Buenas! (aviso que va un tochaco bastante importante)
Pues yo ahora mismo estoy de Erasmus en Frankfurt. El tema laboral no te puedo ayudar mucho, puesto que ahora estoy estudiando. No obstante, termino este semestre y a lo mejor me animo a buscar unas prácticas por aquí. Así que si finalmente te decides a coger ese trabajo, me tienes que contar como te va
Además, yo también soy Ingeniero Informático.
Referente a la ciudad en si, a mi me está gustando bastante. Es una ciudad pequeña, pero es el centro financiero del continente. Por tanto, mientras que el centro de la ciudad es una auténtica metropolis, con oficinas (los famosos rascacielos), tiendas (Zeil straße es la calle mas comercial de Alemania), grandes almacenes, restaurantes, cafeterias, y todo lo que puedas imaginar, a la que te mueves un poco hacia la periferia, la cosa cambia totalmente. Más aún si te vas a los barrios del norte, que aún siendo Frankfurt, estan físicamente separados del centro y son auténticos pueblecitos.
Hay mucha vida en la ciudad, y muy diferente (el 25% de la población de Frankfurt no es alemana). Durante el día hay mucha actividad en la calle, y por la noche pues estan las típicas zonas de marcha como Sachenhausen. No obstante, si que creo que la vida nocturna es mucho más intensa en España.
El tema economico (siendo Frankfurt la ciudad más cara de Alemania), depende. Articulos de primera necesidad (comida, ropa, agua, calefacción, etc.) son MUCHO mas baratos que en Barcelona, por ejemplo, además de haber mucha más variedad. Salir de marcha, ir a tomar algo, al cine, etc. también es más barato aqui. No obstante, los impuestos, gasolina, transporte, etc. si son más caros en Frankfurt. La electronica al mismo precio.
El tema vivienda, el aquiler en Frankfurt es caro, pero hay mucha oferta porque en Alemania la cultura de alquiler esta muy arraigada (no como en España que el pensamiento es alquiler = tirar dinero). Yo porque vivo en una residencia de estudiantes, pero gente que he conocido aqui suelen pagar unos 300 - 400€ por un piso compartido (creo que con agua, electricidad y calefaccion incluida, pero no estoy seguro).
Tema idioma, en Frankfurt puedes vivir perfectamente con el inglés (no lo habla todo el mundo ni muchisimo menos, pero si mas gente que en España), pero sin el aleman no te podrás integrar en la ciudad. Te pasará como a mi, que siempre me quedo en los mismos circulos (de personas, de lugares,...), y me pierdo bastantes oportunidades. Y aviso que aprender aleman es bastante frustante, porque es bastante díficil. La recompensa es que el aleman (dentro de Europa), es mucho más importante de lo que la gente cree, ya que el idioma aleman es el primero en Europa en numero de personas que lo tienen como su primera lengua, y poder hablarlo es un plus bastante importante tanto en el terreno profesional como en el personal.
Ah!, otra cosa es que el español se ha puesto muy de moda en Alemania, y aquí lo esta estudiando un porrón de gente. Yo casi todos los días lo escucho por la calle, y en más de un sitio me han atendido directamente en español xD.
El clima, pues frio, muy frio. Aqui en Abril nevó un par de dias, y yo aun voy con chaqueta por la calle. No obstante, Frankfurt esta como en un valle, y el clima no es tan extremo como en otras partes de Alemania. En verano me han contado que hace bastante calor, pero también me gustaría saber que entiende esta gente por calor...
Si pides consejo sobre si aceptar el trabajo o no, yo la verdad es que te aconsejaría que lo aceptaras. Vivir en otro país es difícil, muy díficil, para que engañarse, pero bajo mi punto de vista vale la pena. La experiencia que adquieres tanto para tu vida profesional como personal, es inmensa.
Bueno, pues si tienes cualquier otra duda pregunta cuanto quieras!
Saludos!