina. La serie L y P de Toshiba tiene muy buenas críticas.
Lo dicho, márcate un presupuesto, y céntrate en los modelos concretos que puedas abarcar, sin cegarte en una u otra marca, siempre que el fabricante te de un nivel decente de trato post venta.