¿Trabajarías de técnico o de responsable informático?

Buenas.

Como ya sabréis los que trabajéis en informática, se puede ser técnico o tener un puesto más orientado a gestión (tanto de programación, sistemas o gestión de equipos).

Normalmente en los puestos de gestión se suele cobrar algo más. La contrapartida, para algunos, es que te alejas un poco (o un mucho) de la parte técnica y asumes más tareas de gestión y burocracia.

Suponiendo sólo una leve diferencia salarial, ¿qué prefiriríais? ¿Ser un técnico senior, tocando en el día a día la tecnología y resolviendo problemas técnicos, o responsable/director, donde manejas más la batuta pero te dedicas más a burocracia y pierdes el hands-on de la parte técnica?

Saludos! [oki]
Si supone bastante dinero , me lo pensaría , si supone lo mismo o poco ni de coña.
Ni aunque cobre el doble, si el trabajo no me llena no lo acepto. Igual es que me hace feliz picar código.
Mr.Gray Fox escribió:Ni aunque cobre el doble, si el trabajo no me llena no lo acepto. Igual es que me hace feliz picar código.

Buen criterio. El trabajo ha de llenar.

_destroyer4_ escribió:No

¿No a qué?
trabajo de tecnico.

en general no es mal trabajo, pero tiende a estar mal pagado y suele tener el peligro de tener que comerte muchos marrones, sobre todo para cumplir con criterios llovidos de arriba (plazos/cierre de incidencias, etc).

en mi opinion desarrollo se paga mejor y si es un puesto sin responsabilidad directa puede ser bastante tranquilo, o al menos los marrones te vienen solo de un lado.

siendo mas preciso con tu pregunta: la gestion y sobre todo ser responsable a cargo de un grupo y mas aun frente a clientes implica tener que resolver muchos marrones, y por tanto debe estar pagada en consonancia. yo por 100€ de diferencia entre no responsable o responsable, me quedo con no responsable de cabeza.
En dos ocasiones he sido responsable de informática, y en ambas cobraba una mierda, de hecho, recientemente rechacé otra oferta para dirigir el CPD de un centro médico en la capital de una provincia porque ofrecían 17.000€ brutos no negociables.

Es una vergüenza, ser responsable de un departamento requiere que como mínimo te plantees la posibilidad de recibir llamadas las 24h y como en mi caso, encima de puta, apaleado.

Aún soy ambicioso para dirigir un departamento, pero las circunstancias son que no lo haría por menos de 27.000- 30.000 al año.

Es curioso porque ahora que me he metido en informática industrial, estoy cobrando bastante más que esos 17.000 que me ofrecía el centro médico y responsabilidades las justas.

Concretamente para mi hay tres empresas de un mismo holding se pueden ir a tomar por el culo IHE- EURONICS - SINERSIS y todo el atajo de hijos de puta que me ha tocado tragar en dicha plataforma. que por 1000 € se piensan que tienes que dejarte follar hasta el culo (uno de sus falsos autónomos es una maricona mala). Sabía que el mundo de la logística es duro, pero una cosa es que tengas que lidiar con controles de stock y dar un toque a los responsables de implantación de ERP y otra muy diferente es que encima de ingeniero informático, también seas responsable del mantenimiento de las instalaciones, de tener que lidiar con inquilinos y sus contratos, tanto del alquiler como de la luz, etc, etc, etc.

Yo he acabado harto, luego para la otra empresa de Salamanca, lo mismo, 1000€ para dirigir a dos subnormales que encima se ponían chulitos y donde tuve problemas con ellos porque el gerente realmente sólo quería a un ingeniero con los certificados de mikrotik y cisco para que le diesen las ofertas para llevar el mantenimiento a la diputación y ayuntamiento de Salamanca.

O que te digan desde dirección que el dinero no es un problema y luego te regateen el presupuesto de 100€ por un router neutro.

Cuando vas escalando puestos, te das cuenta de que a este pais le queda mucho para llegar a ser o asemejarse a otro país de su entorno europeo.
Sinceramente, prefiero trabajar en algo técnico que de responsable informático.

Y no porque no supiera hacer esta última labor, sino porque me gusta "pelearme" con la tecnología y sacar las cosas adelante que llevar tema de proyectos y negociar y todas esas cosas. Aparte, tienes marrones por todas partes que no te compensa, te da más quebraderos de cabeza que alegrías. Otra cosa es que fuera mucha diferencia de dinero, pero si no es tanta, para eso me quedo como estoy.

Lo curioso del caso es que en el ámbito informático parece que no "triunfas" si no subes en el escalón superior. Parece que es un fracaso quedarse peleándose por picar código que ascender para gestionar. Pero es que parece que se gana más dinero haciendo eso que creándote una subrutina revolucionaria que mejore la eficiencia del proceso...

Saludos.
Kurace escribió:Sinceramente, prefiero trabajar en algo técnico que de responsable informático.

Y no porque no supiera hacer esta última labor, sino porque me gusta "pelearme" con la tecnología y sacar las cosas adelante que llevar tema de proyectos y negociar y todas esas cosas. Aparte, tienes marrones por todas partes que no te compensa, te da más quebraderos de cabeza que alegrías. Otra cosa es que fuera mucha diferencia de dinero, pero si no es tanta, para eso me quedo como estoy.

Lo curioso del caso es que en el ámbito informático parece que no "triunfas" si no subes en el escalón superior. Parece que es un fracaso quedarse peleándose por picar código que ascender para gestionar. Pero es que parece que se gana más dinero haciendo eso que creándote una subrutina revolucionaria que mejore la eficiencia del proceso...

Saludos.

Pienso lo mismo. Creo que una posición superior te hace perder el contacto con lo técnico, y debe ser un poco más aburrida. Cobrar más y estar en una rutina que no te mola no sé hasta qué punto compensa. Son muchas horas en el curro :)
Yo estoy de responsable actualmente y, debido a la diferencia de salario vale la pena, además no estoy del todo desconectado de la parte técnica, suelo fijar los procedimientos aplicándolos por primera vez yo mismo.
Nunca me ha atraido el puesto de manager. Al final de una forma u otra, abandonas un poco la parte técnica. Aunque todo dependerá de la empresa, imagino.

Un puesto de Technical Lead mola más ;-)
PeSkKoLL escribió:Yo estoy de responsable actualmente y, debido a la diferencia de salario vale la pena, además no estoy del todo desconectado de la parte técnica, suelo fijar los procedimientos aplicándolos por primera vez yo mismo.

Eso mola :)
Si la diferencia no es muy muy grande sin duda me voy a lo tecnico y si es muy muy grande me lo pensaria en funcion del puesto. pero desde luego y depende de que empresa un responsable tecnico en informatica puede llegar a simplemente ver la informatica de lejos y no tocar nada de informatica y creo que los que hayan estudiado informatica no lo hacen para ver la informatica desde la barrera.
En mi opinión, el tema gestión es algo que acaba llegando con la edad, a no ser que te mole mucho la parte técnica y incluso con 50 años no quieras salir de ella.
De todas maneras, depende la empresa como seas bueno ellos mismos van a intentar arrastrarte a la parte gestión, llevar un grupo de trabajo, y al final pasas más horas con la hoja de excel que con un terminal abierto.

Por mi parte, tengo la intención de pasar unos cuantos años más como técnico, y en el futuro si el proyecto y el cash flow me convence, quizá tire por algo más de gestión, pero ahora mismo, ni flipando.

Para mi la decisión acertada es siempre la que te llene, independientemente del status del nombre de la empresa, o el salario/condiciones que te pongan.
dyndala escribió:Para mi la decisión acertada es siempre la que te llene, independientemente del status del nombre de la empresa, o el salario/condiciones que te pongan.

Es lo que pienso. Lo que no quiero es alejarme de la parte técnica, que es lo que me mola más. Ya tengo 36 años y las ofertas piden tecnologías que no domino porque en el trabajo no he tenido oportunidad de trabajarlas. Es un pez que se muerde la cola :(
banderas20 escribió:
PeSkKoLL escribió:Yo estoy de responsable actualmente y, debido a la diferencia de salario vale la pena, además no estoy del todo desconectado de la parte técnica, suelo fijar los procedimientos aplicándolos por primera vez yo mismo.

Eso mola :)

Si, mola, si algo he aprendido en estos años, es que para exigir a alguien hacer algo técnicamente hablando, tu has de saber hacerlo y demostrarlo.
banderas20 escribió:
dyndala escribió:Para mi la decisión acertada es siempre la que te llene, independientemente del status del nombre de la empresa, o el salario/condiciones que te pongan.

Es lo que pienso. Lo que no quiero es alejarme de la parte técnica, que es lo que me mola más. Ya tengo 36 años y las ofertas piden tecnologías que no domino porque en el trabajo no he tenido oportunidad de trabajarlas. Es un pez que se muerde la cola :(

Practicar, aprender, practicar en este mundo algunas tecnologias cambian rápido pero si tienes las bases bien asentadas pasar de una a otra no debería de pedirte muchísimo esfuerzo. Cuidado que tampoco es posible ser experto de todo ;)
Newton escribió:Practicar, aprender, practicar en este mundo algunas tecnologias cambian rápido pero si tienes las bases bien asentadas pasar de una a otra no debería de pedirte muchísimo esfuerzo.

Eso es lo que pido a las empresas que entiendan. :)

Newton escribió:Cuidado que tampoco es posible ser experto de todo ;)

Y esto es lo que me cuesta aprender a mí. :(
Me quedo con la parte técnica, en mi opinión es más desagradecida... tienes que estar al día, comerte marrones, ertc... pero como he comentado el tener que estar al día y comiéndote los marrones hace que mejores laboral y personalmente, está claro que el sueldo es inferior... pero mi it manager por ejemplo se come unos marrones con presupuestos, reuniones, etc... telefono 24x7 365, etc... me quedo con mi curro y una guardia cada 6 semanas y salir por la puerta y olvidarme del curro hasta la mañana siguiente.
@Adeptus24

Tú sí que tienes las cosas claras. Y no te falta razón :)
banderas20 escribió:

Totalmente, pero piensa que es imposible estar al día técnicamente en todo. Desde la gestión si que puedes tener una visión más amplia pero ni mucho menos concisa. Sabes que se puede hacer y que no, pero obviamente no tienes ni idea de esos pequeños detalles que marcan una gran diferencia entre un técnico y un buen técnico.

Por cierto, si la memoria no me falla, me suena que abriste un hilo preguntando por itnow, ¿que fué de aquello? A ver si vamos a ser compis de curro y ni nos hemos enterado [carcajad]
dyndala escribió:
banderas20 escribió:

Totalmente, pero piensa que es imposible estar al día técnicamente en todo. Desde la gestión si que puedes tener una visión más amplia pero ni mucho menos concisa. Sabes que se puede hacer y que no, pero obviamente no tienes ni idea de esos pequeños detalles que marcan una gran diferencia entre un técnico y un buen técnico.

Por cierto, si la memoria no me falla, me suena que abriste un hilo preguntando por itnow, ¿que fué de aquello? A ver si vamos a ser compis de curro y ni nos hemos enterado [carcajad]

Eso es cierto. Es imposible estar al día en todo. Lo que no me molaría es apartarme de la parte técnica. Me mola mucho.

Sí. Abrí un hilo sobre ITNow, pero al final no apliqué. Hay buenas condiciones salariales y de horario? Me puedes contestar por MP XD

Saludos!
Refloto el hilo para plantear algo que seguramente le pasa a más de uno.

Has tenido una carrera profesional en informática bastante buena, y con la edad "lo normal" es subir de rango a Director, o lo que sea.

Imagínate que te das cuenta de que no es lo tuyo y que quieres volver a la parte técnica. Tus conocimientos técnicos se limitan a lo que has adquirido en tutrayectoria profesional. Entras en portales de empleo y ves que las tecnologías que piden te suenan a chino.

Evidentemente, te puedes reciclar y hacer cursos, pero:

1) Ya estás trabajando y el tiempo para ello es limitado
2) Si quieres entrar en un trabajo técnico, te piden experiencia. La experiencia no la tienes si no has trabajado con ella en el día a día. (pescadilla que se muerde la cola)
3) Hay millones de tecnologías diferentes, y no puedes abarcar con todo.
4) Gente más joven te adelanta sobradamente en esas tecnologías.

¿Qué puedes hacer? ¿Alguien se ha visto en esa situación?

[beer]

PD: invoco a @dyndala y @Newton, que seguramente aportan sabios consejos.
a mi me llena mas sin duda ser técnico
se puedr cobrar mucha pasta siendo tecnico eh? just saying
vicodina escribió:se puedr cobrar mucha pasta siendo tecnico eh? just saying

Ya lo imagino. Lo único es que hay que ser un crack en una tecnología.

Y a cierta edad, de dónde sacas el tiempo para especializarte en algo? Y en qué? Y si ya tienes un trabajo que no te permite tocar esa tecnología?

Estás en un callejón sin salida...
Debo haber tenido una suerte horrible, porque en los tres trabajos que he tenido, tenía tiempo de sobra para especializarme en algo incluso en horario laboral. Otra cosa es que me haya dado pereza xD Pero nunca he caído en un curro con una carga de trabajo que no me dejase trastear por mi cuenta.
Uff.. es complicado el asunto. En mi opinión creo que cuando das el salto a gestión, es dificil volver atrás, sobretodo a niveles competentes. Más que nada porque un técnico muy cualificado es el puto amo en una o varias tecnologías, y eso requiere años y años de conocimimentos y aprendidaje continuo.

Tampoco es algo imposible, hay gente que cambia su vocación a los 30 y largos y les va bien, pero obviamente no es sencillo. Sobretodo depende de las tecnologías que domines o se pretendan dominar, por ejemplo ser un buen técnico de Linux o WinServ por suerte solo requiere de años de experiencia y algo de formación, ya que es una tecnología bastante estable en el tiempo y que cambia pero a otro ritmo. Sin embargo, como te metas en virtualización o storage, y desconectes una temporada, cuando vuelvas no tienes ni puta idea de la actualidad, es una tecnología muy cambiante y literalmente cada semana sale algo nuevo.

A tu favor lo que podrías utilizar es tu experiencia tanto como técnico como gestión para que la empresa confíe en ti y en que tienes cualidades sobradas para adaptarte a cualquier nueva tecnología.
A nivel de pasta se puede ganar una locura como técnico si estudias lo correcto y estás en el lugar indicado. Conozco casos bestias, como uno que gana 80K y le permiten currar por vpn ( se tuvo que ir de mi empresa por asuntos personales pero aún así se consideró que era una pieza clave en el proyecto ) , o técnicos con +5 o +10 años de exp rozando los 40k fácilmente.

Aunque si queréis un pelotazo, Big Data de cabeza. Hoy mismo se va un antiguo compañero de universidad a trabajar a Texas tras haber acabado un Máster sobre el Big Data. 120k $ si no recuerdo mal. No está mal para ser su primer trabajo sin contar prácticas. [carcajad]
A mi no me gustan los puestos de gestión ni creo que lo hiciese bien.
Tengo amigos que al revés, la parte técnica no se les daba mal, pero no les acababa de gustar y se hicieron el pmp para hacerse jefes de proyecto
banderas20 escribió:
vicodina escribió:se puedr cobrar mucha pasta siendo tecnico eh? just saying

Ya lo imagino. Lo único es que hay que ser un crack en una tecnología.

Y a cierta edad, de dónde sacas el tiempo para especializarte en algo? Y en qué? Y si ya tienes un trabajo que no te permite tocar esa tecnología?

Estás en un callejón sin salida...

eres muy pesimista para verlo desde ese punto de vista, yo estoy acostumbrado desde hace años a estudiar a la vez que trabajo, no porque me este sacando nada, sino porque mi trabajo me exige estar al dia, a parte que me gusta lo que hago

si yo he podido acostumbrarme a este ritmo cualquiera puede supongo, tengo pareja desde hace años, lo que no tengo son hijos si es a lo que te refieres y ahi si te doy la razon en que un hijo te chupa mucho tiempo y apenas te deja nada para ti
vicodina escribió:eres muy pesimista para verlo desde ese punto de vista, yo estoy acostumbrado desde hace años a estudiar a la vez que trabajo, no porque me este sacando nada, sino porque mi trabajo me exige estar al dia, a parte que me gusta lo que hago

si yo he podido acostumbrarme a este ritmo cualquiera puede supongo, tengo pareja desde hace años, lo que no tengo son hijos si es a lo que te refieres y ahi si te doy la razon en que un hijo te chupa mucho tiempo y apenas te deja nada para ti

No me refiero a eso. El tiempo lo saco de donde haga falta. Y no paro de hacer cursos desde que trabajo....porque me gusta estar al día. Pero si mi trabajo no me lo requiere día a día, el curso se queda en el olvido. Y lo que vale en la realidad es la práctica en el mundo real. A eso me refiero. [beer]
Kirus escribió:Debo haber tenido una suerte horrible, porque en los tres trabajos que he tenido, tenía tiempo de sobra para especializarme en algo incluso en horario laboral. Otra cosa es que me haya dado pereza xD Pero nunca he caído en un curro con una carga de trabajo que no me dejase trastear por mi cuenta.

Eso me ha pasado a mí. Sin la pereza, eso sí [carcajad]
banderas20 escribió:
vicodina escribió:eres muy pesimista para verlo desde ese punto de vista, yo estoy acostumbrado desde hace años a estudiar a la vez que trabajo, no porque me este sacando nada, sino porque mi trabajo me exige estar al dia, a parte que me gusta lo que hago

No me refiero a eso. El tiempo lo saco de donde haga falta. Y no paro de hacer cursos desde que trabajo....porque me gusta estar al día. Pero si mi trabajo no me lo requiere día a día, el curso se queda en el olvido. Y lo que vale en la realidad es la práctica en el mundo real. A eso me refiero. [beer]

La única opción que veo viable es, que en los cursos que hagas de distintas temáticas aunque el trabajo del día a día no lo requiera, te organices pequeños proyectos cómo si fueran parte del curso para eso que aprendes ;)

No sé cómo será el entorno de trabajo, pero siempre puedes proponer el uso de esos nuevos conocimientos / herramientas que has aprendido para mejorar.

Al final tampoco se trata de utilizar siempre las 'nuevas tecnologias' que salen; si los que mejor se adapten al entorno de trabajo en el que te encuentras.
Newton escribió:La única opción que veo viable es, que en los cursos que hagas de distintas temáticas aunque el trabajo del día a día no lo requiera, te organices pequeños proyectos cómo si fueran parte del curso para eso que aprendes ;)

Ojalá pudiese, pero de momento no me dejan ni respirar [+risas] .

Tendré que "hacer pequeños proyectos" en casa, en máquinas virtuales.

[oki]
33 respuestas