Trabajar sin estar dado de alta

Buenos dias, hoy empiezo trabajo nuevo por recomendación de un compañero de mi antiguo trabajo.

El hombre muy contento a pesar de no ser mi sector y haberlo especificado, me explico que es un trabajo monótono, que el me enseña sin problema etc.

La cuestión es que solo me pidió el DNI cuando normalmente también te piden el nº de la seguridad social y nº de cuenta bancaria, ni siquiera especificó el tipo de contrato, solo que lo hablaría con su gestor.

Me dijo que aunque no me dijera nada que fuera hoy para las 08:30 (en 1 hora prácticamente) para empezar.

Ayer ya me olía a chamusquina, y aun así a lo mejor me equivoco pero mirando la fe de vida laboral no me consta que este de alta ni nada.

¿Qué haríais en esta situación? El trabajo es de administrativo en una empresa.

Hbaer si hoy no es el primer y ultimo dia [+risas]
Hombre yo ir iría, y más si es por recomendación el puesto.
Eso sí, mi estrategia sería: oye me han llamado del SEPE para un curso de no sé qué mierda de elaborar curriculum y tengo que ir el jueves. Me das de alta antes no? Que no me quiero comer ese toston.

Y ya está. Ahí verás qué te cuenta.
En mi actual trabajo también empecé sin saber si estaba dado de alta o no, así que lo pregunté nada más llegar. Me dijeron que sí que esutviera tranquilo, y a los pocos días me llegó el SMS con la fecha de alta el día que empecé a trabajar.

Así que vete tranquilo y pregunta sin problemas.
Tienen varios días para darte de alta así que no es problema. Lo que si es más raro es lo del número de la seguridad social que al menos a mí siempre me lo han pedido.
QueTeCuro escribió:Buenos dias, hoy empiezo trabajo nuevo por recomendación de un compañero de mi antiguo trabajo.

El hombre muy contento a pesar de no ser mi sector y haberlo especificado, me explico que es un trabajo monótono, que el me enseña sin problema etc.

La cuestión es que solo me pidió el DNI cuando normalmente también te piden el nº de la seguridad social y nº de cuenta bancaria, ni siquiera especificó el tipo de contrato, solo que lo hablaría con su gestor.

Me dijo que aunque no me dijera nada que fuera hoy para las 08:30 (en 1 hora prácticamente) para empezar.

Ayer ya me olía a chamusquina, y aun así a lo mejor me equivoco pero mirando la fe de vida laboral no me consta que este de alta ni nada.

¿Qué haríais en esta situación? El trabajo es de administrativo en una empresa.

Hbaer si hoy no es el primer y ultimo dia [+risas]

Siendo de Granada como en Almeria pasan de tooooo....
Mi consejo,lo que empieza mal acaba mal.,,Yo trabaje para la Junta de Andalucia mediante subcontrata hace unos meses...En adra y cuando las condiciones te las sueltan "muy sueltos" Malo...
Una cosa que puede sucederte es incluso no cobrar o pagarte menos,ya que no hay un contrato como convenio que regule tu situacion y menos si no estas dado de alta,,.En tu caso noto mucha sumision por miedo como suele pasar...
Consejo Denuncia ante inspeccion de trabajo y si puedes un abogado laboralista ya.
edit consejo habla con algun compañero si puedes del nuevo trabajo o pide informacion sobre la empresa que trabajas mediante google,Zona .....
Efectivamente no me han dado de alta ni contrato porque estaban a la espera de respuesta de una subvencion que habia hasta el 31/12/2020 y ya han confirmado que esta cerrada, que no hay prorroga.

Osea un dia trabajado sin cotizar ni contrato...
QueTeCuro escribió:Efectivamente no me han dado de alta ni contrato porque estaban a la espera de respuesta de una subvencion que habia hasta el 31/12/2020 y ya han confirmado que esta cerrada, que no hay prorroga.

iba a decirte que yo he estado en varias empresas varios días sin estar de alta, pero lo tuyo no lo entiendo, te han soltado eso así por las buenas? tras un día de trabajar?
joanvicent escribió:
QueTeCuro escribió:Efectivamente no me han dado de alta ni contrato porque estaban a la espera de respuesta de una subvencion que habia hasta el 31/12/2020 y ya han confirmado que esta cerrada, que no hay prorroga.

iba a decirte que yo he estado en varias empresas varios días sin estar de alta, pero lo tuyo no lo entiendo, te han soltado eso así por las buenas? tras un día de trabajar?

Si, bueno aun me queda la tarde, lo que me preocupa es sobre todo no cobrar el dia de hoy, ya que yo mismo al no conocer el sector en el que trabajo y estar el enseñandome le dije de buenas incluso de cobrar el primer mes 900€ o asi siendo el salario real 1.500€, pero claro no se nada de nada ya que realmente no es un trabajo de administrativo si no de recepcion por lo que siendo justos veo bien cobrar menos por las perdidas de tiempo y tal al principio.

Y eso, cobrando poco (o a saber que cobrare) solo faltaria no cobrar varios dias trabajados
QueTeCuro escribió:
joanvicent escribió:

Si, bueno aun me queda la tarde, lo que me preocupa es sobre todo no cobrar el dia de hoy, ya que yo mismo al no conocer el sector en el que trabajo y estar el enseñandome le dije de buenas incluso de cobrar el primer mes 900€ o asi siendo el salario real 1.500€, pero claro no se nada de nada ya que realmente no es un trabajo de administrativo si no de recepcion por lo que siendo justos veo bien cobrar menos por las perdidas de tiempo y tal al principio.

Y eso, cobrando poco (o a saber que cobrare) solo faltaria no cobrar varios dias trabajados

yo estuve un día instalando sistemas de esos de cobro por ver la tv en un hospital en castellón y nunca ví un duro, me llevó un compañero de trabajo con él porque hacían falta más operarios, pero si te digo la verdad tras ese día no volví a saber nada, y el amigo que me llevó con él por lo visto le daba corte preguntarle al jefe así que... en eso quedó la cosa, a los años cerró la empresa, era de Alzira, Valencia, a la altura del Carrer Camil Dolz 2.. un saludo por si me lees! que aún me acuerdo!
QueTeCuro escribió:
joanvicent escribió:

No entiendo nada.
Deduje de tu mensaje anterior que estaban esperando una subvención que ya no existe. Entonces, ¿te van a dar el trabajo o no?
Si te lo van a dar, no tienes problema porque es común que se tarde unos días en dar de alta. Que te den hoy, que ya saben lo de la subvención
Si no te van a dar, ¿que haces aún ahí?
@martuka_pzm Pues dice que ya estoy contratado y que me va a probar 15 dias (pretende que lleve yo solo un taller entero cuando tengo experiencia 0).

Asi que haber me ha dicho en mi cara que estoy muy verde (cuando ya le adverti de que no tengo nada de experiencia en recambios y eso) y que haber como evoluciono que necesita a alguien que se haga cargo del taller en su ausencia.

Pintan mal, primer dia y he estado incomodo, y con sensacion de impotencia, me ha dado un "curso intensivo" en el que me ha explicado mil cosas.

Luego lo que me ha pedido lo he hecho mejor o peor pero lo he hecho (el hombre es muy exigente, tiene sus procedimientos y formas de hacer las cosas muy meticulosas, aunque tenga que dar 200 pasos para ello) y he aprendido bastante obviamente.

En fin, trabajos y trabajos, el primero en el que me pasa esto, la sensacion de tener que ir a trabajar cuando por dentro no quieres... mala de cojones.

Haber si mañana sale reflejado el alta al menos porque vamos
Si no te ha pedido el número de la SS malo. Además por lo que has dicho ni contrato firmado ni nada.
Este tío al final te tiene 1 mes, no te paga ni alta ni masa y te dice que no vales para nada.

Joder, que hay que preguntar: oye y las condiciones ? Antes de empezar.
txeriff escribió:Si no te ha pedido el número de la SS malo. Además por lo que has dicho ni contrato firmado ni nada.
Este tío al final te tiene 1 mes, no te paga ni alta ni masa y te dice que no vales para nada.

Hoy se lo dire pues acabo de mirar y sigo sin estar dado de alta, tiene cojones... y me recomendo un antiguo compañero que trabajo con el durante 6 años y decia que era muy formal...

Es la primera vez que me pasa esto
QueTeCuro escribió:
txeriff escribió:Si no te ha pedido el número de la SS malo. Además por lo que has dicho ni contrato firmado ni nada.

Hoy se lo dire pues acabo de mirar y sigo sin estar dado de alta, tiene cojones... y me recomendo un antiguo compañero que trabajo con el durante 6 años y decia que era muy formal...

Es la primera vez que me pasa esto

Suerte.

Yo es que hubiera preguntado simplemente antes de "mañana vente y empiezas" las condiciones basta con decir:
"Ah, oye perdona que no se cuales son las condiciones que se ofrecen".

Y ahi te tendria que sacar el contrato y salario. Si te salta de malas formas pues ya lo tienes. Imagino que como ibas de parte de un amigo pues te confiaste mas.

Si se te pone gilipollas cuando le preguntes ahora tu le dices que tienes la mala costumbre de cobrar por tu trabajo y cotizar. No dejes que te salga con el puto cuento de que encima que te esta enseñando. Si te dice eso le dices que no es el colegio que un trabajo se cobra.
Meticuloso ha sido hasta tal punto que te ha engañado.
A mas dias que se trabaja con alguien asi mas problemas sobre todo en el cobro.
Si no tiene ni tu numero de cuenta,malo.Lo cual en negro a saber si te paga..
Saludos
Pues ale, trabajo terminado, la primera vez que dejo un trabajo [+risas] es una pena porque estaba aprendiendo y me gustaba, pero bueno hoy a primera hora tenia que ir a por unas piezas a un almacen (obviamente desde mi casa hasta el almacen y luego al trabajo madrugando más aun) y una vez alli me despedi.

No le dije el motivo real porque se cual era su intención inicial y en parte lo entiendo, y era tenerme contratado a traves de una subvencion que yo tenia a disposicion de 6 meses de practicas.

Pero al final resultó que el 31/12 se cerró el plazo y no lo prolongaron.

Eso no justifica ni por asomo que no me alla dado de alta ni contratado, a pesar de yo no tener experiencia y tener que ir aprendiendo.

Total le dije que en el periodo de prueba que me estaba dando de 15 dias hasta yo sabia que no me iba a dar tiempo a aprender, tan siquiera en 1 mes, ya que el tema de recambios requiere mucho tiempo y más si es un taller multimarca.

Asi que se lo comente tal cual, que muchas gracias pero que yo mismo sabia que me va a llevar mucho tiempo aprender, que estaba teniendo patinazos etc.

El me lo admitió, me dijo que tenia pensado hablar conmigo el viernes, que estaba avanzando bastante bien en todos los aspectos pero no en el mas importante que es recambios, que tambien requiere conocimientos de mecanica etc.

Me dio las gracias por el gesto de madrugar para ir a por la pieza y llevarsela, que cualquier otro no habria ni aparecido etc.

Me pago 80€ en mano por los 2 dias y ale.

No se si hice lo correcto, era un trabajo que me gustaba y en el que aprendia, aunque de todas formas me dio a entender que ya el viernes igualmente iba a hablar conmigo.

Acabe de buenas con el con la esperanza de que si en un futuro cercano sale algun programa o subvencion pues mira, tener acceso para usarlo alli porque la verdad el hombre estos 2 dias me ha dedicado tiempo para enseñarme y no se cabreo ni una vez por los fallos ni nada.
Deberías haber aguantado y denunciar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se presenten, pidan DNI y se joda la marrana.

Para que haya periodo de prueba, primero ha de haber un contrato laboral. Eso de probar como en Amazon, en el ámbito de las relaciones laborales NO EXISTE.
Es lo mejor que has podido hacer.
Pasa de lios no sale rentable.
Aguantar,denuciar etc... Como no tengas abogado laboralista jodido.
Estas personas te quieren para algo puntual dias y luego OUT.
Un saludo
Espera, primero dices que el too te exige cosas de las que no tienes ni idea y te deja solo, no te da contrato ni nada.

Luego quedas bien por si vuelves y todo porque te dio 80 euros y hablas de un periodo de prueba que no existe, no hay contrato.
Que gente.

Ale el año que viene cuando te contrate con la subvención vendrás de nuevo a quejarte que te explota
txeriff escribió:Espera, primero dices que el too te exige cosas de las que no tienes ni idea y te deja solo, no te da contrato ni nada.

Luego quedas bien por si vuelves y todo porque te dio 80 euros y hablas de un periodo de prueba que no existe, no hay contrato.
Que gente.

Ale el año que viene cuando te contrate con la subvención vendrás de nuevo a quejarte que te explota

Y que cuando tenía la sensación de tener que ir a trabajar y no querer malo, y ahora resulta que el trabajo le encantaba... No sé. También has sido muy blando con una persona que iba a lo que iba, aprovecharse de ti teniéndote en negro. Porque sin número de la SS no te puede dar de alta, no es adivino (y sin número de cuenta = pago en negro).
@QueTeCuro si el contrato es verbal, automaticamente eres indefinido, no hay periodo de prueba que valga de palabra, revisa en unos dias si te han dado de alta en la SS, si no lo han hecho, coges y presentas una demanda por no estar dado de alta y trabajando sin contrato. Se les pondran los huevos por corbata, imagina que tienes un accidente y no estas cubierto por la SS... la que se puede liar es muy gorda.
obmultimedia escribió:@QueTeCuro si el contrato es verbal, automaticamente eres indefinido, no hay periodo de prueba que valga de palabra, revisa en unos dias si te han dado de alta en la SS, si no lo han hecho, coges y presentas una demanda por no estar dado de alta y trabajando sin contrato. Se les pondran los huevos por corbata, imagina que tienes un accidente y no estas cubierto por la SS... la que se puede liar es muy gorda.

No vale la pena para un curro random y eso no evita que te paguen el improcedente luego y te despidan.
Ahor que lo de este tío es ridículo. El curro era malo, no quería ir, no el daban de alta y al final termina poniendo una excusa al jefe, se larga y coge los 80 euros que le debió de dar. Dice que si Dan subvención por el volverá.
Anda pues que te den por ahí macho.

Todo en 2 días.
El tio era duro y exigente, no quiere decir que fuera un mal trabajo, el trabajo en si me gustaba, pero obviamente cuando uno no tiene conocimientos en ese campo se satura, da patinazos y muchos fallos.

Osea que el curro me gustaba, el hombre mala gente no era, pues a pesar de dar bastantes patinazos nunca se cabreo, todo lo contrario el que se cabreaba era yo y el me decia que no pasaba nada que de todo se aprende etc etc.

Pero eso, que no me tenia contratado, que su intención era tenerme a prueba sin darme de alta ni nada.

Después de todo hice bien, pues ahora donde vivo estamos confinados así que... tampoco podría ir a trabajar (ya que no se si tan siquiera me sacaría un justificante de trabajo sin estar contratado [+risas] )

El hombre buscaba tenerme alli a traves de una subvención del que al final no hicieron prorroga por covid y que cumplió el 31/12/2020.

Lo entiendo porque meter y pagarle un sueldo completo pues... aunque es un puesto donde se cobra 1.500€ con pagas extras prorrateadas y yo mismo me ofrecí a cobrar 900€ por mi falta de experiencia pero bueno, al final no se digno ni a darme el alta ni a ser sincero.

No obstante y como creo recordar haber dicho, acabe con el de buenas maneras, alegando que yo mismo estaba muy verde y que yo mismo veia que necesitaria mucho tiempo para llevar el control total y se que el buscaba alguien que se adaptara mas rapido, el agradecio la sinceridad, me pago y a volar.

Me deje o intente dejar la puerta abierta por si surgiera otro tipo de subvencion, porque en esos 2 dias que estuve aunque fue a marchas forzadas aprendi bastante, que no todo es sueldo, la formacion tambien cuenta al menos para mi pero obviamente no en una situacion en la que no este dado de alta, las cosas legales y bien hechas lo primero.

@txeriff no se en que momento dije que el curro era malo.
Lo de no querer ir a parte de por la duda de si acabaría dándome el alta o cobrando, es porque algunos cuando trabajamos tenemos lo que se llama "mal perder", a algunos nos jode hacer las cosas mal y que otro tenga que corregirnos, ya se que otros cuando van a trabajar se tocan los huevos a dos manos y pasan de todo pero no es mi caso, a mi me gusta cumplir, hasta tal punto que el dia que me despedi previamente fui al almacen a por unas piezas que me pidio el dia anterior y se las entregue, pudiendo no haberlo hecho, al menos hice mi trabajo hasta el final.
QueTeCuro escribió:El tio era duro y exigente, no quiere decir que fuera un mal trabajo, el trabajo en si me gustaba, pero obviamente cuando uno no tiene conocimientos en ese campo se satura, da patinazos y muchos fallos.

Osea que el curro me gustaba, el hombre mala gente no era, pues a pesar de dar bastantes patinazos nunca se cabreo, todo lo contrario el que se cabreaba era yo y el me decia que no pasaba nada que de todo se aprende etc etc.

Pero eso, que no me tenia contratado, que su intención era tenerme a prueba sin darme de alta ni nada.

Después de todo hice bien, pues ahora donde vivo estamos confinados así que... tampoco podría ir a trabajar (ya que no se si tan siquiera me sacaría un justificante de trabajo sin estar contratado [+risas] )

El hombre buscaba tenerme alli a traves de una subvención del que al final no hicieron prorroga por covid y que cumplió el 31/12/2020.

Lo entiendo porque meter y pagarle un sueldo completo pues... aunque es un puesto donde se cobra 1.500€ con pagas extras prorrateadas y yo mismo me ofrecí a cobrar 900€ por mi falta de experiencia pero bueno, al final no se digno ni a darme el alta ni a ser sincero.

No obstante y como creo recordar haber dicho, acabe con el de buenas maneras, alegando que yo mismo estaba muy verde y que yo mismo veia que necesitaria mucho tiempo para llevar el control total y se que el buscaba alguien que se adaptara mas rapido, el agradecio la sinceridad, me pago y a volar.

Me deje o intente dejar la puerta abierta por si surgiera otro tipo de subvencion, porque en esos 2 dias que estuve aunque fue a marchas forzadas aprendi bastante, que no todo es sueldo, la formacion tambien cuenta al menos para mi pero obviamente no en una situacion en la que no este dado de alta, las cosas legales y bien hechas lo primero.

@txeriff no se en que momento dije que el curro era malo.
Lo de no querer ir a parte de por la duda de si acabaría dándome el alta o cobrando, es porque algunos cuando trabajamos tenemos lo que se llama "mal perder", a algunos nos jode hacer las cosas mal y que otro tenga que corregirnos, ya se que otros cuando van a trabajar se tocan los huevos a dos manos y pasan de todo pero no es mi caso, a mi me gusta cumplir, hasta tal punto que el dia que me despedi previamente fui al almacen a por unas piezas que me pidio el dia anterior y se las entregue, pudiendo no haberlo hecho, al menos hice mi trabajo hasta el final.

Mira yo me esfuerzo tanto como tu o más, pero cobro por ello. Me ha podido tocar trabajar un rato más porque mi trabajo lo asumo como mío, pero sabes tan bien como yo que has estado 2 días y has querido quedar bien por si te llama.
Yo recuerdo que dijiste que era mal curro que el tío te apretaba y que no te molaba ir.

Si el tío no te quiere contratar sin subvención es que no tiene dinero o es un rata. Si tu no sabes hacer el trabajo que coja a alguien con experiencia pero claro, ahí ya le tendría que pagar verdad.?
@txeriff la mayoria de empresarios buscan ahorrar dinero en las contrataciones, sino mira como esta plagadas las paginas de buscar empleo con ofertas para mayores de 45 o menores de 30, por las subvenciones en las contrataciones, si estas entremedias de esa franja de edad pasan de ti aunque tengas experiencia en ese tipo de empleo que ofertan.
No estar dado de alta es una faena y gorda.

Ahora bien, si tenias la confianza en cobrar (a fin de cuentas todos trabajamos por eso) podrías haber aguantado un poquito y algo de dinerito que ganabas, aunque fuese de aquella forma.

Por lo menos ha tenido el detalle de darte algo de salario.
obmultimedia escribió:@txeriff la mayoria de empresarios buscan ahorrar dinero en las contrataciones, sino mira como esta plagadas las paginas de buscar empleo con ofertas para mayores de 45 o menores de 30, por las subvenciones en las contrataciones, si estas entremedias de esa franja de edad pasan de ti aunque tengas experiencia en ese tipo de empleo que ofertan.

En trabajos de poca oferta y mucha demanda si.
O cuando no están dispuestos a pagar lo que vale.
@txeriff yo estube 1 año currando de cartero en unipost con un contrato de fomento para el empleo para mayores de 30 años, ( le salia gratis la seguridad social) al año me dieron puerta y contrataron a otro ( y a otro compañero que lo contrataron un par de meses despues que a mi tambien lo despidieron justo cuando cumplia el año).

Los empresarios van a buscar la forma de ahorrar lo maximo en las contrataciones y en los sueldos, de siempre, para llevarse el mayor beneficio.
obmultimedia escribió:@txeriff yo estube 1 año currando de cartero en unipost con un contrato de fomento para el empleo para mayores de 30 años, ( le salia gratis la seguridad social) al año me dieron puerta y contrataron a otro ( y a otro compañero que lo contrataron un par de meses despues que a mi tambien lo despidieron justo cuando cumplia el año).

Los empresarios van a buscar la forma de ahorrar lo maximo en las contrataciones y en los sueldos, de siempre, para llevarse el mayor beneficio.

Pues es por lo que España esta como esta.
@Megure Confianza ninguna, en parte pensé "no es lo mismo pelearse por 2 dias de sueldo que por 15", preferi cortar por lo sano antes de iniciar el tercer dia.

No es lo mismo que te dejen a deber 80€ que 400€ y ponte a reclamar sin haber estado de alta ni tener contrato, su palabra contra la tuya, follones etc, no me merecia la pena.

Que por cierto, aun ni cobré el ultimo sueldo de mi ultimo trabajo y tiene cojones porque me lo debe la propia junta de andalucia, a dia 18 y aun sin el ingreso cuando finalicé el 28 de Diciembre...

Cada cual peor [+risas]
29 respuestas