Hola¡
Trabajo actualmente en una "fábrica de cajas" jejej, realmente el nombre técnico sería una "gráfica" haciendo "estuches"
Existen varias máquinas en las gráficas. Una de ellas es la troqueladora, que se encarga de, entre otras cosas, ir hoja por hoja haciendo pliegues y agujeros (o líneas de puntos) en el cartón, para restirarlos posteriormente si fuera necesario.
Depende del tamaño de la troqueladora, puede ser atendida por una o varias personas. Si es pequeñita, tendrás a un compañero ayudándote las primeras semanas y luego te quedarás a tu aire. Por regla general, no es mal puesto dentro de la fábrica pero tiene un GRAN PUNTO DÉBIL. Y no es otro que el RUIDO.
En mi empresa, quien trabaje en esa máquina está OBLIGADO a llevar cascos de aislamiento acústico, puesto que como digo, cada golpe del troquel al cartoncillo, desprende un ruido por presión que se escucha en todo el pabellón... Así que que estando al lado, pues mucho más.
Una de las particularidades de mi empresa y quizá en la tuya, fue que al entrar a trabajar me comentaron que si no estaba a gusto en mi máquina, podrían rotarme y probar en otras, por si me encontraba más agusto en ellas, cambiar.
El resto de maquinas típicas en las gráficas además de las troqueladoras son:
- Impresoras
- plegadoras
- contracoladoras
Yo trabajo en una impresora. Hace prácticamente un año empecé a trabajar aquí, después de irme a la mierda siendo autónomo por el cierre de gimnasios por COVID. Es cierto que ya había trabajado de impresor antes, pero yo te recomiendo irte a impresión.
A modo de resumen, es el trabajo menos repetitivo, con más variedad, gran "curva de aprendizaje" y futuro. Cuesta mucho tiempo ir a trabajar tranquilo y saber de qué va el tema. Que si tintas, barnices, averías, tamaños, tipos de cartón, clientes, pedidos, velocidad de la máquina, errores, neumática... Mucho. En la troqueladora en un mes estás a tope. Pero es exactamente igual el resto de la vida. Imprimiendo es un mundo de colores, nunca mejor dicho
Las contracoladoras tienen la misión de pegar el cartón que se obtiene de las impresoras, a un cartón grueso. Un ejemplo de cartón grueso sin nada impreso encima (excepto el logo) sería una caja de Amazon clásica. Cartón fino, el de las cajas de las cápsulas de café. Entonces, un ejemplo de cartón contracolado, es casi cualquier estuche de cajas de vino de dos o más botellas. Es un cartón fino impreso y luego pegado a uno fuerte.
La plegadora como su propio nombre indica sirve para terminar doblado el cartón. Tras imprimir, troquelar y contracolar (o no), si el cliente lo desea, se le puede mandar los estuches plegados para que en su empresa los manipule él a su antojo.
Lo peor con diferencia de todo esto es que el convenio de las artes gráficas, y el cartón, es lo puto peor pagado del mundo.
Te deseo mucha suerte. Cualquier duda o consejo preguntame e intentaré aconsejarte lo mejor que pueda.
Un saludo y ánimo¡¡