Totalmente nuevo en linux, me ayudais?

Hola!! me he decidido a instalar alguna distro de linux para ir metiendome en este mundillo, en todo lo que he leido para empezar recomiendan ubuntu (creo) y mandriva porque son los que menos consola usan y son mas parecidos a windows.

He visto capturas de mandriva y ha sido el que mas me ha gustado y me parece el mas facil

El pc en el que lo quiero instalar es en el que utilizo pa descargar es un:
un amd 1800+
Tnt2 o Gforce 4 mmx (tengo ahora mismo montado la tnt porque hace menos ruido)
Hd 120 gigas en 3 particiones ntfs
y sound blaster pci 128
Y la conexion la tengo con telefonica (no se si se podra instalar)

Iria bien? he leido que no se puede en particiones ntfs me tendria que crear otra pa linux?? o mejor compro otro hd?

Alguna otra recomendacion que podriais hacerme?

Como veis soy muy nuevo, he leido medio foro para no tener que preguntar tanto pero he acabado mas liado aun jeje

Gracias
Para instalar linux necesitas formatear una partición en EXT3 y otra que mas o menos debe ocupar lo que tienes de ram en LINUX-SWAP (la mía es de 1024 Mb). Tienes una Gforce, eso te va ahorrar mucho: yo estoy literalmente amargado con mi mierda ATI. Yo uso telefónica y aquí me ves.

Salu2
Mmm... no te compliques. Si tienes Windows utilizando todo el disco duro, sólo tienes que reducir su partición y dejar como espacio libre el espacio que quieras destinar a Mandriva (o la distribución que quieras usar). Luego, durante la instalación, ya le dices a Mandriva que utilice ese espacio libre que has dejado, y punto pelota :).

Sobre lo de telefónica... ¿Tienes router o modem? Si tienes router no hay problema, si es un winmodem de esos horrendos... pues creo que hay soluciones para ello, pero no te puedo decir más puesto que nunca tuve uno.

Los comienzos son duros... pero lo agradecerás ;).

¡Suerte!¡Saludos!

P.D: Y gracias por buscar antes de preguntar. Realmente, todos te lo agradecemos :).
Gracias por contestar :D

Osea que con el partition magic por ejemplo, hago un hueco en alguna particion y luego al instalar mandriva ya formateara y me pondra todo como tiene que ir no?y si, tengo router si decis que vale ya buscare como hacerlo funcionar (esta en el foro no?? :P)

Y otra cosa ahora que caigo..para ver los datos que tengo solo tendria que montar (creo que era eso) las particiones ntfs y ya esta no?podria escribir y leer esos datos ya guardados?

Y otra que no os pregunte..Es recomendable mandriva para empezar no??(teniendo en cuenta que nunca he usado nada de linux)

salu2

pd: con 10 o 20 gigas habra para instalar el SO? no le pondria muchos programas, como es para empezar seria utilizarlo pa ver pelis (mas o menos ya se que programas hay) ofimatica (open office) internet (firefox) y p2p (tambien he encontrao ya clientes)

MUCHIIIISIMAS GRACIAS
:p
Y otra que no os pregunte..Es recomendable mandriva para empezar no??(teniendo en cuenta que nunca he usado nada de linux)
Mandriva, Ubuntu, fedora... Para empezar cualquiera está bien, Linux no es difícil, lo que hace falta son ganas de aprender. Si tienes ganas de un sistema más seguro y mas estable, cualquiera te servirá, siempre que tengas ganas de aprender cosas nuevas.
pd: con 10 o 20 gigas habra para instalar el SO? no le pondria muchos programas, como es para empezar seria utilizarlo pa ver pelis (mas o menos ya se que programas hay) ofimatica (open office) internet (firefox) y p2p (tambien he encontrao ya clientes)
De sobra. Además te en cuenta que las distribuciones de Linux instalan por defecto un montón de programas, suficientes para que un usuario normal se pueda manejar sin problemas. No he usado nunca Mandriva, pero por ejemplo Ubuntu ya trae todos los programas que has mencionado. Mandriva supongo que también, pero no puedo confirmartelo.
Ganas tengo, jeje pero tiempo poco :P por eso pregunto antes de ponerme no vaya a ser que la cague jajaj

Para instarlo entonces me creo una particion de unos 20 gigillas y ale a correr que ya me pone el el sistema de archivos no?

Y sobre ver y escribr en los datos de windows que me decis?

salu2
tus preguntas estan contestadas en otros tantos hilos, pero para que no se diga que no ayudamos, te contesto:

- con 10 gigas tendras suficiente para empezar a probar-usar linux.
- te recomiendo ubuntu porque AHORA MISMO tiene mas soporte por parte de la comunidad que Mandriva, aunque cualquiera de las dos son buenas distribuciones.
- La conexion internet es importante, especifica si tienes router o modem USB. con router la configuracion es trivial e igual de sencilla que en windows. con modem USB vas a sufrir. con modem Ethernet la conexion es sencillisima. si tienes modem USB quizas deberias probar Guadalinex V3, que es una version de Ubuntu especializada en hardware español (entre ellos los modems USB ADSL de proveedores españoles)
- Puedes acceder a las particiones NTFS en modo SOLO LECTURA desde el primer momento que instales linux. para acceder en modo lectura-escritura necesitas instalar un 'driver' llamado NTFS-3G, que sirve para eso mismo.
- Si, con linux tienes emule, bittorrent etc.etc. y para lo que no tengas, instalas wine y emulas el programa windows. yo por ejemplo tengo ahora mismo instalado EMULE 0.47c en linux a traves de Wine porque ahora mismo 'amule' (que es el emule de linux) no soporta ofuscacion de protocolo.
- Ponte la gforce4MX, con linux recien instalado querras probar Beryl, y Beryl no funciona con TNT2.
f5inet escribió:tus preguntas estan contestadas en otros tantos hilos, pero para que no se diga que no ayudamos, te contesto:

- con 10 gigas tendras suficiente para empezar a probar-usar linux.
- te recomiendo ubuntu porque AHORA MISMO tiene mas soporte por parte de la comunidad que Mandriva, aunque cualquiera de las dos son buenas distribuciones.
- La conexion internet es importante, especifica si tienes router o modem USB. con router la configuracion es trivial e igual de sencilla que en windows. con modem USB vas a sufrir. con modem Ethernet la conexion es sencillisima. si tienes modem USB quizas deberias probar Guadalinex V3, que es una version de Ubuntu especializada en hardware español (entre ellos los modems USB ADSL de proveedores españoles)
- Puedes acceder a las particiones NTFS en modo SOLO LECTURA desde el primer momento que instales linux. para acceder en modo lectura-escritura necesitas instalar un 'driver' llamado NTFS-3G, que sirve para eso mismo.
- Si, con linux tienes emule, bittorrent etc.etc. y para lo que no tengas, instalas wine y emulas el programa windows. yo por ejemplo tengo ahora mismo instalado EMULE 0.47c en linux a traves de Wine porque ahora mismo 'amule' (que es el emule de linux) no soporta ofuscacion de protocolo.
- Ponte la gforce4MX, con linux recien instalado querras probar Beryl, y Beryl no funciona con TNT2.

Ya se que estan super respondidas, tanto que acabe liandome con vuestra ayuda me ha quedado bastante mas clarito :P ejejje como ya dije tengo router asi que si dices que se instala como windows creo que este fin de semana ya os escribire desde mandriva jejej

salu2
Si quieres un consejo, instala Linux en un HD aparte, asi no mezclas cosas (también es cierto que yo no soy muy dado a hacer particiones para NADA).

Respecto a la distro, te recomiendo SuSE o Ubuntu.
8 respuestas