Trabajo grupal en la universidad

Supongo que este tema ya está más que manido en el foro el de los trabajos grupales, que como todos sabemos son un asco, pero quiero saber qué haríais en esta situación: grupo de 10 personas, el trabajo es extenso (alrededor de unas 50 págs), el primer día se repartió la faena y pareció quedar claro lo que hacía cada uno. El trabajo se entrega en el mes de enero, de momento solo está hecho el 50% porque de las 10 que componen el grupo, se puede decir que trabajan 4 y el resto se dedican a mirar lo que hacen las otras, a quejarse pero no aportar nada o en el mejor de los casos a añadir paja que no sirve para nada.

De estas 6 que no trabajan, entendiendo por no trabajar hacer lo mínimo y mal hecho además, hay una que no hace ABSOLUTAMENTE NADA. Da la casualidad de que mi parte que es la más extensa la repartimos entre tres personas, entre las cuales está ella. Pues bien, mientras yo me dedico a currarme esa parte porque esta no hace nada y la otra lo mínimo, la única que tiene huevos a echarle bulla para que trabaje a la que no hace nada soy yo.

Hay otro miembro del grupo que me da la razón cuando le comento el problema, puesto que me estoy llevando mucha más carga de la que me toca, pero a la hora de la verdad todas callan como putas e incluso me quitan razón excusándola como si la otra fuera manca o down y no pudiera hacer un puto trabajo, en 3º de carrera. Dado que en este grupo no tengo el apoyo que necesito, me estoy planteando sudar del trabajo ya que todos parecen sudar, o hablar con la profesora cuando no estén delante explicándole lo que pasa. ¿Qué haríais en mi lugar?
Yo en tu lugar haría esto:

Preparáis un índice, un sumario del trabajo donde más o menos se ponga.

Tema 1 - Fulanita Rodríguez

Tema 2 - Menganito Súarez

Tema 3 - ....

Así, queda claro desde la página 1, quién ha hecho qué parte, y descargas tu responsabilidad.

Por otra parte, te recomiendo no pasar del trabajo y hacer bien tu parte para salir adelante.

Otra posibilidad, si necesitas dinero, es negociar con los vaguetes del grupo, que tú les haces su parte, a cambio de, digamos, 50 euros. Hay gente que tiene mucho dinero y no tiene ganas de trabajar, y te sacas unos euros haciendo el bien ;)

Saludos :p
Quintiliano escribió:Yo en tu lugar haría esto:

Preparáis un índice, un sumario del trabajo donde más o menos se ponga.

Tema 1 - Fulanita Rodríguez

Tema 2 - Menganito Súarez

Tema 3 - ....

Así, queda claro desde la página 1, quién ha hecho qué parte, y descargas tu responsabilidad.

Por otra parte, te recomiendo no pasar del trabajo y hacer bien tu parte para salir adelante.

Otra posibilidad, si necesitas dinero, es negociar con los vaguetes del grupo, que tú les haces su parte, a cambio de, digamos, 50 euros. Hay gente que tiene mucho dinero y no tiene ganas de trabajar, y te sacas unos euros haciendo el bien ;)

Saludos :p

Eso está muy bien si te lo permiten. Se supone que un trabajo en grupo es para hacerlo juntos no para que cada uno haga un trabajo de una parte y después se junten.

A mi los trabajos en grupo me parecen una mierda pero en el máster si hacíamos eso teníamos un 0 como una casa.
Yo nunca he visto trabajos de 10 personas, me parecen demasiados ¬_¬

50 paginas toca mas o menos (ya que no lo repartiréis de forma uniforme) a 5 por persona y es para enero y estamos en Noviembre, todavía hay tiempo de que algunas personas trabajen su parte, no?

El que hacer depende mucho, si es obligatorio vas a hacer mas de lo que te toca, si no es obligatorio y no cuenta mucho yo pasaría. Lo de poner quien ha hecho algo ni se me pasaría por la cabeza es una gran cutrez, lo de hablar con el profe no creo que le importe mucho vuestros problemas.
wannda escribió:Yo nunca he visto trabajos de 10 personas, me parecen demasiados ¬_¬

50 paginas toca mas o menos (ya que no lo repartiréis de forma uniforme) a 5 por persona y es para enero y estamos en Noviembre, todavía hay tiempo de que algunas personas trabajen su parte, no?

El que hacer depende mucho, si es obligatorio vas a hacer mas de lo que te toca, si no es obligatorio y no cuenta mucho yo pasaría. Lo de poner quien ha hecho algo ni se me pasaría por la cabeza es una gran cutrez, lo de hablar con el profe no creo que le importe mucho vuestros problemas.

Algo que no he dicho es que este no es el tipico trabajo que escribes 5 páginas y te olvidas, no, es una especie de investigación en la que tenemos que hacer entrevistas, preparar guiones de entrevistas, transcribirlas, etc. y eso requiere mucho tiempo. Por eso me acaba quemando tener que cargar con la faena de los demás.
Trabajo extenso 50 páginas [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Al margen de esto, el trabajo es para Enero. Son 5 páginas aprox. cada uno... Quién es el 'jefe'? Es fundamental que haya uno. La gente con los trabajos grupales se cuelga y tiene que haber alguien dispuesto a ir con un látigo detrás, ser duro y que te de igual cómo te miren. Alguien tiene que poner orden y poner una fecha máxima en la que todo esté terminado para poder revisarlo y dejar muy claro que quien no lo tenga para ese día queda fuera del grupo.

A mi una siempre se me quedaba mirando cómo escribía en el pc hasta que un día le dije si era manca y no podía hacerlo ella. Los futuros trabajos que tuve que hacer con ella te aseguro que no volvió a hacer esto y curró.
Joder igual no les ha dado la gana de hacer el trabajo hasta diciembre, tiempo para hacer 5 páginas por persona hay, y de sobra.
es lo malo de los trabajos en grupo. no todos dan la misma prioridad a la asignatura. si alguien suda de esa asignatura y le da igual tener un 5, no va a esforzarse mas. putada, pero tambien es entendible. yo ya los trabajos en grupo ni me los tomo en serio, porque si no, solo dan dolores de cabeza.
Darxen escribió:es lo malo de los trabajos en grupo. no todos dan la misma prioridad a la asignatura. si alguien suda de esa asignatura y le da igual tener un 5, no va a esforzarse mas. putada, pero tambien es entendible. yo ya los trabajos en grupo ni me los tomo en serio, porque si no, solo dan dolores de cabeza.

+1. Si te toca hacer el trabajo con uno que va a por el 10 pues seguro que pondrá todo el empeño del mundo en el trabajo. Si te pones con uno que sabe que con un 5 se da con un canto en los dientes, seguramente esa persona no se esforzará mucho en el trabajo, o sí. Nunca se sabe, simplemente hay que preocuparse por hacer bien la parte de cada uno.
8 respuestas