Trabajar gratis, no gracias

amchacon escribió:El mundo laboral no debe dirigirse con la ley de la oferta y la demanda. Paro y pobreza hay en todas partes, asi que a un empresario nunca le va a faltar la oferta.

El como debe funcionar el mundo laboral es otra cuestión a parte. Pero funciona como la ley de oferta y la demanda.

Subvenciones, rebajas en IRPF, etc. compensan ciertas desigualdades. Pero en general una empresa siempre tirará por el trabajador que más beneficios le produzca.

Y eso de que a un empresario nunca le va a faltar oferta es una falacia en toda regla. No hay empresa de Ingeniería hoy en día que no tenga problemas a la hora de encontrar trabajadores. Especialmente trabajadores senior. Ni 100 becarios gratis podrían cubrir esas vacantes.

Por esas razones hay regulaciones laborales. Y por eso defiendo que se debería regularizar las prácticas para que fuese ilegal tener becarios a 0€.

PD: Y hasta que eso llegue, ninguna persona debería admitir un contrato de prácticas por 0€. Se perjudicará a sí mismo y a los demás.

Los contratos de prácticas existen por un motivo: introducir a los estudiantes en el mundo laboral y ayudar a que cojan experiencia antes de salir de la Universidad. Piensa que para muchas empresas es una inversión en tiempo y dinero. Si no fuera por estos contratos muchísimos estudiantes saldrían de la universidad sin apenas experiencia y con pocas posibilidades de competir con el resto de trabajadores, especialmente en mercados laborales como el español.

El problema está en quien coge a los estudiantes para cubrir puestos que no tienen nada que ver con la labor que desarrollaría el estudiante. Ahí está el problema, pero no es una cuestión de que existan las prácticas a 0€ o no. Es una cuestión de que el estudiante, la universidad y la empresa hagan bien su trabajo. Si ni el estudiante, ni la universidad denuncian esta práctica, pues poco o más se puede hacer.
Lo de trabajar gratis lo haría ahora mismo si fuese algo de lo mío, porque quiero hacer más CV como sea. Temporalmente, sólo unos meses como mucho y a modo de prácticas. Yo también veo mal que quiten trabajadores para poner becarios y abaratar costes, pero hay que entender que desde siempre han sido duros los primeros momentos a la hora de meterse en el mercado laboral y los novatos eran los pringados. Eso ha sido así normalmente con y sin crisis. Claro que no me gusta eso, pero yo prefiero trabajar gratis 5 meses y luego tener experiencia y encontrar trabajo antes que negarme a hacer prácticas y al final quedarme sin nada y sin experiencia.

Ahora me ha aparecido algo, un par de días a la semana y a más de 100 km de casa...por lo que tendré mucho rato para pensar en el bus [+risas] . Estoy contenta porque es de lo mío y es muy muy difícil encontrar justo para lo que he estudiado. Me pagan normal, ni bien ni mal, pero hay gente que dice que estoy loca por pegarme la paliza de ir tan lejos.
Astorela escribió:Lo de trabajar gratis lo haría ahora mismo si fuese algo de lo mío, porque quiero hacer más CV como sea. Temporalmente, sólo unos meses como mucho y a modo de prácticas. Yo también veo mal que quiten trabajadores para poner becarios y abaratar costes, pero hay que entender que desde siempre han sido duros los primeros momentos a la hora de meterse en el mercado laboral y los novatos eran los pringados. Eso ha sido así normalmente con y sin crisis. Claro que no me gusta eso, pero yo prefiero trabajar gratis 5 meses y luego tener experiencia y encontrar trabajo antes que negarme a hacer prácticas y al final quedarme sin nada y sin experiencia.

Ahora me ha aparecido algo, un par de días a la semana y a más de 100 km de casa...por lo que tendré mucho rato para pensar en el bus [+risas] . Estoy contenta porque es de lo mío y es muy muy difícil encontrar justo para lo que he estudiado. Me pagan normal, ni bien ni mal, pero hay gente que dice que estoy loca por pegarme la paliza de ir tan lejos.

Haces bien, yo me fuí a 2000 km de distancia y ni siquiera era un trabajo de lo mio...pero en cuanto a lo de trabajar gratis, el problema no es el concepto en sí. El problema es que las empresas se acostumbran a eso y, de hecho, ahora es prácticamente lo único que hay. Si entras en injofobs verás que la mayoría de los trabajos se dividen en dos: becarios y personas con mucha experiencia, y muy concreta.
En definitiva, se ha creado un mercado de becarios tal, que cuando trabajes de becario en un sitio, al acabar lo único a lo que podrás aspirar es a ser becario de nuevo, cuando eso nunca debió llegar a ser así. Para empezar, un becario debería ser aquel que no tiene experiencia en su sector y quiere empezar a meter la cabeza, no para aquellos que han hecho ya 3 o 4 prácticas...conozco mucha gente que necesitó más de dos años para encontrar unas prácticas, porque no podían competir con otros becarios que tenían ya varias carreras relacionadas, másters y un buen puñado de años de experiencia. Yo mismo me he visto en esa situación, de hacer entrevistas en grupo para unas prácticas para no licenciados, donde los demás eran dioses a mi lado, y yo preguntar que si esto son unas prácticas para no licenciados, qué coño están haciendo ahí personas con varios años de experiencia en el sector...
Este mercado de becarios quita en gran medida la oportunidad de empezar a jóvenes que nunca han trabajado, y quita la posibilidad de conseguir un trabajo a los demás. Al final, ni gana uno, ni gana el otro, solo gana la empresa, es decir, el empresario.
Iknewthat escribió:Y eso de que a un empresario nunca le va a faltar oferta es una falacia en toda regla. No hay empresa de Ingeniería hoy en día que no tenga problemas a la hora de encontrar trabajadores. Especialmente trabajadores senior. Ni 100 becarios gratis podrían cubrir esas vacantes.

+1000

De hecho un argumento potente a la hora de ir a pedir un aumento de sueldo es lo que aportas a la empresa y el dinero que gana gracias a ti
teesala escribió:
Iknewthat escribió:Y eso de que a un empresario nunca le va a faltar oferta es una falacia en toda regla. No hay empresa de Ingeniería hoy en día que no tenga problemas a la hora de encontrar trabajadores. Especialmente trabajadores senior. Ni 100 becarios gratis podrían cubrir esas vacantes.

+1000

De hecho un argumento potente a la hora de ir a pedir un aumento de sueldo es lo que aportas a la empresa y el dinero que gana gracias a ti

Perdonadme, pero en qué momento hemos dejado de hablar de jóvenes y estudiantes sin experiencia y hemos empezado a hablar de gente con experiencia y seniors? Llevamos todo el hilo hablando de que hay cientos de jóvenes en paro y que si uno no acepta trabajar por poco o nada hay cien más como tú, de las malas condiciones para las prácticas y del abuso de las mismas, y ahora saltas con que hay problemas para encontrar trabajadores senior...es algo que no pongo en duda, no os confundais, pero no es de lo que se está hablando.
Ito_823 escribió:
Astorela escribió:Lo de trabajar gratis lo haría ahora mismo si fuese algo de lo mío, porque quiero hacer más CV como sea. Temporalmente, sólo unos meses como mucho y a modo de prácticas. Yo también veo mal que quiten trabajadores para poner becarios y abaratar costes, pero hay que entender que desde siempre han sido duros los primeros momentos a la hora de meterse en el mercado laboral y los novatos eran los pringados. Eso ha sido así normalmente con y sin crisis. Claro que no me gusta eso, pero yo prefiero trabajar gratis 5 meses y luego tener experiencia y encontrar trabajo antes que negarme a hacer prácticas y al final quedarme sin nada y sin experiencia.

Haces bien, yo me fuí a 2000 km de distancia y ni siquiera era un trabajo de lo mio...pero en cuanto a lo de trabajar gratis, el problema no es el concepto en sí. El problema es que las empresas se acostumbran a eso y, de hecho, ahora es prácticamente lo único que hay. Si entras en injofobs verás que la mayoría de los trabajos se dividen en dos: becarios y personas con mucha experiencia, y muy concreta.
En definitiva, se ha creado un mercado de becarios tal, que cuando trabajes de becario en un sitio, al acabar lo único a lo que podrás aspirar es a ser becario de nuevo, cuando eso nunca debió llegar a ser así. Para empezar, un becario debería ser aquel que no tiene experiencia en su sector y quiere empezar a meter la cabeza, no para aquellos que han hecho ya 3 o 4 prácticas...conozco mucha gente que necesitó más de dos años para encontrar unas prácticas, porque no podían competir con otros becarios que tenían ya varias carreras relacionadas, másters y un buen puñado de años de experiencia. Yo mismo me he visto en esa situación, de hacer entrevistas en grupo para unas prácticas para no licenciados, donde los demás eran dioses a mi lado, y yo preguntar que si esto son unas prácticas para no licenciados, qué coño están haciendo ahí personas con varios años de experiencia en el sector...
Este mercado de becarios quita en gran medida la oportunidad de empezar a jóvenes que nunca han trabajado, y quita la posibilidad de conseguir un trabajo a los demás. Al final, ni gana uno, ni gana el otro, solo gana la empresa, es decir, el empresario.

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, las empresas se acostumbran y ya se aprovechan de esas prácticas. A mí lo que me parece bien es que cada persona tenga opción a hacer UNAS prácticas y a partir de ahí meter la cabeza en lo suyo, lo de hacer más de unas creo que directamente no se debería dejar hacer. Es la pescadilla que se muerde la cola...pero yo entiendo a los que se ponen a hacer prácticas, porque o es eso o nada y que sea otro el que las haga.

Mira, en lo mío están siendo unos hijoputas porque están dando puntos a gente para las opos por trabajar gratis, y claro, la gente va en masa porque aunque no cobren les vienen bien esas décimas para la próxima oposición. Me parece mal pero no puedo evitar entenderlo, si no van ellos irán otros y esos otros son los que tendrán más puntos en la opo. Llega un punto en el que ya es supervivencia y hay que mirar por lo tuyo porque los demás tal y como están las cosas peleándose por ser camareros y dependientes...no van a hacer nada por ti.

Yo en lo mío a ver qué tal...que son más de 2 horas y media de bus de ida y otro tanto de vuelta [tomaaa]
Lo de trabajar así es un cachondeo. Yo he acabado haciendo prácticas gratis de Community Manager por conseguir algo de experiencia reglada en este sector y ya llevaba un par de contactos "fallidos" con el tema de las prácticas.

Aun recuerdo cuando hacía Empresariales que Tourline Express me quería poner de becario y me pagaba 100 €, lo que ni cubría el desplazamiento, y les dije que por 150 € iba sin problema para cubrir transporte al menos (total era verano y quería experiencia). La respuesta fue un sonoro silencio, siempre acaban encontrando alguien que trabaje por las condiciones de mierda que piden.
¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?

Quiero decir, os han llamado para trabajar con dicha experiencia? Porque cuando yo fui becario y a pesar de haber trabajado de lo mismo la conversación fue:

- Entrevistador: "Pero tienes experiencia en X,Y,Z?
- Yo: "Si, he trabajado en este proyecto, he realizado esto esto esto lo otro..."
- Entrevistador: "Si pero, te refieres a tu experiencia como becario en fulanito de tal?
- Yo: "Si, claro. Trabajé durante X meses haciendo tal cual pascual".
- Entrevistador:" Ah, es que buscamos gente con experiencia REAL...bla bla bla".

Y así fue con varias que tuve...así que no se yo si compensa demasiado.

ByEs [buenazo]
bitman escribió:¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?

Quiero decir, os han llamado para trabajar con dicha experiencia? Porque cuando yo fui becario y a pesar de haber trabajado de lo mismo la conversación fue:

- Yo: "Si, he trabajado en este proyecto, he realizado esto esto esto lo otro..."
- Entrevistador: "Si pero, te refieres a tu experiencia como becario en fulanito de tal?
- Entrevistador:" Ah, es que buscamos gente con experiencia REAL...bla bla bla".

ByEs [buenazo]

Entonces ser becario no es experiencia real? te meten en un simulador o trabajas con hologramas?? Si la cagas solo te sale un mensaje de "Game Over, Press Start to Continue"??

Amos no jodas... vaya argumento más idiota...
Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD
faco escribió:
bitman escribió:¿Alguna vez, alguien de los que decís que habéis trabajado "por la experiencia", habéis usado dicha experiencia para trabajar en un puesto de trabajo más serio?

ByEs [buenazo]

Entonces ser becario no es experiencia real? te meten en un simulador o trabajas con hologramas?? Si la cagas solo te sale un mensaje de "Game Over, Press Start to Continue"??

Es totalmente real, yo también lo he vivido. Al ser becario suponen que no has asumido un puesto de riesgo y has hecho todo el trabajo bajo la supervisión de otra persona, con lo que has ido "cogido de la manita".

Pero en la mayoría de las veces el becario o el de prácticas hacen las mismas tareas que el resto, como un trabajador más sin distinciones, pero con la diferencia del salario.
jondaime_sama escribió:
seaman escribió:Es que un trabajo se tiene que pagar si o si. Con la excusa de estás aprendiendo y no te pago un duro más de uno y de dos se llevan el dinero de tu trabajo.

Es obvio que no estamos de acuerdo ni vamos a estarlo jajajaja, tu opinión es tan respetable como la mía, por supuesto, pero no la comparto. Pienso que el sistema funciona tal como está y me baso en las experiencias personales, mucha gente de mi entorno y yo mismo, como ya dije antes, hemos disfrutado por más o menos tiempo de un contrato laboral gracias a éstas oportunidades. ¿Que muchos empresarios se aprovechan de la situación?, garantizado que si, pero que otros muchos estudiantes consiguen un empleo de ésta forma, pues también te lo garantizo.

El que haya visto a todos sus compañeros currar 6 meses y luego no conseguir nada pues tendrá un punto de vista diferente, como es obvio.

Esque estas obviando que ahora mismo las empresas estan en una situación idonea, gracias a una legislación laboral a su favor, de poder usar gente en practicas "para usar y tirar".

Eso de "empiezas poco a poco y luego vas escalando puestos" ya es parte del pasado. Ahora ya no hay perspectivas de futuro en una empresa, cuando estas tiene la posibilidad de renovar plantilla facilmente y cada vez de forma más barata.

¿Que puede haber excepciones? Claro. Pero a grosso modo no es así.
Eladi escribió:
faco escribió:

ByEs [buenazo]

Es totalmente real, yo también lo he vivido. Al ser becario suponen que no has asumido un puesto de riesgo y has hecho todo el trabajo bajo la supervisión de otra persona, con lo que has ido "cogido de la manita".

Pero en la mayoría de las veces el becario o el de prácticas hacen las mismas tareas que el resto, como un trabajador más sin distinciones, pero con la diferencia del salario.

Lo peor es que la mayoría de las veces el becario NO hace las mismas tareas que el resto, sino que hace las suyas, las del resto y las del secretario dando vueltas para todas partes. Es un cachondeo.
Fuuko escribió:Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD

Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien

- El objetivo de las prácticas es que el becario aprenda como funciona una empresa y ejecute un guión previamente pactado con la universidad.

- Los becarios vienen con conocimiento nulo del tema, y necesitas tener a otro trabajador junto con el becario el 80% del tiempo, por lo que estás usando las horas de un trabajador senior para formar al becario. Lo que significa, que si tienes carga de trabajo elevada, no te puedes permitir coger un becario ni aunque sea gratis.
Sé que no es el mismo caso, pero os voy acontar como yo rechacé algo abusivo el año pasado. En este caso abuso por parte de la administración educativa. Yo era interina, estaba esperando a ser llamada para trabajar como orientadora en educación secundaria. La 1 de la lista... Después de todo el año sin trabajar (¿qué pasa, que nadie enferma en Castilla y León?) sonó el teléfono en Mayo. Me ofrecían trabajar un tercio de la jornada, atendiendo solo a las clases con alumnos, y no entrando en ese tercio todo el trabajo de despacho. Problema: las horas eran alternas, el trabajo era en Arévalo (con lo que entre hora y hora no me podría ir a casa), y claro, imaginaos, había millones de papelotes que entregar que nadie más en el instituto podría hacer y plazos que se cumplían (con lo que alumnos perderían becas, o posibilidad de cursar programas...) además que, si estoy en mi despacho entre hora y hora, que iba a hacer, ¿decirle al alumno que me viene a pedir consejo que se largue?
Les dije que no, y amablemente les indiqué que podían meterse su vergüenza de oferta por donde les entrase.

Supongo que otro más listo/tonto/a saber que yo la aceptó, y esto es lo que les da alas para trollearnos cada vez más.
Iknewthat escribió:
Fuuko escribió:Fijaos como esta el tema que hasta para hacer las FCTs de un ciclo superior a mi clase y a mi nos esta costando encontrar que nos contraten y eso que les va salir gratis. El ciclo es de gestión de alojamientos turísticos y soy de Alicante así que imaginad la cantidad de hoteles que hay por mi alrededor y la mitad aun no sabemos donde ir porque o no pasas las entrevistas o no te quieren directamente que según ellos ya tienen mucha gente en practicas. Esta la cosa mal xD

Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien

- El objetivo de las prácticas es que el becario aprenda como funciona una empresa y ejecute un guión previamente pactado con la universidad.

- Los becarios vienen con conocimiento nulo del tema, y necesitas tener a otro trabajador junto con el becario el 80% del tiempo, por lo que estás usando las horas de un trabajador senior para formar al becario. Lo que significa, que si tienes carga de trabajo elevada, no te puedes permitir coger un becario ni aunque sea gratis.

Créeme cuando te digo que a las empresas les sale muy rentable tener becarios, ten por seguro que una empresa no es un alma caritativa que coje a becarios por amor al prójimo. Cuando estuve en unas prácticas en el ayuntamiento, el que me enseñaba era otro becario al que le quedaba poco tiempo en el lugar, eso para empezar...encima, aprender todo lo que querían que hiciera me costó un mes máximo, durante los cinco meses restantes (y pretendían que fueran 6 meses más) mi labor allí era la de un trabajador más. De hecho, en mi departamento eramos una funcionaria y tres becarios, ni más ni menos.
Problema: contratan becarios de una carrera para hacer un trabajo que poco o nada tiene que ver con la carrera, luego se está cubriendo muy descaradamente un puesto de trabajo con un becario.
La ventaja de un becario se supone que es que tú, como empresa, estás pagando poco o nada a un becario, para que luego, cuando ya sabe hacer el trabajo tras esos 6 meses de prácticas, se quede en tu empresa haciendo el trabajo como otro más. Te has ahorrado un huevo de dinero durante su aprendizaje y proceso de adaptación y el becario a cambio obtiene un trabajo. Ganan los dos.

Segundo, seremos becarios, jóvenes y sin experiencia, pero no somos gilipollas. Los trabajos para los que piden becarios se aprenden rápido, tal vez en un mes, dos como mucho.

Por último ya, olvidais constantemente que las cosas ahora no son como eran hace varios años. Antes uno estudiaba un FP de administración y salía con trabajo en un banco, ahora para entrar en un banco debe ser con una mierda de contrato (y con suerte) o como becario por unos cuantos meses. Para cualquiera de esas dos necesitas o tener un contacto dentro, o ser el puto amo, tener varias carreras, varios años de experiencia y hablar inglés de atrás pa'lante, a ser posible con el FIRST o el CAE, algún máster y saber comer haciendo el pino y contando un chiste a la vez. Si ya hasta para trabajar de repartidor piden licenciados...no queráis hacernos ver que las cosas son ahora como hace 10 años, y si no sabeis bien como son las cosas ahora, lo menos que podeis hacer es informaros, leer lo que la gente aquí cuenta, y reconocer que no es como pensabais que era.
Iknewthat escribió:

El coste para la empresa lo dudo, ya que el instituto les paga una cantidad a las empresas por hacer el convenio y tener alumnos en practicas, o sea que no solo no pierden dinero sino que ganan, por mucho que tengan que enseñarnos algo ganaran digo yo.
Asumámoslo, el coste para la empresa es 0. De hecho obtienen beneficio por ello ya que generalmente es el trabajador que más se esfuerza en terminar el proyecto o la tarea que le ha sido asignada. Y generalmente tampoco tiene una supervisión de alguien el 80% del tiempo.

Iknewthat escribió:

Bueno, esto en mi caso (y en muchos que conozco) tampoco es cierto. Lo que me permitió ser becario es que al ser el único programador/sysadmin/desarrollador/diseñador/loquequieras es que tuve más tiempo y tenía objetivos concretos que no el "aprender porque si". Lo que me permitió tener que buscarme las habichuelas por internet/libros/etc y sacar para adelante 3 o 4 proyectos que la empresa tenía pendientes, ni más ni menos.

Aparte de esto, en el caso que comentaba el creador del hilo, el coste monetario para una beca por el programa Ícaro en Andalucía es (o era) 50% pagado Universidad y 50% pagabas tu la empresa.

Ito_823 escribió:Por último ya, olvidais constantemente que las cosas ahora no son como eran hace varios años. Antes uno estudiaba un FP de administración y salía con trabajo en un banco, ahora para entrar en un banco debe ser con una mierda de contrato (y con suerte) o como becario por unos cuantos meses. Para cualquiera de esas dos necesitas o tener un contacto dentro, o ser el puto amo, tener varias carreras, varios años de experiencia y hablar inglés de atrás pa'lante, a ser posible con el FIRST o el CAE, algún máster y saber comer haciendo el pino y contando un chiste a la vez. Si ya hasta para trabajar de repartidor piden licenciados...no queráis hacernos ver que las cosas son ahora como hace 10 años, y si no sabeis bien como son las cosas ahora, lo menos que podeis hacer es informaros, leer lo que la gente aquí cuenta, y reconocer que no es como pensabais que era.

Y esto es totalmente cierto. Aún me acuerdo cuando me metí en la carrera la gente del último curso se los rifaban en las empresas y todo era guay. No veías a nadie racaneándole a la gente y tenías mucho éxito si acababas ya que se presuponía que una persona que pierde 3 o 4 años para estudiar una ingenería no es alguien precisamente ignorante...pues esos 3/4 años después fueron totalmente distintos.

ByEs [buenazo]
Os cuento el caso que me ha ocurrido esta misma semana.

Entrevista para helpdesk para un gran empresa editorial de periódicos y revistras nacional (realmente no para ellos, para la empresa externa que contratan para el servicio de soporte informático). Pagan mierda (menos de 1000 euros al mes por jornada completa), con inglés y conocimentos bastante técnicos.

Entrevista de 15 personas. Dos exámenes técnicos, dos exámenes de inglés (uno escrito y otro por teléfono).

Lo paso todo. Me llaman para empezar. Voy allí con otros tres, nos dicen que hay un solo puesto y que para optar a el son dos semanas de prácticas SIN REMUNERAR. Insisto, un puesto para tres finalistas.

Como estoy desesperado, acepto, empiezo el lunes. EL miércoles soy el único que va (los otros dos se rajan), yo, más contento, me animo. El trabajo me gusta porque es de lo mío y el ambiente parece bueno.

Hoy viernes me llama la coordinadora y me dice que al final no hay puesto, que lo han cancelado. Me gustaría haberme visto la cara en ese momento. Me dice que termine las prácticas/formación (otra semana) por si vuelve a salir el puesto, y me ofrece un puesto de 20 horas en otro centro (a tomar por culo) y por, evidentemente, la mitad de suelo. No me compensa porque cobro menos que en el paro y no me da para pagar el alquiler y comer con ese dinero (si ya no me quedara paro... todavía).

Lo peor de todo es que me parece que voy a hacer la segunda semana, pese a sentirme estafado, ultrajado y como un verdadero subnormal por pasar por el aro.

Me voy del país este mismo año, y si ya lo tenía claro, ahora lo tengo claro al 120%. Yo ya no puedo más. Estoy harto de ir a todas las manifestaciones, hacer huelga mientras trabajaba, haberme llevado un porrazo en la pierna en una manifestación que me dejó cojo durante tres semanas, de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.

De verdad, no puedo más. Esta semana para mi ha sido la puntilla. Me bajo del carro.
Golondrino escribió:Os cuento el caso que me ha ocurrido esta misma semana.

Entrevista para helpdesk para un gran empresa editorial de periódicos y revistras nacional (realmente no para ellos, para la empresa externa que contratan para el servicio de soporte informático). Pagan mierda (menos de 1000 euros al mes por jornada completa), con inglés y conocimentos bastante técnicos.

Entrevista de 15 personas. Dos exámenes técnicos, dos exámenes de inglés (uno escrito y otro por teléfono).

Lo paso todo. Me llaman para empezar. Voy allí con otros tres, nos dicen que hay un solo puesto y que para optar a el son dos semanas de prácticas SIN REMUNERAR. Insisto, un puesto para tres finalistas.

Como estoy desesperado, acepto, empiezo el lunes. EL miércoles soy el único que va (los otros dos se rajan), yo, más contento, me animo. El trabajo me gusta porque es de lo mío y el ambiente parece bueno.

Hoy viernes me llama la coordinadora y me dice que al final no hay puesto, que lo han cancelado. Me gustaría haberme visto la cara en ese momento. Me dice que termine las prácticas/formación (otra semana) por si vuelve a salir el puesto, y me ofrece un puesto de 20 horas en otro centro (a tomar por culo) y por, evidentemente, la mitad de suelo. No me compensa porque cobro menos que en el paro y no me da para pagar el alquiler y comer con ese dinero (si ya no me quedara paro... todavía).

Lo peor de todo es que me parece que voy a hacer la segunda semana, pese a sentirme estafado, ultrajado y como un verdadero subnormal por pasar por el aro.

Me voy del país este mismo año, y si ya lo tenía claro, ahora lo tengo claro al 120%. Yo ya no puedo más. Estoy harto de ir a todas las manifestaciones, hacer huelga mientras trabajaba, haberme llevado un porrazo en la pierna en una manifestación que me dejó cojo durante tres semanas, de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.

De verdad, no puedo más. Esta semana para mi ha sido la puntilla. Me bajo del carro.

Contigo 100% Golondrino, mucho ánimo y déjame irme contigo :P

ByEs [buenazo]
Golondrino escribió:Os cuento el caso que me ha ocurrido esta misma semana.

Ante todo espero que pronto encuentres un puesto digno.
Pero, estas harto de ir a manifas y demas y de cuas y no dices la empresa! di tanto la empresa como la subcontrata hombre, o si eres muy localizable dilo cuando salgas, no se merecen mi dinero como consumidor si se cual es la evitare en la medida de lo posible
Golondrino escribió:de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.

Qué razón tienes tio, llevo ya 3 entrevistas iguales, pidiendo y por pedir que no quede y luego para algo que no tiene nada que ver.
Kube escribió:
Golondrino escribió:de hacer mil entrevistas sin frutos, de que vaya a entrevistas que NO SE PARECEN EN NADA a lo que dice el anuncio de infojobs, de que se rían en mi cara, de poner la tv y tener que apagarla del asco que me da todo.

Qué razón tienes tio, llevo ya 3 entrevistas iguales, pidiendo y por pedir que no quede y luego para algo que no tiene nada que ver.

Al menos os llaman para entrevistas, a mi en 6 meses me han llamado solo de dos, me dicen que es para un súper puesto que es difícil hasta de leer, para luego llegar a la entrevista y que me digan que es para comercial, de puerta en puerta, y encima con período de pruebas.
Que se vayan a su puta casa, buscando que les hagamos publicidad gratis, y dejen de hacerme perder el tiempo...
Iknewthat escribió:Pero es que eso es normal. Meter a un becario con experiencia nula de prácticas al final es un coste para la empresa, si la empresa lo hace bien

Bueno, te olvidas de las empresas que en vez de tener técnicos tienen gente en prácticas como machaca: montaje de cuadros, haz esto o aquello, etc etc, y si viene bien te enseñaremos algo nuevo. Hay empresas en la que el 100% de la plantilla son becarios, el dueño de la empresa y los tres o cuatro trabajadores son becarios...

Ni todo es blanco ni todo es negro
Al'Lan escribió:
fighterhg escribió:Tengo entendido que los convenios de prácticas no son contratatos laborales. En caso de sufrir cierta explotación laboral,el afectado no puede atenerse a la legislación laboral (Estatuto de los trabajadores) o convenio colectivo,ya que la relación que establece con la empresa no es laboral.

No es lo mismo un contrato en prácticas que una beca. Para el contratado en prácticas, el objeto de la relación es la formación del trabajador que ya tiene un título y para ese título. En cambio para el becario es un requisito previo para la obtención de un título.

El sistema es una puta mierda lo mires por donde lo mires. Me da igual que haya una ley u ocho que lo aprueben, ocho constituciones y tres convenios de derechos humanos. Es inmoral.

En fin... y que haya gente que te lo discuta.

EDITO:
Iknewthat escribió:Demagogia barata? Creo que no sabes lo que significa dicha palabra. Simplemente soy realista. El mercado laboral es como otro cualquiera. Los trabajadores compiten entre ellos usando sus habilidades, capacidades y su precio. La empresa es simplemente un consumidor en dicho mercado, elige al que le provee más valor. Si tú como trabajador no eres capaz de proporcionar un valor suficiente a la empresa, serás descartado o despedido o simplemente no contratado.

Sin ánimo de ofender, en serio, con esto que dices parece que vives en el mundo de la piruleta...
.

No pretendía justificar los abusos que sufren los becarios, tan solo quería constatar que la Ley ampara estas prácticas abusibas por parte de los empresarios y universidades.
Estoy leyendo a mucha gente que habla de marcharse del país, que aquí es una mierda, que no se valoran los esfuerzos....Solo un pequeño inciso...

Hay gente que se marcha, encuentra un buen trabajo y no vuelven... Pero, bajo mi experiencia personal y punto de vista, hay mucha más que se marcha y se da un batacazo de narices. Si uno se quiere marchar fuera como experiencia personal y aprender/mejorar un idioma, perfecto. Pero si la idea es labrarse un futuro mas allá de las fronteras, ojo porque no es oro todo lo que reluce...

Salu2!!
Yo creo que el que defienda eso, es porque vive de puta madre, sinceramente, o es un poco tonto (bueno mucho). Todo esto siempre con sus excepciones, pero el trabajar sin cobrar 6 PUTOS MESES sí, es de tontos como poco, y más si es un empleo técnico.

Yo al menos rechazaría esa oferta, eso por supuesto. No voy a estar 6 meses trabajando y gastando dinero y tiempo, para que luego me den la patada y me digan que ya me llamarán o que adiós. Vamos e que le prendo fuego a la empresa (siempre que hubiera contratado que tras tal periodo debe contratarme) antes que aceptar o denunciar. Primero denunciaría, sí, pero si no, no voy a tener problema en ver los horarios y pegarle fuego a la empresa, cuando no haya nadie, es lo que se merece más de 1 y de 2.

Que sí, que muchas quejas y decir que salir a la calle y luego decís que están bien estas cosas. No me extraña que seamos un país de segunda.... yo diría que somos un país de tercera disfrazado.

En fin, lo dejo ya que me enervo.

Un saludo.
No pagan el sueldo ni la seguridad social entiendo?
Witito escribió:No pagan el sueldo ni la seguridad social entiendo?

Un becario no cotiza, no está dado de alta en la seguridad social, por tanto la empresa no paga seguridad social por un becario. El sueldo por otro lado es el que la empresa quiera que sea, no se establece ningún mínimo, lo normal suelen ser 360 euros al mes, aunque puede ser que paguen más (algo raro) o menos, incluso gratis como era el caso por el que se creó el hilo este.
Un becario tampoco tiene derecho a vacaciones (la empresa puede, o no, darte vacaciones, pero no tienen obligación), ni evidentemente a paro al finalizar prácticas, aunque estas hayan sido durante 12 meses ininterrumpidos.
Ese tipo de empresa es el cancer de la sociedad, sin duda...
Sinceramente asco me da la gente que pueda defender este tipo de modelo, asco!

El tema de becarios o las practicas obligatorias de la uni es una puta vergüenza. Te forman? Los cojones te enseñan "algo" una semana o dos, y cuando digo un par de semanas no es que esten todas las horas encima enseñandote y tal eh? Que a lo mejor la formacion real es de 8 horas como mucho. Y luego para que hagas algo que simplemente les va bien a ellos, no a tu formacion.

Total acabas pagando por ir de practicas/trabajar gratis costeando transporte y mierdas. Deberian dar un puto minimo, lo siento es que con las practicas de la uni acabe muy quemao por eso, no por el ambiente pero si que por lo ue hacia y lo que me costaba, y lo que es peor que al final dejan de formarte y estas ahi regalando tu tiempo.

Nos ha tocado vivir en uno de los peores paises de europa asi de claro.

Y para los que dicen que para que irte que la ostia te la das fuera...Mejor pegarsela fuera y volver a recibir palos aqui que no intentaroo, sinceramente porque a mi me falta base de ingles sino lo haria ya.
80 respuestas
1, 2