› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
Viernes, 23 Noviembre 2012 18:26
CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE
El Consejo de Informativos ha recibido numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE
Más de 260 han firmado, hasta ahora, una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales.
Las denuncias han adquirido especial gravedad en el programa Informe Semanal. En este espacio, varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE.
Libertad de expresión y cláusula de conciencia
El Estatuto de Información dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia.
En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: “los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional”.
El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece que “podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio."
Esta circunstancia ha concurrido, a juicio del Consejo de Informativos, en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección.
Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la Dirección de Informativos.
Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a la persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además “respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente”.
Una actuación sin precedente desde la Ley de 2006
Lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una “ley del silencio” que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos.
Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE.
El Consejo de Informativos tiene por ley el deber de garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.
En el ejercicio de esta responsabilidad El Consejo de Informativos de TVE reclama que cesen este tipo de prácticas y que se exijan responsabilidades a quienes por acción u omisión permiten este tipo de atentados contra la libertad de información.
23 de noviembre de 2012
Los trabajadores de TVE denuncian "prácticas intimidatorias" de la dirección de informativos
El órgano de representación de los trabajadores de la información denuncia que "varios profesionales" del programa 'Informe Semanal' "han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial" contrarias a la objetividad y pluralidad a la que debe someterse la cadena pública
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 24/11/2012 08:47 Actualizado: 24/11/2012 08:47
La manipulación, la censura y las prácticas intimidatorias han vuelto a TVE. La cobertura de las elecciones en Galicia y Euskadi , el reportaje de Informe Semanal sobre la carrera política de Esperanza Aguirre o la cobertura del caso del Madrid Arena ha dado muestras de ello, pero ya ha llegado la confirmación. El Consejo de Informativos, órgano representativo de los profesionales de la información de la televisión pública, ha dado la voz de alarma y ha denunciado “prácticas intimidatorias” de la dirección de informativos contra los profesionales que han retirado su nombre de informaciones como muestra de “disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la dirección”.
Es decir, la dirección de informativos no tiene suficiente con imponer el contenido de las informaciones a los trabajadores violando la “independencia profesional” de la que gozan legalmente por el Estatuto de Información sino que “intimida” a aquellos que se niegan a firmar las informaciones impuestas por la dirección. Manipulación e intimidación vuelven a estar unidas en la televisión pública del Gobierno del Partido Popular.
“La Dirección parece interesada en imponer una 'ley del silencio' que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos”, asevera el comunicado del órgano de representación de los trabajadores.
El caso Madrid Arena, el detonante
Según ha podido saber Público, el conflicto se inició tras la renuncia de un realizador de la cadena pública de firmar el reportaje Halloween en el Madrid Arena que Informe Semanal emitió el pasado 3 de noviembre. La negativa del trabajador a firmar la información ocasionó que la dirección del programa excluyera al realizador del equipo de trabajo. Tras este choque, 260 profesionales de la Corporación suscribieron una carta en apoyo al trabajador y “en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales”.
La reacción de la dirección de informativos, cuya cabeza visible es Julio Somoano, y según afirma el comunicado, ha sido optar por una “práctica intimidatoria” hacia los trabajadores que han defendido la libertad de información “mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino”.
La dirección de 'Informe Semanal' lo niega
El comunicado remitido por el órgano de representación de los trabajadores ha sido contestado de manera inmediata por la dirección de Informe Semanal mediante un texto remitido a los trabajadores de la cadena al que ha tenido acceso público. En él, la dirección niega con “rotundidad intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales del programa”.
“Nos consta que la persona a la que se alude como objeto de supuestas presiones mostró su disposición a dejar el programa y, que pese a haber pedido al Consejo de Informativos no ser instrumentalizado en una ofensiva de signo político que no comparte, se ha encontrado con la desagradable utilización de su caso de forma no consentida”, asegura.
No obstante, el comunicado de la dirección de Informe Semanal va más lejos del desmentido y denuncia que “tiene que enfrentarse a la dejación de funciones de algún profesional que, en algún caso, podría justificar la apertura de un expediente disciplinario”. Asimismo, la dirección asegura que lleva “tres meses intentando solucionar los problemas que genera la negativa de algunos miembros del equipo de realización del programa a realizar la emisión del mismo, tal y como contempla su categoría profesional”.
diorama escribió:Lamentable. Aquí dejo un enlace al comunicado que ha hecho público el consejo de informativos de TVE:
http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/75-grave-ataque-a-la-libertad-de-informacion.html
KAISER-77 escribió:Como dijeron en salvados, todos quieren una tv pública imparcial, hasta que la dominan.
Trog escribió:¿Esto va en serio?
:S
Elelegido escribió:No nos olvidemos que la televisión pública no es el único mérito que debe presentar un partido político al final de su mandato. El PSOE será bastante mejor que el PP en la dirección del TVE, pero en el resto de la agenda política, que supondría como el 99% de la gobernación, y que al final es lo que marca el precio de nuestros bienes primarios y nuestros salarios directos e indirectos, ambos partidos son como dos gotas de agua.
Newport escribió:En un estado democrático y desarrollado como el Reino Unido o una potencia económica mundial como Japón, el hecho ya de la denuncia sería motivo para que el máximo responsable de la radio televisión pública dimitiera. Pero entiendo que en españa, país que se creía a la altura hace unos años de Alemania o Francia y que realmente está en la liga deGrecia o PortugalUganda, no ocurra eso. Aquí no dimite ni el tato. Lo triste es que la gente lo sepa y siga validando la farsa cuando le llaman a votar.
Newport escribió:Quien piense que la radio televisión pública cuando estaba el psoe era imparcial, es que es para reirse. No son tan sectarios como el pp, pero son iguales en nombramientos, amiguismos y soflamas políticas en todo tipo de programas; desde informativos hasta los culturales.
La verdad es que la gestion (en cuanto a independencia, económica supongo que habra sido un desastre) de TVE por el psoe ha sido bastante buena.KAISER-77 escribió:Como dijeron en salvados, todos quieren una tv pública imparcial, hasta que la dominan.
rampopo escribió:haciendose esto publico tendran que recular bravo por esos 260.
ShadowCoatl escribió:Partido fascista al cargo. Medidas fascistas al cargo.
Ya lo dije y aquí lo repito, ya tenemos censura y toros, sólo nos falta el NO-DO.
CaronteGF escribió:ShadowCoatl escribió:Partido fascista al cargo. Medidas fascistas al cargo.
Ya lo dije y aquí lo repito, ya tenemos censura y toros, sólo nos falta el NO-DO.
A mi el NO-DO que más me gusta es el que presentaba Tertsch.
La ley de la tele pública que tanto se dio el coñazo y aprobado por el PSOE resulta que no interesa tanto cuando los demás están en el poder. El canal 24H ha pasado a ser basura en menos de 1 año.
diorama escribió:Pues hoy he visto que en TVE anunciaban la colección completa del NO-DO en DVDs (19 eran, creo) y no, no es coña xD
Flamígero escribió:Clockman escribió:Caramba, cómo se nota qué partido está en el gobiernoYa puestos que pongan el No-Do, jejejeeee
Mmmmm.... pues repasando la programación de los últimos días, creo que ya están trabajando en elloo:
5 de agosto: Crónicas - Especial historia de ETA
13 de agosto: Memoria de España - ¡Franco, Franco, Franco!
17 de agosto: Los que quisieron matar a Franco
22 de agosto: Paisajes de la Historia - Franco y Salazar