Trabajo en Cuba

Muy buenas.

Pues eso, estaba pensando yo en como hacer para encontrar trabajo en Cuba. Al ser tantos supongo que alguien tenga más idea que yo, incluso los usuarios latinoamericanos que andan por aquí puedan aclararme algo.

Quiero principalmente eso, saber como encontrar un empleo en Cuba o como buscarlo al menos. Si alguien sabe como hacerlo, le agradecería enormemente que me echara una mano...

Antes de contestar, dejar bien claro que esto no es ningún post político, no hace falta que nadie nos diga lo malo que es Fidel y su hermano o lo atrasados que están los comunistas. También decir que todos tenemos clara la situación en la isla, tampoco necesitamos nadie que de clases de economía, está claro que si alguien quiere hacer su vida allí no le moverá ningún motivo económico.

Agradecería que os ciñerais al tema del hilo.

A ver si alguien puede echarme una mano. Un saludo.
No soy de allí, pero imagino que poner tu nivel de estudios, idiomas que conozcas, habilidades (carnet de conducir, experiencia, etc) ayudaría mucho.

Suerte
jorcoval escribió:No soy de allí, pero imagino que poner tu nivel de estudios, idiomas que conozcas, habilidades (carnet de conducir, experiencia, etc) ayudaría mucho.

Suerte

No busco encontrar trabajo para mí mediante este foro, sino conocer algún medio para poder echar curriculums y demás.

Gracias.
¿Trabajar?¿En Cuba? ¡Pero si allí no curra ni cristo!. X-D X-D X-D.

Ahora en serio, trabajo más bien poco. El trabajo, como todo, lo da el gobierno (ten en cuenta que no hay empresas privadas como tales, salvo las cadenas hoteleras en manos extranjeras y poco más).
Tienen una especie de INEM (que ahora no recuerdo cómo se llamaba) y una tarjeta "de paro" que deben sellar cada X tiempo. Cuando el gobierno tiene una plaza para tí, te llama y listo. Puedes ser un "lisensiado" en electrónica y acabar currando recolectando plátanos.

Todo el mundo allí tiene estudios (eso sí, a un nivel mucho más bajo que el nuestro, pero también a un nivel mucho mayor que el de la gran mayoría de habitantes de América latina), pero pocos son los que curran "de lo suyo". De hecho, la cubana es una maquinaria lenta, ineficaz y bastante poco productiva, y una muestra de ello es que no se aprovechan los conocimientos ni la capacitación de la gente, o que para cualquier chorrada con la que bastaría una o dos personas ponen a una docena a hacerlo (una curra y los demás miran, como los funcionarios aquí XD).

Pues eso, llegas allí, pides permiso a Fidel para currar y esperas a que te manden hacer algo. La mayoría de la gente está en el paro la mayor parte del tiempo, porque industria apenas hay, el comercio también es casi inexistente y así todo. La gente vive de pequeños trapicheos y de conseguir que los turistas les inviten a lo que sea.
Muchas gracias por toda la información.

Contaba con ello, con lo de que el gobierno da el currele vamos, pero pensé que habría una forma más efectiva de conseguir trabajo desde fuera.

Lo de irse para allí a esperar que venga el curro es un poco arriesgado... que vamos, estar allí tocándose las bolas está muy bien, pero claro, también estaría bien comer, vestirse y todos esos menesteres :)

Si alguien sabe de alguna manera de encontrar trabajo desde fuera, también agradecería esa información.

Muchas gracias de nuevo, katxan.

Un saludo.
A ver si esto te sirve de algo:
http://www.cu.computrabajo.com/
http://www.cu.computrabajo.com/bt-empresas.htm

Yo te preguntaba lo de los estudios para enfocar un poco la búsqueda, esto es de informática.
Puedes probar suerte en alguno de esos grandes hoteles que no forman parte del gobierno ? , alguna cadena de hotel o algo asi ? tendran web me imagino y kizas algo para contactar.

No creo que seas lo ke buscas , pero ... es un comienzo
jorcoval escribió:A ver si esto te sirve de algo:
http://www.cu.computrabajo.com/
http://www.cu.computrabajo.com/bt-empresas.htm

Yo te preguntaba lo de los estudios para enfocar un poco la búsqueda, esto es de informática.

Ya estoy dado de alta ahí con mi curriculum desde hace un tiempo y la verdad es que no sale nada. La mayoría de los que se anuncian ahí son de empresas de trabajo desde casa, piramidales y demás tonterías.

javieron_ escribió: Puedes probar suerte en alguno de esos grandes hoteles que no forman parte del gobierno ? , alguna cadena de hotel o algo asi ? tendran web me imagino y kizas algo para contactar.

No creo que seas lo ke buscas , pero ... es un comienzo

No es lo que busco en un hipotético caso de marchar allí, pero algo así es lo que quiero para empezar y no ir de vacío, ya que por lo que veo no hay otro remedio. Tendré que informarme sobre hoteles en cuba, supongo que también estarán los típicos Melía y demás. No obstante, agradecería más información si alguien sabe otra manera de encontrar empleo.

Gracias!
Y si vas de voluntario con alguna ONG o algo? Hay algunas que te pagan y todo o te cubren la manutención y tal. Habia una web que me pasaron a través de mi universidad y que estaba muy bien, pero no me acuerdo mierda.
maulet86 escribió:Y si vas de voluntario con alguna ONG o algo? Hay algunas que te pagan y todo o te cubren la manutención y tal. Habia una web que me pasaron a través de mi universidad y que estaba muy bien, pero no me acuerdo mierda.

En principio, si voy, me gustaría no tener que depender de nadie como en este caso. Prefiero tener mi sueldo por mísero que sea y ya administrarme yo.
Pues tienes que pensar en algún curro en el sector turístico, pero claro, debe ser un curro con cierta especialización porque para hacer camas y servir mojitos allí hay peña a patadas.

Por ejemplo, el buceo puede ser una buena opción, si tienes alguna titulación al respecto (Dive master o instructor) puedes currar como monitor de buceo. Generalmente estos curros estan copados por buceadores extranjeros que están viajando y se sacan pelas así. Muchos hoteles dan este servicio... Si no tienes los títulos pues nada... era por aportar una idea... [oki]

Salu2
Yo sólo me explico que alguien quiera trabajar en Cuba por una cuestión sentimental...encoñamiento propiamente dicho....esto va al Rincón......
Lego73 escribió:Pues tienes que pensar en algún curro en el sector turístico, pero claro, debe ser un curro con cierta especialización porque para hacer camas y servir mojitos allí hay peña a patadas.

Por ejemplo, el buceo puede ser una buena opción, si tienes alguna titulación al respecto (Dive master o instructor) puedes currar como monitor de buceo. Generalmente estos curros estan copados por buceadores extranjeros que están viajando y se sacan pelas así. Muchos hoteles dan este servicio... Si no tienes los títulos pues nada... era por aportar una idea... [oki]

Salu2

Me has dado una idea.

maponk escribió:Yo sólo me explico que alguien quiera trabajar en Cuba por una cuestión sentimental...encoñamiento propiamente dicho....esto va al Rincón......

Vaya, se me olvidó poner otro de los tópicos:

- No todo el que quiere ir a Cuba es para follar.

Un saludo.
Do_KobaiN escribió:

- No todo el que quiere ir a Cuba es para follar.

Un saludo.

Ya...algunos se conforman con mirar......
No sé que titulo tienes ni nada, pero lo suyo sería que contactaras con las cadenas hoteleras... Sol Melia por ejemplo.
Cuando entras en la cadena, puedes pedir traslados y cartas de recomendacion dentro de la misma cadena. Quizas lo mejor sea trabajar aqui y pedir traslado alli una vez tengan referencias tuyas.

PD: Aunque sea Cuba, te exigiran Ingles SI o SI, asi que vetelo currando en ese aspecto si no lo controlas ya
overmars escribió:PD: Aunque sea Cuba, te exigiran Ingles SI o SI, asi que vetelo currando en ese aspecto si no lo controlas ya

:(
Cierto en cuba si quieres trabajar en un hotel te piden inglés porque mucho europeo y de demás sitios van para esa preciosa isla que vi en un reportaje del canal viajar que le daban el número 1 como las más bonita.

Te comentaban por ahi tu motivo del viaje que si quieres lo comentas en un foro que nadie te conoce,yo creo que te has quedado prenado de alguna chica de alli.

Suerte en lo tuyo ,pero piensalo todo,que sabes que te vas de un primer mundo a un tercer mundo donde no tendrás ni internet por asi decirlo.
Yo hace poco leí que como internet no llega a practicamente a la mayoría de hogares con pc (Que habra que saber cuantos eran) y que la practica totalidad de los puntos de acceso a inet estaban controlados por el gobierno.
La gente lo que hacía era compartir via pendrive /memorias.

En otras palabras que te lleves contenido.
Googlea un poco seguro que con un poco de paciencia acabas encontrando alguna cosa.

Saludos
Hola:

Hace tiempo tuve la intención de montarme allí un negocio, de lo que fuera, tecnológico, consulting, ..... pero son tantas las trabas que te pone el gobierno cubano que desistí. Por ejemplo, si quieres contratar a alguien de allí, nativo, tú no tienes el derecho de elejir a quien quieres y mucho menos pagarle un salario. Es el gobierno el que elije y paga al empleado cubano; además de un elevado porcentaje de beneficios que se lleva también.
Echale un vistazo a este foro donde nos reunimos muchos cubanos y simpatizantes:
Conexion cubana

Un saludo y suerte.
Muchas gracias a todos.

Lo que pasa es que precisamente en hoteles no es lo que me apetecía más trabajar allí, pero bueno... supongo que empezando por ahí, una vez ya en la isla, podré encontrar otras cosas.

El motivo no se debe a que tenga ninguna cubana esperándome allí ni que me la vaya a traer a España :) Sería un poco largo y complicado de explicar, pero Cuba es una de mis debilidades desde hace mucho tiempo. No por lo turístico ni por lo sexual que se le relaciona ni nada parecido, es algo más filosófico y profundo :) Quiero vivirlo desde dentro y conocer su sistema, siempre he tenido el sueño de pasarme una temporada allí. Tampoco es por ningún problema económico, es evidente que si buscara dinero no me iría al Caribe; aparte, aquí tengo mi propia empresa asi que quizás tampoco tendría la necesidad de tener que trabajar allí para sobrevivir, pero quiero implicarme en todo una temporada... vamos, por lo menos me encantaría. No es que haya prisa ni nada, pero no había encontrado prácticamente ninguna referencia de como poder ir a trabajar allí y bueno... creo que me vendría bien pasar una temporada fuera de mi ciudad.

Quizás alguno lo vea una tontería o simplemente una barbaridad, pero tener en cuenta que cada persona tenemos nuestras curiosidades y hay que respetarlas. Lo digo por si alguna se va a esforzar en explicarme como se vive allí y lo mal que está el patio: ya conozco muchos detalles, no necesito que nadie me abra la mente, solo una ayuda.

baluba2001, estaremos en contacto, ya te preguntaré algunas dudas.

Gracias de nuevo.
Do_KobaiN escribió:Muchas gracias a todos.

Lo que pasa es que precisamente en hoteles no es lo que me apetecía más trabajar allí, pero bueno... supongo que empezando por ahí, una vez ya en la isla, podré encontrar otras cosas.

El motivo no se debe a que tenga ninguna cubana esperándome allí ni que me la vaya a traer a España :) Sería un poco largo y complicado de explicar, pero Cuba es una de mis debilidades desde hace mucho tiempo. No por lo turístico ni por lo sexual que se le relaciona ni nada parecido, es algo más filosófico y profundo :) Quiero vivirlo desde dentro y conocer su sistema, siempre he tenido el sueño de pasarme una temporada allí. Tampoco es por ningún problema económico, es evidente que si buscara dinero no me iría al Caribe; aparte, aquí tengo mi propia empresa asi que quizás tampoco tendría la necesidad de tener que trabajar allí para sobrevivir, pero quiero implicarme en todo una temporada... vamos, por lo menos me encantaría. No es que haya prisa ni nada, pero no había encontrado prácticamente ninguna referencia de como poder ir a trabajar allí y bueno... creo que me vendría bien pasar una temporada fuera de mi ciudad.

Quizás alguno lo vea una tontería o simplemente una barbaridad, pero tener en cuenta que cada persona tenemos nuestras curiosidades y hay que respetarlas. Lo digo por si alguna se va a esforzar en explicarme como se vive allí y lo mal que está el patio: ya conozco muchos detalles, no necesito que nadie me abra la mente, solo una ayuda.

Gracias de nuevo.

Pues sí, cada uno tiene sus motivos. Mi sueño es visitar Centroamérica y México por mí mismo y patearme bien Cuba. Eso sí, en plan mochilero. Trabajar por ahora no.

Hay quién prefiere irse a Japón y comprarse frikadas y aparatitos, por qué no iba a poder irse uno a Cuba si quiere?

Saluts [ginyo]
Do_KobaiN escribió:Muchas gracias a todos.

Gracias de nuevo.

Yo creo que sé por dónde vas y me parece que te vas a llevar una decepción, pero bueno, como tú dices, cada cual conoce sus razones y además, si finalmente vas allí, ya lo verás todo por tí mismo y podrás sacar tus conclusiones de primera mano.
Mi opinión personal es que es una dictadura, y además una mala dictadura (vaya frasecita, ¿eh?¿Es que acaso puede haber una dictadura buena?), pero bueno, dentro de lo que cabe, los cubanos no están peor que la gran mayoría del resto de países latinoamericanos y habría que ver qué cantidad de culpa de las carencias que tienen se deben al cabrón de Fidel y cuánta al criminal bloqueo de los democratiquísimos USA.
Si te asientas allí una temporada y vives como un cubano, pues tendrás tu cartilla de racionamiento (tantos gramos de pescado al mes, tanto de carne, tanta cantidad de pasta de dientes, etc.) y luego todo lo que se salga de ahí tendrás que pagarlo de tu bolsillo con los ingresos extras que consigas, bien trapicheando, como hace todo cristo allí, bien pidiendo que te envíen pasta desde casa. Muchas tentaciones de compras no vas a tener, pq casi no hay tiendas, ni artículos de consumo, pero bueno, siempre necesitarás unos pantalones o una ración extra de pollo.

A nivel humano yo creo que puede ser una experiencia interesantísima para tí, la gente allí es superabierta y muy alegre y tienen una mentalidad digamos... peculiar. Nada que ver con la cultura europea (o sí, pero muy mezclada con la africana y la amerindia), a veces resulta difícil saber por dónde cogerlos o incluso qué cojones te están diciendo o de qué coño están hablando, a muchos se les va bastante la olla, ja, ja.

Bueno, a lo que iba, no hagas mucho caso a los pijos que no saben vivir sin su mp3 y su pantallón de plasma de 200.000 pulgadas y se horrorizan cuando van fuera porque una calle no está asfaltada y se pueden manchar su deportivas de marca, una experiencia así puede enriquecerte mucho como persona y ayudarte bastante a vivir y comprender otras realidades que hay en el mundo, que nosotros muchas veces vivimos en una burbuja y solo sabemos lo que pasa fuera por la tele, que no suelta más que mierda y tonterías. Viene bien viajar para ver que uno no es el ombligo del mundo y que muchas veces lo que nos cuentan y la realidad se parecen poco o nada.
Tu lo que quieres es follarte cubanitas .. no mientas!!!

En serio.. prueba con cadenas hoteleras: Riu, Melia.. ect.. a ver si te pueden ofrecer algo de acuerdo a tu capacitacion
katxan escribió:
Yo creo que sé por dónde vas y me parece que te vas a llevar una decepción, pero bueno, como tú dices, cada cual conoce sus razones y además, si finalmente vas allí, ya lo verás todo por tí mismo y podrás sacar tus conclusiones de primera mano.
Mi opinión personal es que es una dictadura, y además una mala dictadura (vaya frasecita, ¿eh?¿Es que acaso puede haber una dictadura buena?), pero bueno, dentro de lo que cabe, los cubanos no están peor que la gran mayoría del resto de países latinoamericanos y habría que ver qué cantidad de culpa de las carencias que tienen se deben al cabrón de Fidel y cuánta al criminal bloqueo de los democratiquísimos USA.
Si te asientas allí una temporada y vives como un cubano, pues tendrás tu cartilla de racionamiento (tantos gramos de pescado al mes, tanto de carne, tanta cantidad de pasta de dientes, etc.) y luego todo lo que se salga de ahí tendrás que pagarlo de tu bolsillo con los ingresos extras que consigas, bien trapicheando, como hace todo cristo allí, bien pidiendo que te envíen pasta desde casa. Muchas tentaciones de compras no vas a tener, pq casi no hay tiendas, ni artículos de consumo, pero bueno, siempre necesitarás unos pantalones o una ración extra de pollo.

A nivel humano yo creo que puede ser una experiencia interesantísima para tí, la gente allí es superabierta y muy alegre y tienen una mentalidad digamos... peculiar. Nada que ver con la cultura europea (o sí, pero muy mezclada con la africana y la amerindia), a veces resulta difícil saber por dónde cogerlos o incluso qué cojones te están diciendo o de qué coño están hablando, a muchos se les va bastante la olla, ja, ja.

Bueno, a lo que iba, no hagas mucho caso a los pijos que no saben vivir sin su mp3 y su pantallón de plasma de 200.000 pulgadas y se horrorizan cuando van fuera porque una calle no está asfaltada y se pueden manchar su deportivas de marca, una experiencia así puede enriquecerte mucho como persona y ayudarte bastante a vivir y comprender otras realidades que hay en el mundo, que nosotros muchas veces vivimos en una burbuja y solo sabemos lo que pasa fuera por la tele, que no suelta más que mierda y tonterías. Viene bien viajar para ver que uno no es el ombligo del mundo y que muchas veces lo que nos cuentan y la realidad se parecen poco o nada.

No me creo ningún experto ningún experto en el tema, pero la actualidad Cubana la sigo muy de cerca, así como su historia. Se pros y contras, conozco a gente allí que seguramente me facilitarán la vida si al final resulta que me puedo ir, tengo muchos conocidos que han visitado Cuba y, bueno... depende de las preferencias de cada uno, no voy a ponerme a discutir ahora de política ya que yo mismo quise evitarlo al abrir el post, pero quiero decirte que no solo veo lo bueno ni soy ningún cegato, por eso creo que la mejor forma de conocerlo, opinar y descalificar si llega la ocasión como has hecho tú (sin acritud) es conociéndolo de la forma más intensa posible. Estoy seguro que tu estarás de acuerdo conmigo.

Un saludo.
26 respuestas