Trabajar de desarrollador web

Hola a todos,

Tengo 37 años, acabé en junio el grado superior en desarrollo de aplicaciones web en un instituto privado online e hice las practicas en un sitio que solo me sirvió para obtener el aprobado.

Tengo entendido que en verano es complicado encontrar trabajo en este sector, así que he seguido trabajando en el sector del que vengo (industrial).

He intentado ver como está la situación y estoy saturado de opiniones contradictorias, agoreros, consejeros y todo tipo de gente, ya no sé a quien creer. Sé que no vais a tardar en recomendarme LinkedIn, lo tengo actualizado, pero lo odio. En general no me gusta ninguna red social, me he metido en esta porque la recomiendan, pero es MUY pesada, demasiados emails y notificaciones, la gente pone unas cosas demasiado artificiales, o se pone a lloriquear de que no tiene trabajo.

Me he encontrado ya a varios que dicen que llevan mas de un año buscando trabajo de lo mismo que yo y que apenas han tenido alguna entrevista.

Me gustaría tener opiniones realistas y desinteresadas de cuales pueden ser mis expectativas.

También me gustaría saber que me recomiendan ponerme a aprender hasta conseguir un trabajo, ya que hay tanto que no se por donde tirar. ¿Y si me pongo a estudiar java y después tengo que trabajar con php?

Gracias.
En barcelona o madrid trabajo hay de sobras.
Lo más importante es tener un portfolio. Crea algunas cosillas, no hace falta que sean muy complicadas. Pero sí que estén bien hechas (para tu nivel). En mi experiencia, para empezar a trabajar en IT, se valora casi más esto último que los títulos que tengas.
Estudia ingles, te hará destacar sobre el resto de candidatos.
LinkedIn funciona para personas con una red importante de contactos y si lo tienes muy cuidado, sino es un espanta empleos maravilloso. Yo sólo tuve una etapa de no encontrar curro en mi vida y desesperarme, y fue precisamente cuando hice caso a los que decían "haz un LinkedIn que funciona muy bien". Lo veían medio vacío cuando buscaban por mi nombre y descarte automático.
Respecto a que estudiar... más que lenguaje en sí, creo que ahora lo que piden sobre todo es laravel y las movidas esas de react, node y tal. Pero no estoy muy puesto, mi breve experiencia de desarrollador web fue hace años.
Eso sí, los pilares básicos del diseño web los vas a necesitar.
- Html
- Css
- Javascript
- Php
- Bases de datos

Y, de lo que nadie habla pero es importante y un salvavidas.... aprende retoque fotográfico profesional. Aunque como diseñador web soy mediocre siendo generosos, en las empresas que estuve valoraban que hiciera yo sólo todo el proceso.
Front, back, base de datos, banners, iconos, fotos y textos de la web.
Si no eres excepcionalmente bueno en ninguno de los campos, que tu virtud sea apañarte con todo, que si te contratan a ti no necesiten a nadie más.
@luckyo87 entiendo que el grado ya te habrá dado las habilidades básicas, por ello te recomendaré lo siguiente:

1- No estudies directamente "algo". Construye una aplicación con algún fin por pequeña que sea e investigar a medida que lo necesites. Sino entrarás en el bucle de los tutoriales sin fin. Usa las herramientas que ya conoces para empezar.

Te servirá para solidificar y defender tus conocimientos si lo tienes en algún sitio publicado como GitHub.

2- Entrena las softskills. Entiendo que con 37 años estarás curtido en batalla, si estás empezando es más fácil destacar por aquí que por habilidades técnicas. Saber comunicarte es clave.

3- Los lenguajes son herramientas, entiende los conceptos y el por qué de las cosas, luego si te toca cambiar, ya lo aprenderás, buscarás la equivalencia entre un lenguaje y otro y listo. Lo que importa es que sepas lo que quieres hacer en algún sitio para encontrar "la traducción".

Comentan que el mercado está saturado. No lo creo, en mi empresa no paran de absorber más gente (también porque se nos van a otras [qmparto], pero eso significa que les pillan! ). Está saturado de falsos juniors (trainee, si eso), si ha pasado más tiempo buscando trabajo que aprendiendo, mal ahí. No pierdas la calma, es buen sector.

Al ser junior, aunque no te puedas poner exquisito con el puesto, intenta tener a alguien de referencia y si el sueldo es bajo, les cobras el resto con conocimiento, deja seco al superior a base de preguntas. Más que nada por tu futuro, aceleras mucho teniendo un buen referente.

Si buscas ofertas de trabajo, intenta filtrar por las últimas 24hrs, semana si eso, si se van a 1 mes o más allá es posible que simplemente quieran tener una bolsa de candidatos.

Mucha fuerza.
Gracias a todos por las respuestas.

@Okamura Rin no tengo claro si soy un junior o un trainee. Ahora mismo lo único que tengo hecho es una web en Angular que hice para el proyecto de fin de grado.

¿Entiendo que soy trainee?
@luckyo87 ¿Cuanto duró ese grado privado? ¿Un par de años o meses? ¿Que te enseñaron?

Más que nada porque el grado superior que hice si me dejó al nivel de Junior, pero era uno público que duró un par de años, además de las bases me enseñaron todo lo que necesitaba para hacer de 0 una app (FE Vue, BE con un framework custom, BD mariadb) y desplegarla configurando el servidor (Apache).

En caso que aún no tengas bien sentadas las bases, simplemente no dejes tu preparación de lado mientras buscas empleo. Muchos de los que no encuentran es porque una vez salen del curso se centran solo a buscar trabajo olvidándose de prepararse.

Si quieres seguir una ruta, dale un vistazo a esto:
https://roadmap.sh/

Y para no tener que pensar de 0 que hacer:
https://devchallenges.io/

No sólo es codificar, sino entender requerimientos y también poder tener feedback (y darlo!).
@Okamura Rin el grado superior dura oficialmente dos años, pero yo lo hice en tres por estar trabajando y querer asimilar bien las cosas.

Conocimientos para desplegar bien una web si tengo, la verdad considero que aprendí bastante. Pero miro todo lo que me queda por aprender y es tanto que le hace a uno parecer muy pequeño [risita]
luckyo87 escribió:También me gustaría saber que me recomiendan ponerme a aprender hasta conseguir un trabajo, ya que hay tanto que no se por donde tirar. ¿Y si me pongo a estudiar java y después tengo que trabajar con php?

Lo ideal es tener conocimientos de múltiples lenguajes. Yo hice el grado superior de sistemas pero tengo conocimientos de visual basic .net, javascript, algo de java, C y sobretodo python.

Mi consejo es que intentes tener unos conocimientos de varios lenguajes relacionados con tu especialidad. Te diría php y javascript, y que te familiarices con algunos de sus frameworks (react, angular, etc).

Por lo demás, como alguien ha dicho ya, en Madrid y Barcelona hay trabajo de sobra. Si vives en otras provincias, seguramente lo tendrás más complicado. Tengo varios conocidos (excompañeros) que se mudaron durante dos o tres años, consiguieron experiencia y ahora trabajan en remoto desde su lugar de origen.
@luckyo87 por si acaso pregunté, al ser privado no fuera a hacer algo diferente como intensivo o similares.

Esto es un mundo sin límites, con lo que me comentas, comienza a construir cosas que será la mejor manera de aprender [beer]
Sacate algún certificado de Ingles, rollo b1, b2 etc con eso ya tendrás el 50% de mejor en las solicitudes de trabajo.

Centrate en una ram si quieres ser web, mirate que tecnologías son las más usadas, hacer cursos intensivos de udemy para apdrender lo básico y luego crear tus propias aplicaciones webs, que te servirán de cara a tu portafolio.

Si tras 4 o 5 meses sigues sin poder buscar trabajo, puedes solicitar el 2º año de DAM en uno público, hacer un curso de especialidad que tenga practicas.

Mucho ánimo y suerte!
El problema es que ahora está un poco complicado para juniors aunque sigue habiendo trabajo.
Configura LinkedIn bien para que no te moleste con tanta notificación: mensajes privados, búsquedas de oferta de trabajo y poco más.
Seguramente haya poca opción de trabajo en remoto y para un Junior creo que es mejor ir a la oficina y así preguntar / aprender del resto de forma más directa.
Busca ofertas de consultoras de becas. Se paga poco pero te permitirá ir entrando en la dinámica y aprender los fundamentos.
Busca puestos junios o practicas en grandes consultoras, Accenture, Atos, NTT-Data, Deloitte etc... creo que es el camino mas rapido para empezar, aunque en tu situación tiraba el CV a todas que requieran poca o 0 experiencia.

Ya luego te iras moviendo.
13 respuestas