Hola.
1.- Si flasheas al ultimo firm podras jugar a todos los juegos, pero los que traen la proteccion ap 2.5 activa tendras que parchearlos con el abgx para que te parchee diche proteccion. Esos juegos en la actualidad son 6 (busca por el foro que pone cuales son) aunque se supone que iran saliendo mas. Supongo que estaran trabajando para sacar un firm que pueda solucionar esto, pero por el momento no hay nada concreto. El formato xgd3 es un formato en dvd, que aumenta la capacidad del disco y añade una tercera capa para la protecion de datos.
2.- No te lo puedo asegurar porque yo tengo un firm antiguo, pero creo que funcionen en la wave original del juego sin necesidad de parchear waves.
3.- Actuelmente sigue sirviendo para crear tus backups, ya que es el que se usa para crear las imagenes de tus originales.
4.- Con los originales no tendras ningun problema ni con nuevos ni viejos, lo unico que los que lo necesiten te actualizaran el dash, pero esa actualizacion no puede hacer que un juego original que compraste en su momento deje de funcionar. Solo son acciones anticopia, pero los originales han de funcionar de todas todas. Por ponerte un ejemplo, el kinect fnciona en todas la videoconsolas, solo que las fat necesitar un adaptador para conectarlo, sino cada vez que sacasen un periferico nuevo tendrias que comprarte una videoconsola nueva.