› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
jondaime_sama escribió:También está la gente que le gusta verlo como una oportunidad para hacerse un hueco. Yo entré de empleado en prácticas, becario, llámalo como quieras para 3 meses sin sueldo y el mes pasado se cumplieron 6 años desde que trabajo aquí, asalariado por supuesto xD.
Y se de gente que se ha ofrecido personalmente a X empresa para trabajar gratis y tener la oportunidad de demostrar que son válidos y ganarse un empleo.
La máxima del vaso medio lleno o medio vacío amigo. ¿Que las empresa cogen a graduados para trabajar gratis?, pues vamos a demostrarles a esas empresas que merecemos un puesto de trabajo y un sueldo ¿no?.
Mi opinión, ojo.
seaman escribió:jondaime_sama escribió:También está la gente que le gusta verlo como una oportunidad para hacerse un hueco. Yo entré de empleado en prácticas, becario, llámalo como quieras para 3 meses sin sueldo y el mes pasado se cumplieron 6 años desde que trabajo aquí, asalariado por supuesto xD.
Y se de gente que se ha ofrecido personalmente a X empresa para trabajar gratis y tener la oportunidad de demostrar que son válidos y ganarse un empleo.
La máxima del vaso medio lleno o medio vacío amigo. ¿Que las empresa cogen a graduados para trabajar gratis?, pues vamos a demostrarles a esas empresas que merecemos un puesto de trabajo y un sueldo ¿no?.
Mi opinión, ojo.
Hombre, es que si te cogen para eso supuestamente es porque tienes cualidades, y te deberían pagar aunque sea el esfuerzo de ir para allá. No todo el mundo se puede permitir estar tres meses sin cobrar mientras "aprende".
jondaime_sama escribió:seaman escribió:jondaime_sama escribió:También está la gente que le gusta verlo como una oportunidad para hacerse un hueco. Yo entré de empleado en prácticas, becario, llámalo como quieras para 3 meses sin sueldo y el mes pasado se cumplieron 6 años desde que trabajo aquí, asalariado por supuesto xD.
Mi opinión, ojo.
Hombre, es que si te cogen para eso supuestamente es porque tienes cualidades, y te deberían pagar aunque sea el esfuerzo de ir para allá. No todo el mundo se puede permitir estar tres meses sin cobrar mientras "aprende".
¿Y si puede permitirse estar sin cobrar mientras busca un trabajo?. Porque como la cosa se de mal son muuuucho más de 3 meses los que puedes pasar sin trabajo y, por simple lógica, sin ver un duro.
Si tienes la oportunidad de meter la cabeza en una empresa que puede darte un empleo en un futuro próximo y no la aprovechas, pues me parece una soberana gilipollez, con todos mis respetos hacía los que piensan lo contrario y para el autor del hilo, pero es que encontrar trabajo puede llevarte más de 6 meses y si ahí tienes una oportunidad...¿Que tienes a perder?, ¿6 meses de tu tiempo?, no sé, yo lo veo claro y pienso que los recién graduados también pueden sacar tajada de la situación y conseguir un empleo... pero claro, si nada más acabar los estudios ya estamos dándonos golpes en el pecho y comulgando con el "Yo no trabajo gratis"... malamente vamos.
E insisto una vez más, mi opinión.
jondaime_sama escribió:seaman escribió:jondaime_sama escribió:También está la gente que le gusta verlo como una oportunidad para hacerse un hueco. Yo entré de empleado en prácticas, becario, llámalo como quieras para 3 meses sin sueldo y el mes pasado se cumplieron 6 años desde que trabajo aquí, asalariado por supuesto xD.
Mi opinión, ojo.
¿Y si puede permitirse estar sin cobrar mientras busca un trabajo?. Porque como la cosa se de mal son muuuucho más de 3 meses los que puedes pasar sin trabajo y, por simple lógica, sin ver un duro.
Si tienes la oportunidad de meter la cabeza en una empresa que puede darte un empleo en un futuro próximo y no la aprovechas, pues me parece una soberana gilipollez, con todos mis respetos hacía los que piensan lo contrario y para el autor del hilo, pero es que encontrar trabajo puede llevarte más de 6 meses y si ahí tienes una oportunidad...¿Que tienes a perder?, ¿6 meses de tu tiempo?, no sé, yo lo veo claro y pienso que los recién graduados también pueden sacar tajada de la situación y conseguir un empleo... pero claro, si nada más acabar los estudios ya estamos dándonos golpes en el pecho y comulgando con el "Yo no trabajo gratis"... malamente vamos.
E insisto una vez más, mi opinión.
seaman escribió:Es que un trabajo se tiene que pagar si o si. Con la excusa de estás aprendiendo y no te pago un duro más de uno y de dos se llevan el dinero de tu trabajo.
jondaime_sama escribió:seaman escribió:Es que un trabajo se tiene que pagar si o si. Con la excusa de estás aprendiendo y no te pago un duro más de uno y de dos se llevan el dinero de tu trabajo.
Es obvio que no estamos de acuerdo ni vamos a estarlo jajajaja, tu opinión es tan respetable como la mía, por supuesto, pero no la comparto. Pienso que el sistema funciona tal como está y me baso en las experiencias personales, mucha gente de mi entorno y yo mismo, como ya dije antes, hemos disfrutado por más o menos tiempo de un contrato laboral gracias a éstas oportunidades. ¿Que muchos empresarios se aprovechan de la situación?, garantizado que si, pero que otros muchos estudiantes consiguen un empleo de ésta forma, pues también te lo garantizo.
El que haya visto a todos sus compañeros currar 6 meses y luego no conseguir nada pues tendrá un punto de vista diferente, como es obvio.
Thrasto escribió:A los aprendices hace no tanto se les pagaba y es que es lógico porque aunque esté aprendiendo, está desempeñando una tarea para la empresa.
Iknewthat escribió:Si la empresa en la que trabajas es capaz de substituirte por un estudiante de Universidad, es que precisamente mucho valor añadido no estabas aportando a la empresa... Y lo aportas, es entonces la empresa la que va a salir perjudicada. Así que no veo muy claro que esto sea algo generalizado, de hecho me parece hasta absurdo que exista salvo en ocasiones puntuales.
Kube escribió:Si quieres que de verdad se te escuche, hay varias formas para hacerlo
http://www.youtube.com/watch?v=XcOFOIf2M0Y
Ito_823 escribió:Iknewthat escribió:Si la empresa en la que trabajas es capaz de substituirte por un estudiante de Universidad, es que precisamente mucho valor añadido no estabas aportando a la empresa... Y lo aportas, es entonces la empresa la que va a salir perjudicada. Así que no veo muy claro que esto sea algo generalizado, de hecho me parece hasta absurdo que exista salvo en ocasiones puntuales.
No se puede estar más equivocado, ni tener menos conocimiento de la realidad.
Las empresas no contratan como becarios a directivos, cirujanos, ni nada por el estilo. Las empresas contratan becarios para puestos de recepción, introducción de datos en ordenadores, con suerte como auxiliar contable, para atender al teléfono...todos esos son puestos de trabajo que deberían estar cubiertos por un trabajador y con un sueldo mínimo.
Son trabajos que cualquier universitario puede hacer suficientemente bien. Un estudiante puede aportar el valor añadido que se necesita en un puesto así, por mucho menos de la mitad de lo que costaría un trabajador (si no gratis, como en este caso). El valor añadido nunca llegará a ser el mismo, pero sí será el necesario.
Estás un mes adaptandote al puesto y después 5 meses más trabajando. Luego, para el que no lo sepa, se puede ampliar la beca a otros 6 meses más siempre que coincida con otro año lectivo. Conozco gente que ha estado un año trabajando como becario en un sitio para, al no poder renovarse, ser despedido y sustituido por otro becario, en una empresa donde habían más becarios por departamento que trabajadores.
¿Valor añadido? qué carajo importa el valor añadido cuando un estudiante puede darte lo que necesitas, aunque el valor añadido sea menor, por una tercera parte del salario y, de regalo, carente de derechos frente a la empresa.
Muchos bolsillos están agrandando durante la crisis gracias a este sistema podrido de becarios/trabajadores gratuitos mientras unos pocos siguen diciendo que es lo normal, hacen oídos sordos y se despreocupan del problema porque, sinceramente, les importa una mierda lo que ocurre mientras ellos sigan teniendo su trabajo. Mientras tanto, cada vez hay menos trabajo, más parados y las arcas de la seguridad social se vacían porque hay cientos de trabajadores que son becarios, no ganan casi ni para cubrir gastos y, encima, no cotizan, porque si cotizan, el poco sueldo se queda en prácticamente nada.
Para acabar pongo un caso. Una empresa tiene a alguien contratado para limpiar. Esta persona limpia bien, nunca llega tarde...en fin, un buen empleado. Sin embargo, la empresa encuentra la posibilidad real y legal de tener a un limpiador gratis, a elegir entre cientos de limpiadores que están deseando trabajar, de forma que si uno te sale malo sabes que tendrás a otro.
La empresa decide despedir al que cuesta dinero por el que es gratuito.
¿Debemos entonces suponer que el anterior limpiador no hacía bien su trabajo?
Iknewthat escribió:Pues al final me has dado la razón. Si tu puesto de trabajo lo puede cubrir cualquier chaval de prácticas, es que no estabas aportando el suficiente valor añadido.
Iknewthat escribió:Pues al final me has dado la razón. Si tu puesto de trabajo lo puede cubrir cualquier chaval de prácticas, es que no estabas aportando el suficiente valor añadido.
El valor añádido del estudiante es su bajo coste. El tuyo, si ya no eres estudiante, es el del conocimiento y la experiencia. Si tu conocimiento y experiencia valen menos que la diferencia de salario del estudiante, es que algo estás haciendo mal.
Thrasto escribió:El problema es cuando para evitar pagar van rotando "becarios" ... es la nueva esclavitud, todo con la excusa de la obtención de experiencia.
Me parece estupendo todo lo expuesto por el autor del hilo, basta ya de mangoneos.
OSPELA escribió:Thrasto escribió:El problema es cuando para evitar pagar van rotando "becarios" ... es la nueva esclavitud, todo con la excusa de la obtención de experiencia.
Me parece estupendo todo lo expuesto por el autor del hilo, basta ya de mangoneos.
Tu crees que la empresa le sale a cuenta adoptar el modelo que dices:
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
- Formando desde 0 a personas constantemente.
- No poder darle responsabilidades dentro de la empresa por ser becario.
Yo creo que si la empresa le llega un tío con ganas de currar se queda si o si, siempre y cuando la empresa necesite de verdad personal.
OSPELA escribió:Thrasto escribió:El problema es cuando para evitar pagar van rotando "becarios" ... es la nueva esclavitud, todo con la excusa de la obtención de experiencia.
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
Yo creo que si la empresa le llega un tío con ganas de currar se queda si o si, siempre y cuando la empresa necesite de verdad personal.
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
OSPELA escribió:Tu crees que la empresa le sale a cuenta adoptar el modelo que dices:
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
erzardia escribió:El gobierno no facilita la salida, pues aún no ha homologado la equivalencia a Bolonia de los títulos antiguos de ingeniero http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 37480.html
Darxen escribió:OSPELA escribió:Thrasto escribió:El problema es cuando para evitar pagar van rotando "becarios" ... es la nueva esclavitud, todo con la excusa de la obtención de experiencia.
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
evidentemente para un puesto importante no sirve. pero para el tipico curro que no haga falta mucha responsabilidad, perfectamente lo pueden mantener a base de becarios. te da igual que se formen o no, te interesa que hagan x trabajo en unos meses.
en mi uni dan numerosas practicas en muchas empresas, ninguna de ellas pagadas. me parece un robo.
ajbeas escribió:Creo que muchos no han trabajado de becario.
Os explico cómo es la situación real de un becario (vivida en mis propias carnes).
Te contratan como becario y llegas a un sitio con 0 de experiencia. Te ponen a una persona que te da unas pautas y directrices y te dice que hagas una tarea (no tiene por qué ser fácil, simplemente una tarea y ya). Los primeros días, ves a tus compañeros de al lado hacer tareas similares en 5 veces menos tiempo del que tardas tú, y te sientes frustrado, incluso tonto. Poco a poco vas aprendiendo y cuando terminas el mes, ocurren dos cosas:
1. Haces las tareas a la misma velocidad o más (porque te esfuerzas mucho para dar buena impresión) que los compañeros de al lado.
2. Recibes (recibías en este caso) 400€ en tu cuenta, del que te has gastado 300€ en gastos de comida y transporte, mientras que tus compañeros de al lado reciben 1100 o 1200€.
Así sigues mes tras mes, perdiendo pelo del estress, dándolo todo, ayudando a los compañeros que antes eran más rápido que tú y ahora se aprovechan de tí porque te ven en modo "mulo de carga".
El quinto mes (de los 6 meses de becario que estás allí), llega otro chaval, muy jovencito, no tiene ni idea de lo que va el tema, es un becario. Piensas... joder, la empresa necesita más personal, es mi oportunidad, voy a partirme los cuernos más de lo que me lo estaba partiendo para poder quedarme aquí que tengo posibilidades.
Llega el sexto mes, 2 días antes de que se acabe tu contrato de becario llega el jefe y se pone a tu lado. Bien!!! Joder, me van a contratar, interiormente sufres palpitaciones, no cabes en el pellejo. Se sienta a tu lado y te dice: Hola "menganito", como ya sabrás dentro de dos días se acaba tu contrato de becario (no hijo, no lo sabía, soy tonto). Estamos muy contentos de haberte tenido en nuestra plantilla (fallo técnico, "haberte tenido"? será "tenerte", la cosa ya no pinta tan bien), por desgracia no podemos renovarte el contrato ni contratarte porque la "cosa está mala" (la mejor excusa de estos años, véase como: "la crisis nos afecta mucho", "la cosa está mala", etc).
Resumen, te has partido los cuernos, has trabajado más que los trabajadores en nómina para hacerte un hueco, has malvivido seis meses casi sin ocio, ganando una auténtica miseria, pero te vas a la calle. Por suerte cuando te vas, está ya el otro becario listo y preparado para hacer tu tarea.
Si las personas siguen viendo este tipo de cosas como oportunidades, España se va al garete. Si se acepta una oferta de prácticas por 0€, la empresa se ahorra muchos sueldos de trabajadores, ¿para qué contratar a gente si ya me hacen el trabajo gratis?
Es triste, pero... si esto sigue a este paso, pronto sólo trabajarán cobrando un sueldo digno los familiares de los empresarios, porque los demás cobrarán una auténtica miseria.
Un saludo.
OSPELA escribió:
"Rotación de becarios"
Ventajas:
- Se ahorra el salario.
Desventajas:
amchacon escribió:Iknewthat escribió:Pues al final me has dado la razón. Si tu puesto de trabajo lo puede cubrir cualquier chaval de prácticas, es que no estabas aportando el suficiente valor añadido.
El problema esque no tienes la oportunidad de mostrar nada.
Si no hubiera becarios, estas empresas tendrían que contratar a esos trabajadores con todo en regla. Y aunque le pagasen solo el salario mínimo, ya sería un gran avance.
Ito_823 escribió:Nuevamente, muy incorrecto. Para empezar no hay igualdad de oportunidades, el estudiante se puede ofrecer a trabajar gratis, el que no lo es no. Por otro lado, culpar a un trabajador de que lo echen de la empresa por uno que trabaja gratis me parece lamentable por tu parte.
Volviendo al ejemplo de la persona que trabaja limpiando, estamos hablando de un trabajo que no es difícil de aprender, no estamos hablando de programar en java para una importante empresa tecnológica ni de extirparle un tumor pancreático a un paciente. Siendo coherentes y dejando de lado tu demagogia barata, cualquier persona puede aprender a limpiar (otra cosa es que quiera hacerlo), de ahí que se pague menos que a un cirujano (por poner otro ejemplo).
El grado de valor añadido de un empleado de la limpieza no es tan amplio como el de un cirujano. Si limpias a tiempo, bien, y respetas las normas de la empresa, estás aportando el máximo valor añadido dentro de tu puesto de trabajo (a no ser que pretendas que los limpiadores además hagan la contabilidad de la empresa y conduzcan para el jefe) y nadie va a pararse a medir si una mesa podría estar más limpia de lo que ya está.
No se si puedo o debo decirte algo más, vista tu forma de pensar creo que ni merece la pena. Solo espero que algún día te despidan, suponiendo que tengas trabajo, para cubrir tu puesto con uno que lo haga gratis y, ya de paso, se pasen por los huevos todos tus derechos como trabajador.
fighterhg escribió:Tengo entendido que los convenios de prácticas no son contratatos laborales. En caso de sufrir cierta explotación laboral,el afectado no puede atenerse a la legislación laboral (Estatuto de los trabajadores) o convenio colectivo,ya que la relación que establece con la empresa no es laboral.
Iknewthat escribió:Demagogia barata? Creo que no sabes lo que significa dicha palabra. Simplemente soy realista. El mercado laboral es como otro cualquiera. Los trabajadores compiten entre ellos usando sus habilidades, capacidades y su precio. La empresa es simplemente un consumidor en dicho mercado, elige al que le provee más valor. Si tú como trabajador no eres capaz de proporcionar un valor suficiente a la empresa, serás descartado o despedido o simplemente no contratado.
Al'Lan escribió:
Sin ánimo de ofender, en serio, con esto que dices parece que vives en el mundo de la piruleta...
Iknewthat escribió:Ito_823 escribió:Nuevamente, muy incorrecto. Para empezar no hay igualdad de oportunidades, el estudiante se puede ofrecer a trabajar gratis, el que no lo es no. Por otro lado, culpar a un trabajador de que lo echen de la empresa por uno que trabaja gratis me parece lamentable por tu parte.
Estás poniendo palabras en mi boca que no he dicho.
Iknewthat escribió:Demagogia barata? Creo que no sabes lo que significa dicha palabra. Simplemente soy realista. El mercado laboral es como otro cualquiera. Los trabajadores compiten entre ellos usando sus habilidades, capacidades y su precio. La empresa es simplemente un consumidor en dicho mercado, elige al que le provee más valor. Si tú como trabajador no eres capaz de proporcionar un valor suficiente a la empresa, serás descartado o despedido o simplemente no contratado.
Es algo que se ha venido repitiendo desde la revolución industrial. Los trabajadores no cualificados o poco cualificados cada vez lo tienen más difícil para competir en dicho mercado.
Iknewthat escribió:Bueno, bueno, bueno... vaya bilis que despides por la boca, majete. Anda relájate un poco y deja el foro. Esto es simplemente un lugar de intercambio de ideas. Ideal para compartir puntos de vista, especialmente si son totalmente opuestos al tuyo. Esas opiniones opuestas a la tuya son precisamente las que más te harán aprender y evolucionar.
Iknewthat escribió:Yo respeto tu punto de vista y entiendo porque piensas así. A mí también me gustaría que el mundo funcionara de otra manera, pero por otra parte solo estoy siendo realista y reflejando lo que hay. El trabajador (al igual que la empresa) que no compite y ofrece algo mejor que el resto, se quedará rezagado.
Podremos seguir luchando por nuestros ideales, pero si no entendemos eso, al menos hasta que la situación cambie, lo vamos a pasar muy mal.
amchacon escribió:El mundo laboral no debe dirigirse con la ley de la oferta y la demanda. Paro y pobreza hay en todas partes, asi que a un empresario nunca le va a faltar la oferta.
Por esas razones hay regulaciones laborales. Y por eso defiendo que se debería regularizar las prácticas para que fuese ilegal tener becarios a 0€.
PD: Y hasta que eso llegue, ninguna persona debería admitir un contrato de prácticas por 0€. Se perjudicará a sí mismo y a los demás.
Ito_823 escribió:Ya no solo se debería prohibir tener becarios a cero euros, debería controlarse mucho más el asunto de los becarios. Para empezar, no deben cubrir puestos de trabajadores (eso ya está en la norma pero no se cumple ni se hace cumplir). Tampoco se deben permitir a las empresas hacer esa famosa "rotación de becarios", y establecer un máximo de becarios que una empresa puede tener de una vez.
En resúmen, lo que hace falta es más control.
amchacon escribió:Ito_823 escribió:Ya no solo se debería prohibir tener becarios a cero euros, debería controlarse mucho más el asunto de los becarios. Para empezar, no deben cubrir puestos de trabajadores (eso ya está en la norma pero no se cumple ni se hace cumplir). Tampoco se deben permitir a las empresas hacer esa famosa "rotación de becarios", y establecer un máximo de becarios que una empresa puede tener de una vez.
En resúmen, lo que hace falta es más control.
El problema esque las universidades tienen que conseguir empresas de prácticas también