Aprovéchate de las ventajas de tu clan, por ejemplo si una de sus unidades es especialmente fuerte. Luego lo que tienes que tener en cuenta es que es bueno contra que y actuar en consecuencia...
Por ejemplo poner piqueros en los flancos por si la caballeria intenta bordearte, si carga tu cargas con los piqueros por su lateral. En el centro pon samurais que son lo mejor cuerpo a cuerpo y los arqueros depende. Si cargan ellos los pones delante para que tengan mas tiempo para disparar y les pones el modo escaramuza, cuando las tropas enemigas se acercen se replegarán. Usa todo lo que tengas... incendiarias y demás... E intenta atacar a unidades que no estén combatiendo cuerpo a cuerpo con las tuyas para evitar daño sobre tus propias tropas. Aléjalos todo lo que puedas de las confrontaciones cuerpo a cuerpo etc.
La caballería yo solo la uso para atacar arqueros enemigos para defender contra su caballería o actuar como unidad de apoyo si es necesaria. Tb puedes hacer maniobras de flanqueo, muchas veces mandan batallones a darte caza. Obviamente debes evitarla xD, te repliegas y evitas que esas unidades entren en confrontación directa junto al resto del ejercito enemigo.
Luego vas configurando el ejército como veas que mejor funciona dependiendo de tu estilo.
Yo tb vengo de warcraft y los total war son otro rollo muy diferente dentro de la estrategia...
Es un juegazo y me hice con la edición de coleccionista a buen precio. Ahora van a lanzar una expansión (mas bien juego completo) que se puede jugar sin el Shogun 2. Igual hay que dejar el starcraft una temporada... xD