Buenas.
Escribo con una mezcla combinada entre tristeza y repugnancia por el trato que dan diversos medios de prensa generalizada a ciertos productos, donde unos les dan mayor valoracion a unos, y a otros, en menor proporcion, sean cuales sean las causas.
Y este es un hilo que abro para querer dar de conocer uno de los ejemplos, a mi juicio, de lo que puede llegar un juego a ser rapidamente menospreciado y olvidado por unas sencillas cifras numericas impresas en la primera pagina de las reviews.
En esta caso tratare del juego Tournament of Legends, desarrollado por High Software para la consola Wii.
Puedo estar seguro que muchos recordaremos el juego como aquel que tenia muy buena pinta, y bajo el cambiado titulo Gladiator A.C., pero que tras aquellas imagenes que dieron fruto un cambio de diseño general, de un diseño mas oscuro y 'romanico' (no encuentro la expresion mas acorde xD) a un diseño mas colorista y mitologico, nuestros interes por el juego bajaron decrepitosamente.
Pero un dia lo encontre, via importacion, baratisimo y no queria dejar pasar la oportunidad por probar lo que la prensa tildaba con notas mediocres, aun asi, queria probarlo por mi mismo, quizas, en parte, por echarme algunas risas.
Pero dias mas tarde, me encontre con que quien se estaba riendo no era yo, por lo que recorde aquella frase de 'quien rie ultimo, rie mejor'; me explicare: con lo que me encontre no era como decian... ¡sino todo lo contrario!
Si, estoy diciendo que disfrute como un enano con el juego, no siendo, ni muy condesciente, sino por como es el juego realmente: divertido y bueno.
Bien, empezare a hablar de los detalles del juego:
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-El juego esta basado en el genero lucha, pero no del estilo profundo de la actualidad: los de memorizar ataques, atajos, combos y patrones a seguir, sino un sencillo 'cara a cara': golpes al rival hasta derribarlo por completo.
-Tournament of Legends ofrece manejar a cualesquiera de los luchador seleccionables con dos modos de control: mando clasico y Wii-mote (de esta ultima opcion jugue) y participar en el Torneo para llevar al luchador al final y cumplir su objetivo (que como la Historia es bla, bla... no cuento de ello xD)
-Y el control por sensor funciona perfectamente (sin bloqueos ni algun percance) donde usamos el Wii-mote para realizar ataques sencillos que van desde Ataques Horizontales (tanto en direccion de derecha a izquierda como inversamente) y Ataques Verticales (tanto en direccion de arriba a abajo, como viceversa), dando lugar asi 4 movimientos diferentes que pueden combinarse tambien con los del Nunchuck, que para este mando solo se puede usar Ataques Horizontales, es decir, otros dos golpes, que no son del Arma que lleva el luchador, sino de la 'mano libre', y realmente resulta muy eficaz combinar los ataques de Arma y 'mano libre'.
-Aparte de esto tambien existen otros ataques como Embestida (ataque tras correr), Ataques Fuertes (ejecutando los Ataques Horizontales o Verticales mencionados, pero con el boton 'B' presionado acciona un golpe mas retardado, pero un poco mas fuerte) y Arrojar arma pequeña (este gasta parte de la Barra de Energia, no de vida; de eso hablare despues)
-Y otros como Bloqueo Critico (bloquear en el momento preciso y dejar indefenso un segundo al enemigo), Combo Breaker (no se como se llama en el juego, pero lo nombro por la serie Killer Instict xD, que es justamente interrumpir el Ataque Especial en el momento preciso), Entrechocar las Armas del mismo tipo de Ataque (como los de Soul Calibur)...
-Pero lo mas llamativo de todo eso son los Ataques Especiales y Conjuros que tienen cada luchador (3 por luchador + 1 Ataque especial del Arma que lleva equipada) dando espectaculo al combate: Lluvia de flechas, sacudida de ataques del suelo, hacer caer al rival a un agujero recien aparecido del suelo y hacerlo aparecer ante las narices mias, petrificar al enemigo, crear un circulo de fuego alrededor mismo que reducira la salud del rival que entre en ella...
Y claro, no son ilimitadas, hay una Barra de Energia para ello (no confundir con la Barra de Vida del luchador) que se va llenando, en partes, por golpes recibidos y atestados durante el combate, y tras rellenar una parte de la Barra se puede ejecutar uno de los Ataques Especiales (hay algunos que requieren dos partes de Barra de Energia); y de la Arma, funciona lo mismo. Realmente es divertidisimo usar cada uno de ellas y todas son muy eficaces.
-De otros detalles mas pequeños como: hay Armas de tipo Ligera, Medio y Pesadas, y de alcances Corto, Medio y Largo, que se van obteniendo al derrotar al enemigo que lo contiene (y se guarda para la siguiente partida con el juego, y para el luchador que lo ha ganado), y otros atributos de los luchadores: Peso (afecta a la rapidez de movimientos y de ataques), Fuerza (ataque) y Recuperacion de Energia (para Ataques Especiales).
-Orbes (hay en total 10 de ellos), son items que se equipan a la Arma que lleva el luchador y dependiendo de cual, cada uno añade su propio atributo: Inmovilizacion (provoca lentitud de movimientos del enemigo), Maldicion (sus daños hacia mi tambien les afecta), Mortifero (dobla la capacidad de Ataque), Quemadura (daño de fuego que daña gradualmente)... y para activarlos, tambien se precisa de la Barra de Energia. Y realmente son tan importantes que pueden decidir la batalla.
-Armadura, un componente importante. Cada luchador esta equipado de armaduras que se iran desgastando con los golpes recibidos, el Estado de la Armadura se vera reflejada tanto en un cuadrito de la pantalla de arriba como en lo visual: perdida de parte de armaduras en el cuerpo del luchador, que pasa de estar 'armado hasta los dientes' hasta tener el torso desnudo. Y la perdida de Armadura traduce en bloquear con menos eficacia los ataques enemigos.
-Las reglas del combate son las de derrotar al rival tres veces en menos de 99 segundos (aunque se puede configurar ambas) y en caso contrario, se termina el primer Acto, que da lugar a un 'Tiempo de Descanso', que consiste en una pantalla que muestra los avatares de los dos luchadores mas las estadisticas de Vida y Armadura, y en este momento hay 7 segundos para recuperar parte de la Vida y de la Armadura desgastada, sea agitando con el Wii-mote (para la Armadura) como girando rapidamente con el joystick (para la Vida), como si de mini-juego tratase, y luego pasa al Segundo Acto.
-Lo mismo en mitad de un combate, cuando gano un asalto, mientras el enemigo se recupera, puedo recuperar parte de mi Vida acertando las señales que aparecen en la pantalla, como si de breve descanso tratara. Esta bien, la verdad.
-Y una idea original y atractiva del juego es la de Gigantes del cada escenario: pie de un Gigate, hordas de esqueletos, tridente gigante, tentaculo de un pulpo gigante... que pueden aparecer en mitad de un combate para dañar a los dos luchadores, que podran ser evitados en el momento preciso. Y sucede en ocasiones, apareciendo aleatoriamente en cada uno o dos combates, puede que en un combate no aparezca nada y en otro si, pero nunca mas de uno, asi no se rompe la concentracion de la batalla. Un divertido acierto.
-No soy un atento a temas de graficos y estas cosas, pero me impresiona sus graficos, muy uenos y solidos, ademas de muy buenas animaciones de los personajes.
-Al ser un juego, aparte de los Conjuros y Ataques Especiales, basado en Ataque y Defensa, hay que saber atacar y defender en momentos precisos. No basta con atacar a lo loco (salvo si se pretende ir rompiendo la Armadura del enemigo) sino en el momento, el momento en el que el enemigo esta al descubierto, como este precioso segundo que tengo tras un ataque recien realizado (y fallido) del rival, lo que estata indefenso... por ejemplo. Pero eso no implica que sea un juego lento, sino que es mas, es rapido, que se puede encadenar continuos golpes dejando al rival con la mitad de su vida si no actua rapido y bien, por ejemplo.
-Me sorprendio con su elevadas gotas de diversion y enganche, a pesar de no ser un juego profundo, de hecho, lleve a terminar los Modos Arcade con todos los luchador uno a uno.
-Y otra cosa que me sorprendio es que aun asi, no me decante por algun luchador, ni desmerecer a alguno. Sino que disfrute con todos por igual: por diferencias de pequeños atributos de luchadores y de usarlos con sus Ataques Especiales y Conjuro. No sabria con cual elegir, cada uno tiene sus diferencias y aun asi disfrute con cada uno por igual. Un gran trabajo en equilibrio.
Y de puntos negativos:
-Un juego corto en opciones, solo existe Modo Arcade (o Torneo).
Conclusion: Una de las mayores sorpresas de lo que lleve en todo el año. Muy buen juego que fue injustamente tratado por la prensa, ¿realmente lo jugaron?, ¿o se dejaron influenciarse por las criticas del cambio de diseño?, ¿o dejaron pasarlo por alto por las pocas expectativas y escasa repercusion por parte del publico?, ¿o por que no es conocido como los renombres de talla Street Fighter, BlazBlue, Tekken, Soul Calibur...?, ¿o por que no es del genero de lucha profundo actual?
¿Que esta pasando aqui?... que ironia que con este juego haya ocurrido un efecto inverso en mi con otro de High Voltage, el hypeadisimo The Conduit, un juego con mejores notas pero que me diverti menos (pero tampoco sin desmerecerlo del todo)
Del Tournament of Legend, de mal juego no encuentro nada, ¿algun defecto jugable?, mmm... nada, ni otra cosa que achacar, ni desmerecerla. ¿Quizas por las escasos modos de juego que ofrece (no tiene misiones de Desafio, modo Historia o similares)?
En definitiva, dos cosas: ASCO de prensa y un muy buen juego de lucha, sencillo y directo, que cumple con su funcion de divertir y enganchar (y sobradamente, añado).
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En fin, es realmente asombroso y triste presenciar como tales medios tratan de vapulear un juego, por motivos que sean (e influencias externas, recalco la importancia de esta), relegando en el olvido de manera injusta.
Y lo mas preocupante: el incuestionable poder de arruinar un trabajo hecho por gente honrada, que redactado mas o menos bien por un solo analista, hay de los cuales se puede sospechar observando a cierta la poca dedicacion a su trabajo de analizar especificos juegos.
Lamentable.