› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Mr.Gray Fox escribió:@Lorwik Si sigues haciendo proyectos por tu cuenta, pesa casi más que te abras repositorios en github (o gitlab, o lo que sea) y subas ahí el código. Es un consejo, he visto a varios candidatos rechazados por títulos y otros que apenas tienen formación pero sí un repositorio decente ser contratados. Adjúntalo al perfil de linkedin y a tu CV y tendrás más posibilidades de ser contratado si el que te hace entrevistas no es un auténtico zote.
Lorwik escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Actualmente me he centrado en Angular y NodeJS, pero viendo la altisima demanda que hay con Java y Spring Boot crei que seria hora de retomarlo, ya que desde que termine el ciclo no volvi a tocar Java.
Con respecto a lo que comentan del repositorio, es algo que llevo haciendo desde hace años, ya que practicamente todo lo que desarrollo en mi tiempo libre lo voy publicando ahí.
El problema que veo, es que veo ofertas del tipo "Programador Junior, experiencia requerida 4 años". Y sinceramente no se que pensar de esto.
Tengo mis altibajos, pero aun así sigo dando caña por todos los medios posibles.
Nuevamente, muchas gracias a todos.
gojesusga escribió:Lorwik escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Actualmente me he centrado en Angular y NodeJS, pero viendo la altisima demanda que hay con Java y Spring Boot crei que seria hora de retomarlo, ya que desde que termine el ciclo no volvi a tocar Java.
Con respecto a lo que comentan del repositorio, es algo que llevo haciendo desde hace años, ya que practicamente todo lo que desarrollo en mi tiempo libre lo voy publicando ahí.
El problema que veo, es que veo ofertas del tipo "Programador Junior, experiencia requerida 4 años". Y sinceramente no se que pensar de esto.
Tengo mis altibajos, pero aun así sigo dando caña por todos los medios posibles.
Si te ves capacitado puedes hacerte autónomo ofreciendo tus servicios a empresas y/o ofrécete para dar servicios de página web gratis y si le gusta le cobras el mantenimiento
Lorwik escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Lorwik escribió:Buenas,
Antes de nada, decir que me ha costado un poco hacer esta consulta en este foro. Llevo mucho tiempo leyendo casos sobre problemas de distintos tipos, y me he animado a pedir consejo.
Os pongo en situación (algo resumida) .
Soy una persona que desde muy pequeño le ha apasionado la tecnología, hasta que llegó un PC a mis manos y empecé a cacharrear, ahí decidí que estudiaría una FP de informática o algo similar. Pero durante el transcurso me interese muchísimo por la programación gracias a un juego online escrito en VB6, lo cierto es que adquirí muy buenas bases y me decante por hacer una FP Superior de DAM.
Como me apasiona tanto y tenía muy buenas bases obtuve un 10 en todos los modulos, además de recibir elogios por parte del profesorado, en aquel momento me sentía con mucha confianza y como pez en el agua. Lo que mas me gustaba era que se me ocurriera una idea y poder desarrollarollarla.
Mi idea inicial era irme de prácticas a otra ciudad con muchas más posibilidades que la que resido actualmente (Cadiz), pero justo el COVID vino a fastidiarme mi oportunidad, y acabe haciendo las prácticas en una empresa que no me hacían ningún caso, ni me daba ningún tipo de formación, ni siquiera tuvieron la decencia de decirme un "adios".
Han pasado 2 años desde que obtuve el título, en ningún momento he dejado de formarme en diferentes tecnologías (sobre todo con cursos de Udemy) que se requieren a día de hoy en el mercado. De hecho son tantas que me estoy haciendo la picha un lio y ya no se por cual tirar (veo que se pide mucho Java y Spring).
El caso es que todos mis ex-compañeros, aquellos que preferían jugar al Minecraft o al wow en clase han encontrado rápidamente trabajo en buenas empresas, y con modalidad teletrabajo.
Yo siento que mis esfuerzos estan siendo en vano hasta el punto de caer en una gran depresión que no me deja levantar cabeza. Lo he intentado todo, LinkedIn, InfoJobs, Indeed, etc.
A veces recibo algún mensaje o llamada en la que ae interesan en mi preguntándome mi disponibilidad o que en X tiempo me llamarán, pero eso nunca llega a suceder.
Como decía anteriormente vivo en una ciudad que para este sector no hay mucho futuro, tampoco tengo recursos para irme a otra. Y también está el dilema de "necesitas experiencia", pero si no me dan la oportunidad nunca la voy adquirir, y esto se convierte en un bucle sin fin.
Por otro lado un compañero me comentó que si no encuentras curro en 5 desde que obtuviste el título, caduca y tienes que volver a sacartelo, desconozco la veracidad de esta información.
Lo cierto que es me estoy viendo en un pozo, pasan los años desde que obtuve el título y yo cada vez cumplo mas años (30), por tanto siento que voy a contra reloj.
Me gustaría leer vuestras opiniones y si me podríais dar algún consejo.
Saludos.
NitroResc escribió:gojesusga escribió:Lorwik escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Si te ves capacitado puedes hacerte autónomo ofreciendo tus servicios a empresas y/o ofrécete para dar servicios de página web gratis y si le gusta le cobras el mantenimiento
NO
gojesusga escribió:NitroResc escribió:gojesusga escribió:
NO
@saulRC1
No creeis que el mantenimiento con unos gastos recurrentes y sin mucho esfuerzo es buena idea? Tampoco tiene que ser un superservicio web...
SaulRC1 escribió:gojesusga escribió:NitroResc escribió:
NO
@saulRC1
No creeis que el mantenimiento con unos gastos recurrentes y sin mucho esfuerzo es buena idea? Tampoco tiene que ser un superservicio web...
La importancia de las comas compañero . No te estoy entendiendo bien, si te refieres a dar soporte de manera gratuita, regalando tu trabajo, ya conoces mi respuesta. Por otra parte, si te refieres a dar servicios a WEBS GRATUITAS mientras que le paguen no veo que sea algo malo, logicamente.
Teuti escribió:Suena un poco abstracto lo de los "proyectos", a qué se refiere exactamente? Me interesa para un futuro.
Mr.Gray Fox escribió:Teuti escribió:Suena un poco abstracto lo de los "proyectos", a qué se refiere exactamente? Me interesa para un futuro.
Vale, por ejemplo, imagina que estás programando algo y te das cuenta de que el lenguaje no tiene una funcionalidad que te interesa como puede ser tratamiento de strings y decides hacer un método/función que solucione la vida. Lo pruebas muchas veces y decides hacerlo genérico, que funcione con todo tipo de strings, caracteres extraños, etc.
Pues vas a github/gitlab y creas un repositorio y subes ese código, con un pequeño readme para explicar lo que hace y cómo usarlo. Pones el repositorio como público y pones la url en tu CV.
Lógicamente no vale con hacer cualquier mierda, nadie sube un simple "hello world". Intenta que sea algo minimamente elaborado, que sea útil aunque sólo te sirva a ti.
gojesusga escribió:
Me refiero hacer la web gratis y si le gusta al cliente, cobrarle el mantenimiento. Aquí lo único que regalas es el trabajo de la creación de la web y luego ya le cobras el mantenimiento.
Taiyou escribió:- Céntrate en algo, no vayas dando tumbos como te han dicho. Luego podrás ir cambiando. En mi primer trabajo hice sobre todo C#, luego me centré en hacer temas de iOS y al final he acabado haciendo backend/big data con Scala. Pero claro, en el transcurso de más de 10 años, no en meses.
SaulRC1 escribió:gojesusga escribió:
Me refiero hacer la web gratis y si le gusta al cliente, cobrarle el mantenimiento. Aquí lo único que regalas es el trabajo de la creación de la web y luego ya le cobras el mantenimiento.
Pues lamentablemente al menos de mi parte vas a obtener la misma respuesta. No se a que sector te dedicaras, pero hacer una web no es moco de pavo, al menos no una que sea en condiciones y no sea un wordpress.
No hay que regalar trabajo, por infimo que sea, y si le hace la web y luego el "cliente" si es que se le puede llamar asi, no quiere mantenimiento y lo manda a paseo? Has perdido tiempo, sudor y esfuerzo para no obtener ninguna clase de recompensa. Lo veo idea de autentico bombero, sin ofender.
Es como si el panadero te hace el pan y luego si te gusta, le sigues comprando pan, pero si no pues nada, el panadero se queda sin dinero y tu con el pan. Mas de uno iria solo a por pan, diria que no le gusta, se lo lleva gratis y no vuelve, no crees? El panadero te va a decir que trucutru.
Me parece especialmente preocupante la siguiente frase "Aquí lo único que regalas es el trabajo de la creación de la web", lo haces ver como si fuera tal minucia que me da la sensacion que no eres consciente de lo complicado que puede llegar a ser el desarrollo web, mas aun si uno tiene que hacerlo todo, montar base de datos, backend, APIs, librerias, front end, diseño, testing...
Y aunque fuera una tarea sencilla, repito, no es buen modelo de negocio.
Teuti escribió:Mr.Gray Fox escribió:Teuti escribió:Suena un poco abstracto lo de los "proyectos", a qué se refiere exactamente? Me interesa para un futuro.
Vale, por ejemplo, imagina que estás programando algo y te das cuenta de que el lenguaje no tiene una funcionalidad que te interesa como puede ser tratamiento de strings y decides hacer un método/función que solucione la vida. Lo pruebas muchas veces y decides hacerlo genérico, que funcione con todo tipo de strings, caracteres extraños, etc.
Pues vas a github/gitlab y creas un repositorio y subes ese código, con un pequeño readme para explicar lo que hace y cómo usarlo. Pones el repositorio como público y pones la url en tu CV.
Lógicamente no vale con hacer cualquier mierda, nadie sube un simple "hello world". Intenta que sea algo minimamente elaborado, que sea útil aunque sólo te sirva a ti.
Ok, si, tiene sentido...
Estaba algo confuso con el concepto, mucha gente me dijo lo de "proyecto" y no sabía si, por ejemplo, subir un script o una pequeña utilidad que realmente sirva para... ahorrar tiempo de un modo u otro (y que sea única) servía de algo.
Por algún motivo pensé que ese "proyecto" debía ser algo tocho, como una app más o menos compleja, etc...
Ahora lo veo más claro y me siento idiota
Mr.Gray Fox escribió:Taiyou escribió:- Céntrate en algo, no vayas dando tumbos como te han dicho. Luego podrás ir cambiando. En mi primer trabajo hice sobre todo C#, luego me centré en hacer temas de iOS y al final he acabado haciendo backend/big data con Scala. Pero claro, en el transcurso de más de 10 años, no en meses.
OFFTOPIC
Mira que llevo casi dos años con Scala y me parece un lenguaje del demonio, tiene cosas muy buenas como el pattern matching y for comprehension, pero el resto lo veo infumable. Hasta la empresa me pagó el curso que daba Odersky en coursera y ya terminé de cogerle asco, unido a que el equipo en el que estoy/estaba son unos puristas que si les dejan se pasarían a haskell puro y duro
gojesusga escribió:@saulRC1
xDarkPeTruSx escribió:gojesusga escribió:@saulRC1
NO. El mantenimiento lo pueden migrar a otro sitio, es decir, te pueden pedir que les des accesos y pillen todo y se lo lleven a otro host y tu has currado 20 horas en una web para cobrar 0.
Si hicieras coches, los regalarías y solo cobrarías por las revisiones o mantenimiento?
Una cosa es regalar alguna hora o marcar un precio cerrado sabiendo que vas a tener que dedicar más horas de las que debes y otra es regalar tu trabajo, como si tu trabajo fuera una basura sin valor.
@Lorwik
Los primeros 2/3 años, el objetivo es trabajar donde sea. El primer trabajo siempre es suckear pinga a punta pala. Yo empecé cobrando 900€ y haciendo una media de 9,5 horas al día.
A partir de ahí, no solo tendrás algo experiencia programando, si no que serán horas programando en un entorno laboral real, muchísimo más valorado que tener un portafolio teórico en GitHub.
Yo nunca he tenido (ni tengo) proyectos subidos a GitHub. A las empresas les interesa lo que has hecho en el mundo real.
Tenía compañeros que sacaron 7/8 en el grado superior y al final han dejado totalmente la programación. La nota que sacas en un entorno "controlado" como es el curso, en realidad no significa nada. Lo que vale son los conocimientos que consigues y el hecho de que sepas extrapolarlos y crecer con ello.
Por sacar un 10 en Historia, no te conviertes en historiador o un experto en historia, es a lo que me refiero, porque puedes sacar un 10 y al mes, repetir el examen y sacar un 0 porque no te acuerdas de nada.
Los conocimientos en programación, son como cualquier otro conocimiento; tienes que asimilarlos y que formen parte de ti.
Patrones de diseño, testing (Acceptance, Unit, Behavior...), arquitecturas de software.... Son cosas que muchas veces ni te enseñan en la Uni, como para pretender que te lo enseñen en un GS...
Mi consejo es que te dejes explotar en una consultora. Es posible que incluso no cobres del todo "mal", pero vas a dedicarle horas a punta pala... Con la experiencia viene la maestría.
Si no te ves capaz de hacerlo.... Simplemente déjalo. La programación es una profesión que requiere una dedicación muy constante al aprendizaje y es fácil que en muchos puestos, acabes dedicando horas de más y estas horas no están pagadas.... por lo menos hasta que llegas a cierto nivel, como por ejemplo yo que estoy como Tech Lead y lidero a un equipo de 6 personas e imparto formación a cerca de 40 personas que conforman todo el equipo IT de la empresa.
Cada vez, veo más casos como el tuyo y me han preguntado muchas personas por diferentes vías. De hecho, el sábado he quedado con unos conocidos, amigos de un amigo, para explicarles mi experiencia y consultarme cosas, ya que acaban de salir de la uni y uno no sabe si hacer un master, otro no sabe para qué tirar (front/back) y en general... están perdidos porque ni encuentran trabajo, ni saben qué tienen que hacer....
La programación no es para todo el mundo y no hay que meterse en la profesión simplemente "porque hay trabajo", hay que meterse si de verdad encuentras que es tu pasión.
Por lo que explicas, te gusta. Yo empecé en el mundillo cuando no había prácticamente demanda y era bastante complicado encontrar un trabajo. Ahora lo tienes bastante fácil. Hay empresas que contratan becarios (a 600€ durante unos meses...) y empresas que buscan juniors a patadas... Si no encuentras trabajo es que no te estás vendiendo bien.
No soy un buen ejemplo, porque por experiencia y posición, me llegan más, pero en LinkedIn me llegan ofertas a diario, tanto de Junior, como Mid, Senior, Arquitecto, Team Lead, CTO.... Noto la desesperación de los reclutadores en encontrar a alguien, el que sea.... Por lo que no debería ser difícil encontrar un trabajo...
Taiyou escribió:Mr.Gray Fox escribió:Taiyou escribió:- Céntrate en algo, no vayas dando tumbos como te han dicho. Luego podrás ir cambiando. En mi primer trabajo hice sobre todo C#, luego me centré en hacer temas de iOS y al final he acabado haciendo backend/big data con Scala. Pero claro, en el transcurso de más de 10 años, no en meses.
OFFTOPIC
Mira que llevo casi dos años con Scala y me parece un lenguaje del demonio, tiene cosas muy buenas como el pattern matching y for comprehension, pero el resto lo veo infumable. Hasta la empresa me pagó el curso que daba Odersky en coursera y ya terminé de cogerle asco, unido a que el equipo en el que estoy/estaba son unos puristas que si les dejan se pasarían a haskell puro y duro
OFFTOPIC
En mi caso, aunque hay cosas que no me gustan tanto, para mí ha sido la mejor decisión profesional que he tomado en mi vida. Sigue siendo un lenguaje medio de nicho, pero no tanto, y hay piñas por conseguir gente que sepa de Scala. Aparte para las cosas que suelo hacer (arquitecturas de microservicios y demás), cuando das con un cliente que quiera usar frameworks en condiciones (ej: Cats Effect) el código sale bonito bonito .
Eso sí, entiendo que no es para todo el mundo (y además la comunidad a veces tiene momentos ultra-tóxicos). Yo las pocas cosas que hago en mi tiempo libre para mí intento salirme, y tiro más por Rust (pero tb porque mi cuerpo me impide físicamente hacer lo mismo que hago en el curro pero en mi tiempo libre ).
Taiyou
Carr_Delling escribió:OFFTOPIC
Scala es un lenguaje del demonio.
Entre la mitad de los Data Engineers del equipo que colabora con el nuestro intentando "migrar" a mis compis (si Scala es muy chulo, mira que guay es), y la parienta usando Scala a saco en su curro, esto es un sinvivír...
Y menos mal que los flipadillos de F# y Haskell están en otra planta, que si no...
PD: Que tal ves Rust en comparación con, no sé, C++/Java/C# ? Por aquí esta creciendo muchísimo en los últimos años, hasta el punto de que creo que voy a tener que dejar de hacer el vago y echarle un vistazo...
gojesusga escribió:Lo de la web gratis tendreis razón, yo es qué leí que teniendo unas cuantas webs en mantenimiento ya se podía vivir bien... Porque la idea no sería de darle las claves, claro sería el precio a pagar de darle la web gratis Si le diese todos los accesos ya entonces le vendo la web
Y esa desesperación que "notas" que parte de la programación habria que mirar. Porque el problema es que aunque uno estudie bastante tiempo y sepa cosillas, como hay tantas ramas, es abrumador. En mi caso, intento especializamre en algo en concreto Js. aunque aun me falta.
Taiyou escribió:
Perfavore pero qué hincha tienen algunos a la programación funcional . Yo mismo he pasado por esa transición y al principio cuesta, pero la verdad cada vez que he tenido que prescindir de ello (ej: cuando programo en Rust y en ciertas situaciones me veo obligado a usar variables mutables) me quiero cortar el cuello con un punzón.