Trabajador trabaja dado de baja

Pues tengo un trabajador que me dijo ayer que el día 7 que tenía de descanso estuvo en urgencias por un dolor de espalda y le pusieron una inyección y que le dieron la baja y él le dijo que iría a trabajar el día siguiente por lo que le pediría el alta en su medico de cabecera (?). Le dije que me tenía que traer la baja y el alta para presentarla. Ahora en el alta pone el día 15 y dice que irá al medico de cabecera para que le modifiquen el día de alta, ¿eso se puede hacer?

¿Me pueden sancionar porque haya trabajado varios días estando de baja sin habermelo dicho? Todavía no me ha traido el parte de baja y alta
No, no puede modificar un alta con fecha pasada. Podía haberlo hecho ANTES de que hubiese llegado el día.
¿Por qué has dejado trabajar a un trabajador de baja?. Ambos habéis cometido una ilegalidad, tanto trabajador como empresa.

EDIT: Es más, creo que en urgencias NUNCA dan una baja (a no ser que requiera ingreso) a lo sumo dan día de descanso y te derivan a tu médico de cabecera al día siguiente que es quien realmente te da la baja.
No dejes trabajar a ningún empleado sin el alta en la mano.

Fuera de eso, parece poco creíble que le den la baja a alguien el mismo día que va a urgencias a pesar de decir que al día siguiente va a ir a trabajar, cuando normalmente lo que dan es un descanso de 24~48 horas primero y eso si lo pides por lo general. Sin animo de ofender, que un trabajador estando de baja oficial vaya al trabajo, solo significa una cosa.
Dfx escribió:No dejes trabajar a ningún empleado sin el alta en la mano.

Fuera de eso, parece poco creíble que le den la baja a alguien el mismo día que va a urgencias a pesar de decir que al día siguiente va a ir a trabajar, cuando normalmente lo que dan es un descanso de 24~48 horas primero y eso si lo pides por lo general. Sin animo de ofender, que un trabajador estando de baja oficial vaya al trabajo, solo significa una cosa.

Si,que es un chupapollas y un gilipollas de esos me he encontrado muchos a lo largo de mi vida.
LorK escribió:No, no puede modificar un alta con fecha pasada. Podía haberlo hecho ANTES de que hubiese llegado el día.
¿Por qué has dejado trabajar a un trabajador de baja?. Ambos habéis cometido una ilegalidad, tanto trabajador como empresa.

EDIT: Es más, creo que en urgencias NUNCA dan una baja (a no ser que requiera ingreso) a lo sumo dan día de descanso y te derivan a tu médico de cabecera al día siguiente que es quien realmente te da la baja.

El trabajador no me dijo que estaba dado de baja, me lo ha dicho ahora que tiene el alta.
Que situación mas rara.

El trabajador va a urgencias a ahí le habrán dicho que no trabaje y que pida cita al de cabecera que le dará la baja. Ahí el trabajador tiene dos opciones

A) Si está bien por que al final no era para tanto, ir a trabajar y no coger baja (no va al medico, o si va le dice que ha ido a trabajar por que no era para tanto pero que le ponga ibuprofeno en la tarjeta)

B) No ir a trabajar, e ir al medico y decirle que no puede trabajar por que está jodido, o que no ha podido trabajar determinados dias.

Pero Ir a trabajar, y luego ir al medico y no decir que no ha faltado al trabajo por que está bien.... :-? Menudo marrón

PD: A mi me suena que una vez me pusieron mal la fecha y si lo pudieron cambiar, lo que no recuerdo es si fue en el momento o si era para poner un dia mas o que fué.
Nunca dejes entrar a trabajar a un trabajador, sin recibir el parte de alta. Conmigo siempre, lo entregan antes de entrar. He tenido casos de venir empleados y decirme que se lo han dejado en casa, los he mandado a su casa a buscarlo.......es que hasta que yo no tenga el parte, para mi están de baja.

La duda que tienes, he tenido casos del médico equivocarse y poner mal la fecha. El trabajador puede solicitar el cambio de dicha fecha al médico, este lo remitirá al departamento correspondiente (ya que la baja/alta está emitida y que médico no puede modificar nada una vez mandado) y ahí le modifican la fecha o no........todo depende de lo que determine el departamento, aunque si el trabajador lo solicita (o el médico, si es fallo suyo) y explica que ha sido un error, suelen cambiarlo.

Pero vamos, es un jaleo, siempre es mejor tener el papeleo correcto por delante porque te la pueden hacer y bien gorda.
@Newsorro

Te comento algo que me pasó a mi, espero que te ayude. Esto pasó hará unos 5 o 6 años (lo menciono por si ha cambiado la legislación sobre el tema en este tiempo).

Estaba trabajando en la empresa familiar, mi jefe era familiar directo y tuve un accidente. Después de un tiempo de baja ya me sentía recuperado y NECESITABA trabajar sí o sí porque si no la empresa se iba al garete.
Me tocó ir dos veces al médico de cabecera, de primeras se negaba a dármela, te confirmo que una vez te dan el alta el papel para empezar a trabajar es para el día siguiente, me aseguró que no daban altas para fechas pasadas.

Como te han dicho ni se te ocurra dejarle trabajar si no hay papel de alta de por medio. Es más, lo que te ha dicho suena raro, yo tendría cuidado y procuraría enviar algún correo o similar explicando bien tu posición y que no dejas trabajar estando de baja.
7 respuestas