Buenas tardes, no he visto al personal al que te refieres, pero más o menos creo que puedo informarte.
1-Por un lado, no creo que sean policías locales, puesto que deben ir perfectamente uniformados, bien sea con la uniformidad ordinaria, o bien con algún tipo de uniformidad corta pero con las insignias claramente visibles.
2-En caso de ser personal de seguridad, bajo ningún concepto pueden ser contratados por ayuntamientos, puesto que solo pueden ejercer tales funciones personal de seguridad, con la debida autorización, y que presten servicio en una empresa de seguridad.
3-En caso de tratarse de guías, jardineros, etc..., si se da el caso que se encuentran realizando funciones de seguridad encubiertas, cabe denuncia al respectivo ayuntamiento o empresa que los haya contratado.
En el caso de que desees acceder a un empleo como vigilante de seguridad conviene informarse en la Policía Nacional, puesto que son el cuerpo competente en la materia, mucho cuidado con academias y demás que te cobran una pasta por un "curso de acceso".
Un saludo y suerte.