› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
amchacon escribió:El mundo laboral no debe dirigirse con la ley de la oferta y la demanda. Paro y pobreza hay en todas partes, asi que a un empresario nunca le va a faltar la oferta.
Por esas razones hay regulaciones laborales. Y por eso defiendo que se debería regularizar las prácticas para que fuese ilegal tener becarios a 0€.
PD: Y hasta que eso llegue, ninguna persona debería admitir un contrato de prácticas por 0€. Se perjudicará a sí mismo y a los demás.
Astorela escribió:Lo de trabajar gratis lo haría ahora mismo si fuese algo de lo mío, porque quiero hacer más CV como sea. Temporalmente, sólo unos meses como mucho y a modo de prácticas. Yo también veo mal que quiten trabajadores para poner becarios y abaratar costes, pero hay que entender que desde siempre han sido duros los primeros momentos a la hora de meterse en el mercado laboral y los novatos eran los pringados. Eso ha sido así normalmente con y sin crisis. Claro que no me gusta eso, pero yo prefiero trabajar gratis 5 meses y luego tener experiencia y encontrar trabajo antes que negarme a hacer prácticas y al final quedarme sin nada y sin experiencia.
Ahora me ha aparecido algo, un par de días a la semana y a más de 100 km de casa...por lo que tendré mucho rato para pensar en el bus. Estoy contenta porque es de lo mío y es muy muy difícil encontrar justo para lo que he estudiado. Me pagan normal, ni bien ni mal, pero hay gente que dice que estoy loca por pegarme la paliza de ir tan lejos.
Iknewthat escribió:Y eso de que a un empresario nunca le va a faltar oferta es una falacia en toda regla. No hay empresa de Ingeniería hoy en día que no tenga problemas a la hora de encontrar trabajadores. Especialmente trabajadores senior. Ni 100 becarios gratis podrían cubrir esas vacantes.
teesala escribió:Iknewthat escribió:Y eso de que a un empresario nunca le va a faltar oferta es una falacia en toda regla. No hay empresa de Ingeniería hoy en día que no tenga problemas a la hora de encontrar trabajadores. Especialmente trabajadores senior. Ni 100 becarios gratis podrían cubrir esas vacantes.
+1000
De hecho un argumento potente a la hora de ir a pedir un aumento de sueldo es lo que aportas a la empresa y el dinero que gana gracias a ti
Ito_823 escribió:Astorela escribió:Lo de trabajar gratis lo haría ahora mismo si fuese algo de lo mío, porque quiero hacer más CV como sea. Temporalmente, sólo unos meses como mucho y a modo de prácticas. Yo también veo mal que quiten trabajadores para poner becarios y abaratar costes, pero hay que entender que desde siempre han sido duros los primeros momentos a la hora de meterse en el mercado laboral y los novatos eran los pringados. Eso ha sido así normalmente con y sin crisis. Claro que no me gusta eso, pero yo prefiero trabajar gratis 5 meses y luego tener experiencia y encontrar trabajo antes que negarme a hacer prácticas y al final quedarme sin nada y sin experiencia.
Ahora me ha aparecido algo, un par de días a la semana y a más de 100 km de casa...por lo que tendré mucho rato para pensar en el bus. Estoy contenta porque es de lo mío y es muy muy difícil encontrar justo para lo que he estudiado. Me pagan normal, ni bien ni mal, pero hay gente que dice que estoy loca por pegarme la paliza de ir tan lejos.
Haces bien, yo me fuí a 2000 km de distancia y ni siquiera era un trabajo de lo mio...pero en cuanto a lo de trabajar gratis, el problema no es el concepto en sí. El problema es que las empresas se acostumbran a eso y, de hecho, ahora es prácticamente lo único que hay. Si entras en injofobs verás que la mayoría de los trabajos se dividen en dos: becarios y personas con mucha experiencia, y muy concreta.
En definitiva, se ha creado un mercado de becarios tal, que cuando trabajes de becario en un sitio, al acabar lo único a lo que podrás aspirar es a ser becario de nuevo, cuando eso nunca debió llegar a ser así. Para empezar, un becario debería ser aquel que no tiene experiencia en su sector y quiere empezar a meter la cabeza, no para aquellos que han hecho ya 3 o 4 prácticas...conozco mucha gente que necesitó más de dos años para encontrar unas prácticas, porque no podían competir con otros becarios que tenían ya varias carreras relacionadas, másters y un buen puñado de años de experiencia. Yo mismo me he visto en esa situación, de hacer entrevistas en grupo para unas prácticas para no licenciados, donde los demás eran dioses a mi lado, y yo preguntar que si esto son unas prácticas para no licenciados, qué coño están haciendo ahí personas con varios años de experiencia en el sector...
Este mercado de becarios quita en gran medida la oportunidad de empezar a jóvenes que nunca han trabajado, y quita la posibilidad de conseguir un trabajo a los demás. Al final, ni gana uno, ni gana el otro, solo gana la empresa, es decir, el empresario.
bitman escribió:¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?
Quiero decir, os han llamado para trabajar con dicha experiencia? Porque cuando yo fui becario y a pesar de haber trabajado de lo mismo la conversación fue:
- Entrevistador: "Pero tienes experiencia en X,Y,Z?
- Yo: "Si, he trabajado en este proyecto, he realizado esto esto esto lo otro..."
- Entrevistador: "Si pero, te refieres a tu experiencia como becario en fulanito de tal?
- Yo: "Si, claro. Trabajé durante X meses haciendo tal cual pascual".
- Entrevistador:" Ah, es que buscamos gente con experiencia REAL...bla bla bla".
Y así fue con varias que tuve...así que no se yo si compensa demasiado.
ByEs
faco escribió:bitman escribió:¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?
Quiero decir, os han llamado para trabajar con dicha experiencia? Porque cuando yo fui becario y a pesar de haber trabajado de lo mismo la conversación fue:
- Yo: "Si, he trabajado en este proyecto, he realizado esto esto esto lo otro..."
- Entrevistador: "Si pero, te refieres a tu experiencia como becario en fulanito de tal?
- Entrevistador:" Ah, es que buscamos gente con experiencia REAL...bla bla bla".
ByEs
Entonces ser becario no es experiencia real? te meten en un simulador o trabajas con hologramas?? Si la cagas solo te sale un mensaje de "Game Over, Press Start to Continue"??
Amos no jodas... vaya argumento más idiota...
jondaime_sama escribió:seaman escribió:Es que un trabajo se tiene que pagar si o si. Con la excusa de estás aprendiendo y no te pago un duro más de uno y de dos se llevan el dinero de tu trabajo.
Es obvio que no estamos de acuerdo ni vamos a estarlo jajajaja, tu opinión es tan respetable como la mía, por supuesto, pero no la comparto. Pienso que el sistema funciona tal como está y me baso en las experiencias personales, mucha gente de mi entorno y yo mismo, como ya dije antes, hemos disfrutado por más o menos tiempo de un contrato laboral gracias a éstas oportunidades. ¿Que muchos empresarios se aprovechan de la situación?, garantizado que si, pero que otros muchos estudiantes consiguen un empleo de ésta forma, pues también te lo garantizo.
El que haya visto a todos sus compañeros currar 6 meses y luego no conseguir nada pues tendrá un punto de vista diferente, como es obvio.
Eladi escribió:faco escribió:bitman escribió:¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?
ByEs
Entonces ser becario no es experiencia real? te meten en un simulador o trabajas con hologramas?? Si la cagas solo te sale un mensaje de "Game Over, Press Start to Continue"??
Amos no jodas... vaya argumento más idiota...
Es totalmente real, yo también lo he vivido. Al ser becario suponen que no has asumido un puesto de riesgo y has hecho todo el trabajo bajo la supervisión de otra persona, con lo que has ido "cogido de la manita".
Pero en la mayoría de las veces el becario o el de prácticas hacen las mismas tareas que el resto, como un trabajador más sin distinciones, pero con la diferencia del salario.
Fuuko escribió:Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD
Iknewthat escribió:Fuuko escribió:Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD
Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien
- El objetivo de las prácticas es que el becario aprenda como funciona una empresa y ejecute un guión previamente pactado con la universidad.
- Los becarios vienen con conocimiento nulo del tema, y necesitas tener a otro trabajador junto con el becario el 80% del tiempo, por lo que estás usando las horas de un trabajador senior para formar al becario. Lo que significa, que si tienes carga de trabajo elevada, no te puedes permitir coger un becario ni aunque sea gratis.
Iknewthat escribió:Fuuko escribió:Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD
Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien
- El objetivo de las prácticas es que el becario aprenda como funciona una empresa y ejecute un guión previamente pactado con la universidad.
- Los becarios vienen con conocimiento nulo del tema, y necesitas tener a otro trabajador junto con el becario el 80% del tiempo, por lo que estás usando las horas de un trabajador senior para formar al becario. Lo que significa, que si tienes carga de trabajo elevada, no te puedes permitir coger un becario ni aunque sea gratis.
Ito_823 escribió:Por último ya, olvidais constantemente que las cosas ahora no son como eran hace varios años. Antes uno estudiaba un FP de administración y salía con trabajo en un banco, ahora para entrar en un banco debe ser con una mierda de contrato (y con suerte) o como becario por unos cuantos meses. Para cualquiera de esas dos necesitas o tener un contacto dentro, o ser el puto amo, tener varias carreras, varios años de experiencia y hablar inglés de atrás pa'lante, a ser posible con el FIRST o el CAE, algún máster y saber comer haciendo el pino y contando un chiste a la vez. Si ya hasta para trabajar de repartidor piden licenciados...no queráis hacernos ver que las cosas son ahora como hace 10 años, y si no sabeis bien como son las cosas ahora, lo menos que podeis hacer es informaros, leer lo que la gente aquí cuenta, y reconocer que no es como pensabais que era.
Golondrino escribió:Os cuento el caso que me ha ocurrido esta misma semana.
Entrevista para helpdesk para un gran empresa editorial de periódicos y revistras nacional (realmente no para ellos, para la empresa externa que contratan para el servicio de soporte informático). Pagan mierda (menos de 1000 euros al mes por jornada completa), con inglés y conocimentos bastante técnicos.
Entrevista de 15 personas. Dos exámenes técnicos, dos exámenes de inglés (uno escrito y otro por teléfono).
Lo paso todo. Me llaman para empezar. Voy allí con otros tres, nos dicen que hay un solo puesto y que para optar a el son dos semanas de prácticas SIN REMUNERAR. Insisto, un puesto para tres finalistas.
Como estoy desesperado, acepto, empiezo el lunes. EL miércoles soy el único que va (los otros dos se rajan), yo, más contento, me animo. El trabajo me gusta porque es de lo mío y el ambiente parece bueno.
Hoy viernes me llama la coordinadora y me dice que al final no hay puesto, que lo han cancelado. Me gustaría haberme visto la cara en ese momento. Me dice que termine las prácticas/formación (otra semana) por si vuelve a salir el puesto, y me ofrece un puesto de 20 horas en otro centro (a tomar por culo) y por, evidentemente, la mitad de suelo. No me compensa porque cobro menos que en el paro y no me da para pagar el alquiler y comer con ese dinero (si ya no me quedara paro... todavía).
Lo peor de todo es que me parece que voy a hacer la segunda semana, pese a sentirme estafado, ultrajado y como un verdadero subnormal por pasar por el aro.
Me voy del país este mismo año, y si ya lo tenía claro, ahora lo tengo claro al 120%. Yo ya no puedo más. Estoy harto de ir a todas las manifestaciones, hacer huelga mientras trabajaba, haberme llevado un porrazo en la pierna en una manifestación que me dejó cojo durante tres semanas, de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.
De verdad, no puedo más. Esta semana para mi ha sido la puntilla. Me bajo del carro.
Golondrino escribió:Os cuento el caso que me ha ocurrido esta misma semana.
Entrevista para helpdesk para un gran empresa editorial de periódicos y revistras nacional (realmente no para ellos, para la empresa externa que contratan para el servicio de soporte informático). Pagan mierda (menos de 1000 euros al mes por jornada completa), con inglés y conocimentos bastante técnicos.
Entrevista de 15 personas. Dos exámenes técnicos, dos exámenes de inglés (uno escrito y otro por teléfono).
Lo paso todo. Me llaman para empezar. Voy allí con otros tres, nos dicen que hay un solo puesto y que para optar a el son dos semanas de prácticas SIN REMUNERAR. Insisto, un puesto para tres finalistas.
Como estoy desesperado, acepto, empiezo el lunes. EL miércoles soy el único que va (los otros dos se rajan), yo, más contento, me animo. El trabajo me gusta porque es de lo mío y el ambiente parece bueno.
Hoy viernes me llama la coordinadora y me dice que al final no hay puesto, que lo han cancelado. Me gustaría haberme visto la cara en ese momento. Me dice que termine las prácticas/formación (otra semana) por si vuelve a salir el puesto, y me ofrece un puesto de 20 horas en otro centro (a tomar por culo) y por, evidentemente, la mitad de suelo. No me compensa porque cobro menos que en el paro y no me da para pagar el alquiler y comer con ese dinero (si ya no me quedara paro... todavía).
Lo peor de todo es que me parece que voy a hacer la segunda semana, pese a sentirme estafado, ultrajado y como un verdadero subnormal por pasar por el aro.
Me voy del país este mismo año, y si ya lo tenía claro, ahora lo tengo claro al 120%. Yo ya no puedo más. Estoy harto de ir a todas las manifestaciones, hacer huelga mientras trabajaba, haberme llevado un porrazo en la pierna en una manifestación que me dejó cojo durante tres semanas, de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.
De verdad, no puedo más. Esta semana para mi ha sido la puntilla. Me bajo del carro.
Golondrino escribió:de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.
Kube escribió:Golondrino escribió:de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.
Qué razón tienes tio, llevo ya 3 entrevistas iguales, pidiendo y por pedir que no quede y luego para algo que no tiene nada que ver.
Iknewthat escribió:Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien
.Al'Lan escribió:fighterhg escribió:Tengo entendido que los convenios de prácticas no son contratatos laborales. En caso de sufrir cierta explotación laboral,el afectado no puede atenerse a la legislación laboral (Estatuto de los trabajadores) o convenio colectivo,ya que la relación que establece con la empresa no es laboral.
No es lo mismo un contrato en prácticas que una beca. Para el contratado en prácticas, el objeto de la relación es la formación del trabajador que ya tiene un título y para ese título. En cambio para el becario es un requisito previo para la obtención de un título.
El sistema es una puta mierda lo mires por donde lo mires. Me da igual que haya una ley u ocho que lo aprueben, ocho constituciones y tres convenios de derechos humanos. Es inmoral.
En fin... y que haya gente que te lo discuta.
EDITO:Iknewthat escribió:Demagogia barata? Creo que no sabes lo que significa dicha palabra. Simplemente soy realista. El mercado laboral es como otro cualquiera. Los trabajadores compiten entre ellos usando sus habilidades, capacidades y su precio. La empresa es simplemente un consumidor en dicho mercado, elige al que le provee más valor. Si tú como trabajador no eres capaz de proporcionar un valor suficiente a la empresa, serás descartado o despedido o simplemente no contratado.
Sin ánimo de ofender, en serio, con esto que dices parece que vives en el mundo de la piruleta...
Witito escribió:No pagan el sueldo ni la seguridad social entiendo?