› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Eladi escribió:Yo estudié Comunicación Audiovisual y e hice un máster de Comunicación con especialidad creatividad, bastante parecido a publicidad ya que muchos compañeros venían de publi o periodismo.
Lo que te puedo decir de las empresas en las que he trabajado o para las que he hecho algún trabajo (autónomo) es que el 80% de ellas no son para nada lo que enseñan en la carrera. La mayoría no tienen un departamento específico de publicidad o comunicación, sino que tienen a gente que sabe hacer de todo encargándose de ello.
Si buscas trabajo para una agencia de publicidad seria, como podría ser McCann por ejemplo, necesitas un portfolio con trabajos hechos, da igual que sean de la carrera, donde demuestres alguna de tus capacidades o habilidades con algún programa (un conjunto de carteles, un diseño de marca, alguna campaña...).
Si el trabajo lo buscas en una empresa que no se dedica a la publicidad (una fábrica de azulejos, por ejemplo, que quiere empezar a crear marca y expandirse) prepárate a encontrar de todo. Es un sitio perfecto para crecer, porque puedes desempeñar varias tareas, desde CM hasta diseñar los carteles, pero lo normal es que te valoren muy poco al principio.
También puedes probar a hacerte Freelance. Muchas empresas de publicidad buscan gente externa (autónomos) para trabajos más o menos frecuentes, como diseñar carteles, crear logotipos o cubrir algún puesto concreto durante X campaña. Si consigues una pequeña cartera de clientes, es una buena forma de coger experiencia y hacerte un portfolio, además el primer año de autónomo pagas una cuota reducida.
RedXIII escribió:Si quieres trabajar en publicidad "de toda la vida", es decir, entrar como copy o director de arte, preparate para rascarte el bolsillo. El primer paso habitual suele ser...
Ryoohki escribió:Aquí un diplomado en empresariales y licenciado en publicidad.
curro en una agencia en Madrid. Si tienes empresariales se te darán bien los números y...
Ryoohki escribió:Resumiendo, que de pisapapeles nada, usa empresariales, que muy pronto se nos olvida lo que sufrimos para sacarnos análisis matemático, estadística, etc. combinalo con lo aprendido en publi y hazte imprescindible en una agencia.
Mostovoi_Port escribió:Prácticamente acabaré igual que tú, pues hasta has estudiado en el mismo sitio que yo jaja Por curiosidad, en que puesto estas actualmente? El sueldo no te lo pregunto, pero por saberYa me esperaba que fuera una putada de sector dónde el horario sea lo de menos y cobrar sea un suplicio, pero me imagino que soy masoca y me gusta que me lo confirmen jaja
A mi es que empresariales no me pareció gran cosa, venía de ingeniería informática rebotado así que matemáticas, análisis y estadística tengo por un tubo, otra cosa es que hubiera pensado que me fuera a servir para algo en este sector. Una curiosidad, ¿qué es lo que te piden mas o menos trabajando en el departamento de estrategia? En la carrera lo explican fatal y en general nadie me lo ha dejado claro nunca, pues todo el mundo intenta tirar para creatividad.
Muchas gracias a los dos
Ryoohki escribió:Mostovoi_Port escribió:Prácticamente acabaré igual que tú, pues hasta has estudiado en el mismo sitio que yo jaja Por curiosidad, en que puesto estas actualmente? El sueldo no te lo pregunto, pero por saberYa me esperaba que fuera una putada de sector dónde el horario sea lo de menos y cobrar sea un suplicio, pero me imagino que soy masoca y me gusta que me lo confirmen jaja
A mi es que empresariales no me pareció gran cosa, venía de ingeniería informática rebotado así que matemáticas, análisis y estadística tengo por un tubo, otra cosa es que hubiera pensado que me fuera a servir para algo en este sector. Una curiosidad, ¿qué es lo que te piden mas o menos trabajando en el departamento de estrategia? En la carrera lo explican fatal y en general nadie me lo ha dejado claro nunca, pues todo el mundo intenta tirar para creatividad.
Muchas gracias a los dos
Soy supervisor del dpto de estrategia con dos personas a mi cargo (pero con un sueldo igualmente de risa).
Como he llegado a eso? Pues saliendo a las 10 de la noche de la agencia, esto es así.
Entras de becario/trainee/junior y a base de esfuerzo cada vez se fian mas y mas de ti, si vales avanzas, si la cagas te quedas en el mismo puesto, no tiene otra ciencia.
Si sabes hacer cosas que solo sabes hacer tú, y que por mucho que las expliques, te siguen saliendo mejor a tí, pues te harás imprescindible siempre entre comillas.
Qué te piden? Que seas todo lo que no hay en una agencia, es decir capacidad de análisis.
Que no se me ofenda nadie, pero en una agencia la gente ve un número y parece que ha visto matrix.
Te piden que eches horas analizando menciones de una marca, que estudies todas las métricas de una campaña, que hagas informes, que sepas de donde se saca tal dato que el cliente sabe y nadie de la agencia sabe calcular, etc.
Resumiendo: Nada que hayas aprendido en la carrera, y que vas a aprender a base de ser becario y trabajar como una mula 6 meses.
El empezar de abajo no te lo va a quitar nadie. Soy el único de promoción de facultad que esta currando en una agencia de publicidad, muchos lo han intentado pero nadie ha conseguido hacerse el hueco en Madrid.
Así que si quieres entrar, empieza a ahorrar y ve preparandote para estar minimo 6 meses cobrando entre 200 - 300 euros y sobre todo luchar contra el sentimiento de odio hacia la empresa cuando tengas que quedarte hasta las tantas de la madrugada por gente que te paga fatal, no olvides que es una oportunidad, y eso en este mundo no se paga con dinero.
PD: Flipo con la gente de mi promoción, llevan 2 años en paro, no saben hacer la o con un canuto, y han respondido ofertas de trabajo diciendo que por menos de 800 no se mudaban a Madrid.