Trabajo en prácticas, se cobra?

Buenas, pues iré al grano. Encontré un anuncio donde se ofrecía prácticas de programador en una empresa de marketing y me han llamado para entrevista.

Sinceramente contacté con ellos porque no me salía nada.

Antes de ir me gustaría consejos y saber que sería lo más legal que me pueden ofrecer. La oficina la tengo muy cerca y la verdad que ahora mismo preferiría tener mi jornada laboral aunque fuera con un sueldo bajo.

Mi duda está en si estar de prácticas significa no cobrar absolutamente nada.
Por norma general en ese campo (informática) se pagan, siendo lo mínimo 6€/h, eso al menos es lo que me he encontrado con practicas universitarias
Respuesta corta, sí, se cobra.

Respuesta larga, si, pero ellos tratarán de que no con argucias varias como no hacerte contrato o cuentos de que se te paga en experiencia.

Pero como norma, si trabajas, cobras, aunque sea de periodo de prueba u otros mil palabros que se pueden estar inventando para que pases por el aro.
Muchas gracias por las respuestas.

He estado viendo sus trabajos y creo que puedo aportar bastante pero no quiero que me engañen.

Nuevamente gracias y cualquier ayuda o consejo es bienvenida.
Revisa el convenio del sector. En el convenio del metal, por ejemplo, el primer año el sueldo debe ser como mínimo el 60%, mientras que el segundo año debe ser como mínimo el 75% del que cobra un trabajador fijo por el mismo trabajo.
Pues yo apostaria por lo peor y es que no te quieren pagar nada, pero me gustaria equivocarme radicalmente.
Pone algo de remuneradas el anuncio? Si es que no, preguntalo directamente antes de hablar de nada mas, y que quede por escrito.
Si no yo huiria como de la peste
el convenio que aplica en las empresas consultoras de informatica es el de empresas consultoras de informatica, hace decadas que no aplica el convenio del metal.

@masini2002 en la entrevista pregunta por la remuneracion y por el plazo de tiempo de practicas, y si hay posibilidad de promocion interna a contrato tras el periodo de practicas.
Desde la página del INAEM de mi región buscan:

Fontaneros, electricistas y programadores de plc's, electromecánicos de turismos ,Encargados de almacén y soldadores de Tig y Mag.

Pues de todas estas ramas, al menos 2 veces por semana me encuentro que buscan oficiales de [1°] con experiencia mínima en el sector de 36meses.

Contrato en "prácticas" 3 meses.

¿hasta que punto será legal?

//Puede que haya más de "estos"en otros sectores, ya que solo busco del sector del metal.
GXY escribió:el convenio que aplica en las empresas consultoras de informatica es el de empresas consultoras de informatica, hace decadas que no aplica el convenio del metal.

@masini2002 en la entrevista pregunta por la remuneracion y por el plazo de tiempo de practicas, y si hay posibilidad de promocion interna a contrato tras el periodo de practicas.

¿Que no se aplica el convenio del metal? Ostras dime en que empresa trabajas porque en barcelona todas las consultoras y no consultoras que he visto lo aplican.
adidi escribió:
GXY escribió:el convenio que aplica en las empresas consultoras de informatica es el de empresas consultoras de informatica, hace decadas que no aplica el convenio del metal.

¿Que no se aplica el convenio del metal? Ostras dime en que empresa trabajas porque en barcelona todas las consultoras y no consultoras que he visto lo aplican.

Mi empresa es una empresa de desarrollo y consultora de Valencia y también se rige por el convenio del metal
Se suele cobrar pero también eres libre de pedir que no te paguen.

Así lo hice yo en su día, ya que no considero que el trabajo que se suele hacer haciendo prácticas merezca ser remunerado.
adidi escribió:¿Que no se aplica el convenio del metal? Ostras dime en que empresa trabajas porque en barcelona todas las consultoras y no consultoras que he visto lo aplican.

ostras pues entonces en barcelona todas las empresas del sector informatico estan cometiendo fraude de ley.

el convenio que deben aplicar es este -> https://www.boe.es/boe/dias/2018/03/06/ ... 8-3156.pdf
Pues os cuento cómo ha ido.

He llegado y me han entrevistado. Pero ya noté incongruencias. En resumen, después de tres horas allí y que no me decian sueldo he puesto una excusa y me he ido. A los 5min me llaman y me dicen que 400€ pero aún no saben cuántas horas serían.

En fin...
@masini2002 Diles que 600€ mínimo, que por menos no haces ni un triste if.
masini2002 escribió:Pues os cuento cómo ha ido.

He llegado y me han entrevistado. Pero ya noté incongruencias. En resumen, después de tres horas allí y que no me decian sueldo he puesto una excusa y me he ido. A los 5min me llaman y me dicen que 400€ pero aún no saben cuántas horas serían.

En fin...

Hombre, no sé cómo de necesitado estarás economicamente, pero esos malabarisimos ya te dan a entender el nivel de la empresa. Más temprano que tarde acabarás saliendo de ahí.

En fin...

A mi me sonaban a cantamañanas a mil kms de distancia

Yo huiria, porque es facil que luego no te paguen porque potatoes

En fin...

Ni te acerques, ni les cojas el teléfono más. Por tu bien.
Pues yo trabajo en Barcelona en una consultora y aplican el convenio que indica GXY.

Respecto al salario mándales a la mierda. Por ese dinero echarás más horas que un reloj y te prometeran de todo con tal que te quedes con ellos.

Saludos
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Legalmente te pueden tener creo que 2 años con contrato ek prácticas cobrando el 60% del sueldo de la categoria profesional del convenio que te pongan.
Una miseria.

Yo solo lo haria por empezar en algo y salir pitando al año.

Espera, te acabo de leer. 3 horas, ir hasta alli para 400 euros y "no saben" cuantas horas. Denunciable e menudos hijos de p.
razorblade77 está baneado por "flames"

En fin...

Antes de decir que no pon tus condiciones.

A lo mejor las aceptan.
Siempre puedes pedirles 2000 pero que no sabes cuántas horas serán, puestos a marear la perdiz. El submundo de las prácticas (con suerte algunas remuneradas) es un verdadero infierno.
No sólo no se cobra, sino que te exigen como un trabajo normal
Contrato en prácticas (420), si se cobra.
Contrato en formación (421), si se cobra.

Estos contratos son iguales que los demás, la diferencia es que los empresarios se ahorran cotizaciones a la SS y además de que si te lo evolucionan a indefinido también pagan menos o algo así.

Ahora bien, para el de prácticas (que es el que yo tengo ahora mismo) en el convenio tienes el mínimo en % para el primer y segundo año. Este tiene máximo dos prórrogas y dos años de duración. La remuneración no puede ser menor al SMI dependiendo obviamente de la jornada (no es lo mismo el SMI para media jornada que para jornada completa).

Te lo digo básicamente por qué me di cuenta hace poco que mi empresa me estaba haciendo malabares en la nómina para pagarme una media de unos 30€ menos al mes, ¡30 cochinos euros para la productividad que tengo y lo que se ahorran!

Me di cuenta que estaba cobrando menos que el SMI, me quejé y ahora al menos soy un pobre con algo más al mes xD

Después existe el contrato de becario tipico que no se cobra (o mejor dicho, si quieren pagarte algo te lo pagan), que es el típico de formación en centros de trabajo (FP), en Universidad no sé si tiene ese nombre también
22 respuestas