Trabajar en Frankfurt

Hola,

recientemente me ha llegado una oferta bastante interesante para trabajar en Frankfurt (soy ingeniero informático) y me estoy planteando muy seriamente el irme a probar.

La cuestión es que se bien poco de la ciudad aparte de lo que he leído en la Wikipedia, así que si algún eloinano o eoliana trabaja, ha trabajado o ha estado de erasmus en esta ciudad agradecería mucho que compartiera su experiencia. También saber qué tal están los precios (del alquiler, comida, salir de marcha...) y también muy importante el idioma, pues para trabajar solamente me piden inglés (lo llevo bastante bien) pero no se si para el día a día me va a ser suficiente o sería conveniente que me pusiera con el alemán.

Bueno, a ver qué me contais. Un saludo!!
Yo nací en Frankfurt/Main y estuve allí hasta los 12. Parte de mi Familia sigue viviendo allí. La ciudad es bastante multicultural pero tambien es super PIJORRA porque hay mucho banquero. Yo vivía en el Westend (que suerte para un hijo de inmigrante y un estudiante) pero alli los alquileres son bastante caros. No se cuanto te van a pagar pero que yo sepa es bastante caro (si quieres pregunto mas a fondo a mis padres). La ciudad en si, aunque la pinten de super-ciudad es bastante pequeñita (600.000habitantes). Yo la veo un poco como pueblo, si te subes al MainTower verás que el nucleo osea la ciudad ensi es muy pequeña y que en las afueras hay muchas poblaciones. Personalmente me encanta que sea así. Hay muchos parques y te puedes mover en bicicleta por las afueras por el Nidda y es bastante agradable. El clima para Alemania no esta mal, pero vete acostumbrando a los dias GRISES. La comida en general es mas barata que aquí sobretodo la materia prima (patatas,zanahorias,etc...) El transporte público es un robo pero si vives en la propia ciudad y no en las afueras no lo necesitaras para moverte por ella (mucho mas comodo la bici o andando). El idioma, pues con ingles no tendras problemas en ciertos circulos, pero hay mucha gente que no lo habla (no es holanda) y te será más facil hablar aleman para comunicarte. Para irte de marcha es muy pijorro, pero muy. Existen los sitios mas normalitos y te puedes encontrar españoles o sudamericanos con bares donde hablan español (yo me acuerdo de algunos sitios en bokenheim). Pero vamos que puedes encontrar de todo.

Mas tarde me volveré a pasar por el hilo a responder a preguntas mas concretas si esque las tienes.
Hola bruno_hk, gracias por tu respuesta, me es de gran utiliad.

Que la ciudad no sea excesivamente grande me parece genial, soy de un pueblo de 3000 habitantes, así que mejor que no sea muy muy grande. Respecto al tema de los alquileres caros supongo que ya estoy más o menos acostumbrado, pues ahora estoy trabajando en Madrid y por un piso compartido entre tres pago cuatro veces más de lo que pagaba en Castellón, y eso que el piso no se puede comparar (mucho mejor el de Castellón). De todos modos no se en qué rangos de precio se moverán los alquileres por allí. El sueldo que me proponen está bastante bien.

Si finalmente me decido supongo que buscaría algo centrico (siempre dependiendo de la ubicación del trabajo, claro) así que imagino que no necesitaré mucho transporte público.

Bueno, si se me surgen dudas más concretas no dudaré en preguntarte. Gracias de nuevo.

Un saludo!!

PD: Otra cuestión es el tema de la cotización, ya que no se si debo declarar en Alemania o en España. La empresa es alemana, pero tengo entendido que el IRPF allí es mucho más alto que aquí. Alguien me puede aclarar este tema??

Gracias!
joder estoy tonto de los cojones. He tenido que leer el post 2 veces porque la primera vez entendia que te ibas a currar a un frankfurt....

te imaginaba ahi todo ingeniero informatico con un sombrero salchicha en la cabeza y no me cuadraba que te interesara la oferta...

en fin.. sera que he dormido poco esta noche XD
Buenas! (aviso que va un tochaco bastante importante)

Pues yo ahora mismo estoy de Erasmus en Frankfurt. El tema laboral no te puedo ayudar mucho, puesto que ahora estoy estudiando. No obstante, termino este semestre y a lo mejor me animo a buscar unas prácticas por aquí. Así que si finalmente te decides a coger ese trabajo, me tienes que contar como te va :D Además, yo también soy Ingeniero Informático.

Referente a la ciudad en si, a mi me está gustando bastante. Es una ciudad pequeña, pero es el centro financiero del continente. Por tanto, mientras que el centro de la ciudad es una auténtica metropolis, con oficinas (los famosos rascacielos), tiendas (Zeil straße es la calle mas comercial de Alemania), grandes almacenes, restaurantes, cafeterias, y todo lo que puedas imaginar, a la que te mueves un poco hacia la periferia, la cosa cambia totalmente. Más aún si te vas a los barrios del norte, que aún siendo Frankfurt, estan físicamente separados del centro y son auténticos pueblecitos.

Hay mucha vida en la ciudad, y muy diferente (el 25% de la población de Frankfurt no es alemana). Durante el día hay mucha actividad en la calle, y por la noche pues estan las típicas zonas de marcha como Sachenhausen. No obstante, si que creo que la vida nocturna es mucho más intensa en España.

El tema economico (siendo Frankfurt la ciudad más cara de Alemania), depende. Articulos de primera necesidad (comida, ropa, agua, calefacción, etc.) son MUCHO mas baratos que en Barcelona, por ejemplo, además de haber mucha más variedad. Salir de marcha, ir a tomar algo, al cine, etc. también es más barato aqui. No obstante, los impuestos, gasolina, transporte, etc. si son más caros en Frankfurt. La electronica al mismo precio.

El tema vivienda, el aquiler en Frankfurt es caro, pero hay mucha oferta porque en Alemania la cultura de alquiler esta muy arraigada (no como en España que el pensamiento es alquiler = tirar dinero). Yo porque vivo en una residencia de estudiantes, pero gente que he conocido aqui suelen pagar unos 300 - 400€ por un piso compartido (creo que con agua, electricidad y calefaccion incluida, pero no estoy seguro).

Tema idioma, en Frankfurt puedes vivir perfectamente con el inglés (no lo habla todo el mundo ni muchisimo menos, pero si mas gente que en España), pero sin el aleman no te podrás integrar en la ciudad. Te pasará como a mi, que siempre me quedo en los mismos circulos (de personas, de lugares,...), y me pierdo bastantes oportunidades. Y aviso que aprender aleman es bastante frustante, porque es bastante díficil. La recompensa es que el aleman (dentro de Europa), es mucho más importante de lo que la gente cree, ya que el idioma aleman es el primero en Europa en numero de personas que lo tienen como su primera lengua, y poder hablarlo es un plus bastante importante tanto en el terreno profesional como en el personal.

Ah!, otra cosa es que el español se ha puesto muy de moda en Alemania, y aquí lo esta estudiando un porrón de gente. Yo casi todos los días lo escucho por la calle, y en más de un sitio me han atendido directamente en español xD.

El clima, pues frio, muy frio. Aqui en Abril nevó un par de dias, y yo aun voy con chaqueta por la calle. No obstante, Frankfurt esta como en un valle, y el clima no es tan extremo como en otras partes de Alemania. En verano me han contado que hace bastante calor, pero también me gustaría saber que entiende esta gente por calor...

Si pides consejo sobre si aceptar el trabajo o no, yo la verdad es que te aconsejaría que lo aceptaras. Vivir en otro país es difícil, muy díficil, para que engañarse, pero bajo mi punto de vista vale la pena. La experiencia que adquieres tanto para tu vida profesional como personal, es inmensa.

Bueno, pues si tienes cualquier otra duda pregunta cuanto quieras!

Saludos!
Wille, has comido en la "mensa" de la universidad en bokenheim? Sigue siendo tan horrible? Me acuerdo cuando mi padre se quedaba solo conmigo y me llevaba a comer al sitio ese tan cutre.
joder estoy tonto de los cojones. He tenido que leer el post 2 veces porque la primera vez entendia que te ibas a currar a un frankfurt....

te imaginaba ahi todo ingeniero informatico con un sombrero salchicha en la cabeza y no me cuadraba que te interesara la oferta...

Jajaja!! Tampoco pasaría nada hombre, pero no es el caso [qmparto]

tocho

Muchas gracias Wille!!

Está muy bien eso de conocer la experiencia de otras personas en circunstancias parecidas a la que me puedo encontrar en breve. Por las opiniones que me estais dando de momento tengo una buena impresión, aunque supongo que si me decido me costará acostumbrarme al clima y sobretodo al idioma, pero bueno siempre viene bien conocer nuevas lenguas [sati]

De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas, me vienen genial para ir haciendome una idea.

Saludos!!
bruno_hk escribió:Wille, has comido en la "mensa" de la universidad en bokenheim? Sigue siendo tan horrible? Me acuerdo cuando mi padre se quedaba solo conmigo y me llevaba a comer al sitio ese tan cutre.

No, nunca he comido en el Mensa de Bockenheim, porque no voy a la Universidad de Goethe, sino a la de Applied Sciences. Pero vaya, me imagino que la comida estará igual de "buena"...

Al menos es barato, por 2€ o 3€ puedes comer, pero siempre que puedo prefiero hacerme yo la comida en casa, porque con tanta salsa y tanta hostia la comida alemana me sienta fatal! No veas la de trucos de cocina que nos pasamos entre todos los Erasmus [burla2]
7 respuestas