Trabajar en el mundo de la publicidad

Pues eso, voy a terminar 5º de la extinta "Licenciatura de publicidad y relaciones públicas" y me gustaría conocer alguna experiencia de algún eoliano en este mundo y recibir algún consejito para adentrarme en este mundo laboral.

Mi interés sería trabajar en la rama de publicidad (creatividad) o en el ámbito de las relaciones públicas online (Community Manager) que es de lo que estoy haciendo prácticas (sin cobrar...) ahora mismo. No lo tengo muy claro y tampoco tengo demasiado claro que se pide en las agencias para trabajar en ellas en el ámbito creativo ni como formarme en caso de tirar para la rama de Community Manager, aunque llevo ya un par de años dando vueltas y autoformándome por así decirlo.

En fin, como veis tengo la picha hecha un lío y no se ni que hacer [+risas]

PD: También tengo la diplomatura de Empresariales, aunque creo que eso solo me sirve de pisapapeles jaja
Yo estudié Comunicación Audiovisual y e hice un máster de Comunicación con especialidad creatividad, bastante parecido a publicidad ya que muchos compañeros venían de publi o periodismo.

Lo que te puedo decir de las empresas en las que he trabajado o para las que he hecho algún trabajo (autónomo) es que el 80% de ellas no son para nada lo que enseñan en la carrera. La mayoría no tienen un departamento específico de publicidad o comunicación, sino que tienen a gente que sabe hacer de todo encargándose de ello.

Si buscas trabajo para una agencia de publicidad seria, como podría ser McCann por ejemplo, necesitas un portfolio con trabajos hechos, da igual que sean de la carrera, donde demuestres alguna de tus capacidades o habilidades con algún programa (un conjunto de carteles, un diseño de marca, alguna campaña...).

Si el trabajo lo buscas en una empresa que no se dedica a la publicidad (una fábrica de azulejos, por ejemplo, que quiere empezar a crear marca y expandirse) prepárate a encontrar de todo. Es un sitio perfecto para crecer, porque puedes desempeñar varias tareas, desde CM hasta diseñar los carteles, pero lo normal es que te valoren muy poco al principio.

También puedes probar a hacerte Freelance. Muchas empresas de publicidad buscan gente externa (autónomos) para trabajos más o menos frecuentes, como diseñar carteles, crear logotipos o cubrir algún puesto concreto durante X campaña. Si consigues una pequeña cartera de clientes, es una buena forma de coger experiencia y hacerte un portfolio, además el primer año de autónomo pagas una cuota reducida.
Eladi escribió:Yo estudié Comunicación Audiovisual y e hice un máster de Comunicación con especialidad creatividad, bastante parecido a publicidad ya que muchos compañeros venían de publi o periodismo.

Lo que te puedo decir de las empresas en las que he trabajado o para las que he hecho algún trabajo (autónomo) es que el 80% de ellas no son para nada lo que enseñan en la carrera. La mayoría no tienen un departamento específico de publicidad o comunicación, sino que tienen a gente que sabe hacer de todo encargándose de ello.

Si buscas trabajo para una agencia de publicidad seria, como podría ser McCann por ejemplo, necesitas un portfolio con trabajos hechos, da igual que sean de la carrera, donde demuestres alguna de tus capacidades o habilidades con algún programa (un conjunto de carteles, un diseño de marca, alguna campaña...).

Si el trabajo lo buscas en una empresa que no se dedica a la publicidad (una fábrica de azulejos, por ejemplo, que quiere empezar a crear marca y expandirse) prepárate a encontrar de todo. Es un sitio perfecto para crecer, porque puedes desempeñar varias tareas, desde CM hasta diseñar los carteles, pero lo normal es que te valoren muy poco al principio.

También puedes probar a hacerte Freelance. Muchas empresas de publicidad buscan gente externa (autónomos) para trabajos más o menos frecuentes, como diseñar carteles, crear logotipos o cubrir algún puesto concreto durante X campaña. Si consigues una pequeña cartera de clientes, es una buena forma de coger experiencia y hacerte un portfolio, además el primer año de autónomo pagas una cuota reducida.

Lo mas seguro es que tire de freelance y vaya buscando trabajo por mi zona cobrando 4 duros para crearme un portfolio y una pequeña cartera de clientes, porque tal y como me comentas y me han dicho muchas veces aquí el curriculum es el portfolio y sin él no hay nada que hacer :)

También tenía dudas sobre si hacer algún tipo de curso, master o formación posterior a la carrera, y en caso afirmativo, ¿cuál recomendarías? Pensé en ir a Madrid a la escuela "The Atomic Garden" aunque valga una pasta porque hablan muy bien de ella.
El máster depende de lo que busques, aunque yo te aconsejo que busques especialización en algo. En España somos mucho de "aprendiz de todo, maestro en nada", huye de los postgrados genéricos porque la mayoría sólo dan títulos y no buen contenido, y el título ya lo tienes de la carrera.

Yo hice el máster de Comunicación en la misma universidad que hice la carrera, y no me sirvió para nada, fue como un 6º año de carrera, trabajitos por aquí, alguna práctica por allá y un popurrí de asignaturas que no concretaban en nada.

En cambio este verano he hecho un máster intensivo de postproducción que es lo que quería desde un principio, en una academia privada, y me ha ido de maravilla, es lo que tendría que haber hecho desde un principio. Es más, ahora mismo la mitad de trabajos de autónomo que hago son de eso, y en futuro quiero seguir especializándome.
Para Community necesitas formación específica en el tema, ya que en la carrera apenas verás una asignatura (o habrás visto) de digital. Tienes que saber de publicidad en este formato, métricas, reputación, viralidad, boca a boca, creación de contenidos, relaciones públicas, etc.

Yo en tu caso tiraría por la creatividad, busca formación con grandes agencias creativas. Si crees que se te da bien el tema claro, aplicarás mucho más de lo aprendido en tu carrera.

Mira, yo estudié Comunicación Audiovisual y en el trabajo me formaron en SEM... tengo un puesto super específico, y después hice un master "genérico" de Marketing Digital, que efectivamente, no profundizas en cada disciplina (email marketing, afiliación, display, redes sociales, seo, usabilidad, fidelización...), pero aprendí un huevo y me sirve para ayudar a dirección de marketing, porque sabes hacer un buen plan de marketing que cubra todas las necesidades de un proyecto... para ejecutar una de las patas, me vale con la formación de empresa y mi propia autoformación.

La comunicación audiovisual solo me ha valido para temas de redacción xD, 5 años que no valieron de mucho, pero bueno.
Desde luego es que, en general, las carreras sirven para mas bien poco en esta rama profesional xD

Me he pegado todo el año leyendo tutoriales, libros, e-books y demás sobre los temas que comentas Narankiwi y haciendo pruebas con programas y en las prácticas, a ver si me sale algún currillo dónde al menos me paguen algo para ir pudiendo formarme "in situ".

Y coincido con Eladi en que hacer un posgrado genérico no me serviría de mucho, al fin y al cabo quiero especializarme y saber de todo un poco vale de nada y menos. Estudiaré la posibilidad de plantarme en Madrid en una escuela privada de creatividad publicitaria, aunque me va a costar un riñon [buuuaaaa]
Si quieres trabajar en publicidad "de toda la vida", es decir, entrar como copy o director de arte, preparate para rascarte el bolsillo. El primer paso habitual suele ser hacer un curso/master en una de estas escuelas privadas de publicidad (la que mencionas, The Atomic Garden/TAG, es de las mejores según tengo entendido). En estos cursos, aparte de poder currarte un portfolio, harás contactos, algo casi más importante en el mundillo. Sin embargo, el problema no este. El problema real es que la mayoría de agencias de tamaño medio/grande se han acostumbrado a funcionar con becarios, para los cuales necesitas tener convenio de estudios con universidad/escuela privada, y a los que les pagan, con suerte, 300/mes. Si tienes suerte, esta situación te durará 6 meses. Si no, puede llegar a los 2 años, encadenando varios convenios. También he conocido algún caso que se ha colocado como junior (es decir, con sueldo y contrato) en poco tiempo, pero son los menos, vaya.

Donde hay trabajo ahora mismo, especialmente, es en el mundillo del marketing digital. Esto va desde el community manager, temas de seo, planificación de estrategias, etc. Eso incluye las agencias de toda la vida, que ahora están virando hacia ese terreno, como agencias puramente digitales o incluso empresas que tienen su propio departamento dedicado al asunto. De hecho, es hacia donde intento tirarme yo ahora mismo :p

Tampoco quiero asustarte ;) Que si es lo tuyo y tienes los recursos económicos para llevarlo a cabo, go for it. Pero las vas a pasar putas.
Aquí un diplomado en empresariales y licenciado en publicidad.
curro en una agencia en Madrid. Si tienes empresariales se te darán bien los números y el análisis matemático como a mí, por lo que quizá deberías intentar ser becario de estrategia (planner, planificación de medios, análisis de reputación...).

Como es el mundo laboral? Una mierda, yo me vine de Jerez a Madrid, tengo un buen puesto y si te digo mi sueldo te descojonas, pero es lo que hay, hay que entrar por abajo, sufrir 2-3 años y moverte de agencia, si te llevas 2 años en una agencia, te subirán responsabilidades pero el sueldo...

Resumiendo, que de pisapapeles nada, usa empresariales, que muy pronto se nos olvida lo que sufrimos para sacarnos análisis matemático, estadística, etc. combinalo con lo aprendido en publi y hazte imprescindible en una agencia.

Suerte, que falta te va a hacer, como a todos los de este mundo.
RedXIII escribió:Si quieres trabajar en publicidad "de toda la vida", es decir, entrar como copy o director de arte, preparate para rascarte el bolsillo. El primer paso habitual suele ser...

Al fin y al cabo, mas o menos me estas comentando que haga lo que iba a hacer no? XD Espero no pegarme demasiado tiempo de becario, porque a ver como vivo yo en Madrid con 300 €. Ahora mismo estoy participando en un concurso de la escuela que sortea unas plazas para la misma, a ver si cae la breva y entro "de gratis". Sobre el marketing digital he leído bastante y, al fin y al cabo, estoy practicando con ello todos los días con las prácticas. Tengo algún curso de SEO, planificación, e-commerce, etc... ¿Alguna recomendación en este sector? Aunque no sea un curso, sino una página, blog o lo que sea.

Ryoohki escribió:Aquí un diplomado en empresariales y licenciado en publicidad.
curro en una agencia en Madrid. Si tienes empresariales se te darán bien los números y...

Prácticamente acabaré igual que tú, pues hasta has estudiado en el mismo sitio que yo jaja Por curiosidad, en que puesto estas actualmente? El sueldo no te lo pregunto, pero por saber XD Ya me esperaba que fuera una putada de sector dónde el horario sea lo de menos y cobrar sea un suplicio, pero me imagino que soy masoca y me gusta que me lo confirmen jaja

A mi es que empresariales no me pareció gran cosa, venía de ingeniería informática rebotado así que matemáticas, análisis y estadística tengo por un tubo, otra cosa es que hubiera pensado que me fuera a servir para algo en este sector. Una curiosidad, ¿qué es lo que te piden mas o menos trabajando en el departamento de estrategia? En la carrera lo explican fatal y en general nadie me lo ha dejado claro nunca, pues todo el mundo intenta tirar para creatividad.

Muchas gracias a los dos :)
Ryoohki escribió:Resumiendo, que de pisapapeles nada, usa empresariales, que muy pronto se nos olvida lo que sufrimos para sacarnos análisis matemático, estadística, etc. combinalo con lo aprendido en publi y hazte imprescindible en una agencia.

+1 lo de hacerte imprescindible tanto en una agencia como en cualquier otro trabajo. En este mundillo verás que impera el intrusismo y cualquiera dice que se dedica a la publi y sabe hacer esto y lo otro. Si te vas especializando en algo que a la empresa le es muy útil y encima les costaría reemplazarte, mejor.
Mostovoi_Port escribió:Prácticamente acabaré igual que tú, pues hasta has estudiado en el mismo sitio que yo jaja Por curiosidad, en que puesto estas actualmente? El sueldo no te lo pregunto, pero por saber XD Ya me esperaba que fuera una putada de sector dónde el horario sea lo de menos y cobrar sea un suplicio, pero me imagino que soy masoca y me gusta que me lo confirmen jaja

A mi es que empresariales no me pareció gran cosa, venía de ingeniería informática rebotado así que matemáticas, análisis y estadística tengo por un tubo, otra cosa es que hubiera pensado que me fuera a servir para algo en este sector. Una curiosidad, ¿qué es lo que te piden mas o menos trabajando en el departamento de estrategia? En la carrera lo explican fatal y en general nadie me lo ha dejado claro nunca, pues todo el mundo intenta tirar para creatividad.

Soy supervisor del dpto de estrategia con dos personas a mi cargo (pero con un sueldo igualmente de risa).
Como he llegado a eso? Pues saliendo a las 10 de la noche de la agencia, esto es así.
Entras de becario/trainee/junior y a base de esfuerzo cada vez se fian mas y mas de ti, si vales avanzas, si la cagas te quedas en el mismo puesto, no tiene otra ciencia.
Si sabes hacer cosas que solo sabes hacer tú, y que por mucho que las expliques, te siguen saliendo mejor a tí, pues te harás imprescindible siempre entre comillas.

Qué te piden? Que seas todo lo que no hay en una agencia, es decir capacidad de análisis.
Que no se me ofenda nadie, pero en una agencia la gente ve un número y parece que ha visto matrix.
Te piden que eches horas analizando menciones de una marca, que estudies todas las métricas de una campaña, que hagas informes, que sepas de donde se saca tal dato que el cliente sabe y nadie de la agencia sabe calcular, etc.
Resumiendo: Nada que hayas aprendido en la carrera, y que vas a aprender a base de ser becario y trabajar como una mula 6 meses.

El empezar de abajo no te lo va a quitar nadie. Soy el único de promoción de facultad que esta currando en una agencia de publicidad, muchos lo han intentado pero nadie ha conseguido hacerse el hueco en Madrid.
Así que si quieres entrar, empieza a ahorrar y ve preparandote para estar minimo 6 meses cobrando entre 200 - 300 euros y sobre todo luchar contra el sentimiento de odio hacia la empresa cuando tengas que quedarte hasta las tantas de la madrugada por gente que te paga fatal, no olvides que es una oportunidad, y eso en este mundo no se paga con dinero.

PD: Flipo con la gente de mi promoción, llevan 2 años en paro, no saben hacer la o con un canuto, y han respondido ofertas de trabajo diciendo que por menos de 800 no se mudaban a Madrid.
Ryoohki escribió:
Mostovoi_Port escribió:Prácticamente acabaré igual que tú, pues hasta has estudiado en el mismo sitio que yo jaja Por curiosidad, en que puesto estas actualmente? El sueldo no te lo pregunto, pero por saber XD Ya me esperaba que fuera una putada de sector dónde el horario sea lo de menos y cobrar sea un suplicio, pero me imagino que soy masoca y me gusta que me lo confirmen jaja

Soy supervisor del dpto de estrategia con dos personas a mi cargo (pero con un sueldo igualmente de risa).
Como he llegado a eso? Pues saliendo a las 10 de la noche de la agencia, esto es así.
Entras de becario/trainee/junior y a base de esfuerzo cada vez se fian mas y mas de ti, si vales avanzas, si la cagas te quedas en el mismo puesto, no tiene otra ciencia.
Si sabes hacer cosas que solo sabes hacer tú, y que por mucho que las expliques, te siguen saliendo mejor a tí, pues te harás imprescindible siempre entre comillas.

Qué te piden? Que seas todo lo que no hay en una agencia, es decir capacidad de análisis.
Que no se me ofenda nadie, pero en una agencia la gente ve un número y parece que ha visto matrix.
Te piden que eches horas analizando menciones de una marca, que estudies todas las métricas de una campaña, que hagas informes, que sepas de donde se saca tal dato que el cliente sabe y nadie de la agencia sabe calcular, etc.
Resumiendo: Nada que hayas aprendido en la carrera, y que vas a aprender a base de ser becario y trabajar como una mula 6 meses.

El empezar de abajo no te lo va a quitar nadie. Soy el único de promoción de facultad que esta currando en una agencia de publicidad, muchos lo han intentado pero nadie ha conseguido hacerse el hueco en Madrid.
Así que si quieres entrar, empieza a ahorrar y ve preparandote para estar minimo 6 meses cobrando entre 200 - 300 euros y sobre todo luchar contra el sentimiento de odio hacia la empresa cuando tengas que quedarte hasta las tantas de la madrugada por gente que te paga fatal, no olvides que es una oportunidad, y eso en este mundo no se paga con dinero.

PD: Flipo con la gente de mi promoción, llevan 2 años en paro, no saben hacer la o con un canuto, y han respondido ofertas de trabajo diciendo que por menos de 800 no se mudaban a Madrid.

Lo de la gente de la promoción no me extraña ni lo mas mínimo, la mayoría de mi promoción tiene 0 ambición para trabajar en el sector y no trabajaría ni por 300 € al lado de su casa, así que no te digo ya en Madrid... Es una putada, pero es que ahora es lo que hay como bien comentas.

La verdad es que no había pensado del todo especializarme por la parte de planner, pero visto lo que me comentas, que siempre se me ha dado bien el tema del cálculo, lógica y los números en general (huí de ingeniería por otros temas) y lo mal que se le dan a la mayoría de la gente de este sector me lo voy a pensar. El problema es que a los concursos me he presentado por la parte de creativo, pero bueno, no creo que gane [360º]

Sobre ese sentimiento, trabajando ahora mismo de prácticas por cero euros y haciendo la labor de 3 personas yo solo creo que lo entiendo y no me importaría sufrirlo siempre que sea haciendo lo que me gusta. Una última duda, ¿tú crees que sería mas positivo tirar para allá y hacer un curso de escuela privada (TAG por ejemplo) y arrancar a partir de las prácticas de ahí? Es que no se me ocurre como llegar a conseguir prácticas de otra manera ahora mismo visto el panorama, aunque tenga que soltar un pastizal.
Pues fijate, yo no hice ningun curso en tag y aquí estoy dentro.
Si vales vales, si ya tienes los conocimientos aunque no tengas exp eso se ve, y si tienes ganas de empezar en una empresa a pesar de que no te vayan a pagar/te paguen una mierda pues ya tienes medio camino hecho.

Si una empresa te rechaza porque en un papelito no pone que tienes un master o un curso en TAG sin verte en una entrevista sabrás como descartar a una agencia en la que no quieres trabajar.
A mis 2 compañeros de equipo los elegí yo, y ninguno tiene nada de TAG.Son tios que lo valen y que empezaron de 0 aprendiendo de gente de la empresa y de mí a partir de unas buenas aptitudes.
De hecho entrevisté a 3-4 chicos y chicas que habían hecho un master/curso y eran bastante monguers, no solo tenian una imagen muy generosa de cuanto valían, sino que además es que no tenían idea.

Mi humilde opinión es que esos cursos son puro postureo, como en publicidad hay tanto paro y se necesita crear trabajo las empresas y agencias fomentan y apoyan ese tipo de cursos.
Mi empresa y yo personalmente creemos en la meritocracia, y cuando más de uno viene a una entrevista chuleando de TAG se le hacen 3 preguntas super sencillas y se descartan ellos mismos.

Resumiendo, que si lo quieres hacer me parece estupendo, pero no dejes que te vendan ya desde la facul que son necesarios para entrar en el mundillo, practicamente nadie de mi empresa lo ha hecho y son auténticos referentes de su campo.

Es igual que lo de... para ser CM hay que estudiar un master 2.0 o de community manager.
O gente que tiene 0 noción de análisis, de números, de estudios de mercado y se cree que porque X figura de la publicidad le de clase en un master de 15.000 euros se va a convertir de repente en un planner. Pues va a ser que no xD
12 respuestas