Trabajo por cuenta ajena y propia a la vez

Buenas!
A ver si algún sabio del foro sabe del tema. Actualmente trabajo por cuenta ajena para una empresa de domotica como integrador de sistemas(programador). Pero me gustaría sacar un extra con trabajos por cuenta propia (soy electricista especializado en energía solar entre otras cosas) , y no si si legalmente es posible o no, ya que aunque lo fácil sería trabajar en negro, me interesa hacerlo de manera legal, porque si va bien... pues quizás deje de trabajar para otros... no lo sé...
Gracias se antebrazo
Pues o te das de alta en autónomos, o constituyes una sociedad.....
Eso no sería problema, me preocupa más a la hora de hacienda el palo que me puedan pegar, por si hay algún límite de ingresos para que te peguen la ostia en hacienda.
Igual que en teoría si no recuerdo mal, como persona física puedes emitir facturas hasta 3000€ al año sin que repercuta en hacienda.
Más que nada que si me doy de alta y no hago faenas pero tengo que pagar a hacienda, pues mierda ...
evoluzzioNANDO escribió:Eso no sería problema, me preocupa más a la hora de hacienda el palo que me puedan pegar, por si hay algún límite de ingresos para que te peguen la ostia en hacienda.
Igual que en teoría si no recuerdo mal, como persona física puedes emitir facturas hasta 3000€ al año sin que repercuta en hacienda.
Más que nada que si me doy de alta y no hago faenas pero tengo que pagar a hacienda, pues mierda ...

Piensa en esto, hacienda cobra, aproximadamente (MUY GROSO MODO):
Un 12 % de los primeros 20.000
Un 20% de lo que ganes entre 20.000 y 30.000
Un 30% entre 30K y 45K
Un 40% de todo lo que ganes por encima de eso. Da igual de donde vengan esos ingresos, es lo que hacienda retiene, da igual si es cuenta ajena, como autónomo, o como dueño de una sociedad (donde al final, vas a llevarte tu como persona física el dinero).

Todo lo que ganes fuera de eso es para ti, así que depende de tu expectativa de ganar en tu propio negocio, igual no te cunde el esfuerzo porque trabajando 20 horas más semanales igual ganas lo mismo que ganaban sooo trabajando en la empresa en 10 horas (como autónomo o sociedad tienes otros gastos operativos que no tienes como trabajador de cuenta ajena). Tambien puede ser que tu producto o servicio sea muy codiciado y te aporte buenos beneficios sin mucho esfuerzo, en ese caso valdría la pena (por ejemplo, que trabajando diez horas en tu empresa privada ganes lo mismo que trabajando 20 horas por cuenta ajena).

Si no pasas penurias económicas, que por tu trabajo dudo mucho que estés en esa situación, es un poco difícil que ese sobreesfuerzo te compense, al menos en el corto/medio plazo, por lo que si solo lo ves como algo temporal para sacarte algo extra, yo no me metería en ese tinglado.
Es necesario tener educación financiera en los colegios.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@evoluzzioNANDO Puedes hacerlo como quieras . El hecho es que el sistema no incentiva precisamente esto, debido a la progresividad y a que los tramos son muy altos, por eso la mayoría hace los extras en negro.
Piensa que tu sueldo es tu fijo y por él pagarás X, si le añades más rentas, esas nuevas rentas van gravadas a tipos mucho mas altos que los primeros euros de tu sueldo actual. En cristiano, que si vives en Cataluña, por ejemplo, y actualmente ganas 50 mil euros, por cada 1.000 euros adicionales que ganes como autónomo, sólo son tuyos 480. Así de triste.
Gracias por la info!
Yo en su momento tuve empresa y la dejé por X motivos. Y ahora por cuenta ajena, llevo poco en el negocio y mi sueldo no es el que debería ser seguramente y la situación actual deja todo más delicado. ERTE parcial y cosas de esas. Por eso me planteo otras opciones.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo soy autónomo y tengo unos ingresos altos y aún así me meten unos palos en autónomos e irpf importantes.

Mira gastos a ver si te compensa. Ahora bien, hacerme autónomo es lo mejor que he hecho en años.
No necesitas ser autónomo, puedes facturar sin serlo, eso sí, ingresos que no superen el SMI.

Y lo de hacienda... la hostia te la llevas aun siendo mileurista, ya no te cuento si quieres emprender y hacer que la economía mejore.
Stylish escribió:Es necesario tener educación financiera en los colegios.

No hablo por el OP ni por nadie en concreto, pero tienes más razón que un santo.

Menos raíces cuadradas y ríos de China y más asignaturas que te enseñen a hacer la declaración de la renta, impuestos, inversiones, etc...
Te lo digo yo que estoy así y me dedico a algo similar:
Legalmente es posible. SIEMPRE es más fácil hacerlo en negro pero... evidentemente, legal no es.

No hay límite para el "palo", sumas tus ingresos y eso será el IRPF que debas aplicar, aparte del IVA, cuota de autónomos y demás
Vdevendettas escribió:

No hablo por el OP ni por nadie en concreto, pero tienes más razón que un santo.

Menos raíces cuadradas y ríos de China y más asignaturas que te enseñen a hacer la declaración de la renta, impuestos, inversiones, etc...

Y yo añadiría a gestionar las emociones, a escuchar a tu cuerpo, a vivir la sexualidad con plenitud...pero es mejor tener borregos cuya única finalidad en la vida es consumir, el fútbol o hacerse youtuber. No vayan a saber pensar....
Vdevendettas escribió:

Debería haber especificado algo más. Yo tampoco hablaba estrictamente del OP, pero las dudas que ha expresado son dudas razonables para el nulo contenido que existe acerca de educación financiera, aunque son bastante elementales a poco que hayas tenido experiencia como autónomo o algo parecido. No hay ningún motivo razonable por el cual todo el mundo tenga una formación que alcance a resolver estas preguntas incluso alguna más compleja.
A ver, lo de que si facturas menos del SMI, que si las facturas de 3000€... Todo falso. La cuota de autónomos la paga hasta dios. Excepto en un caso muy concreto que no te sirve.

Justamente estuve en esa misma situación, aunque al final no me salió uno de los proyectos.
El procedimiento es sencillo, te das de alta en autónomos. Según tu caso (lo digo por la pluriactividad), puede que la cuota reducida no te aplique (super incentivo vaya).

Sobre impuestos, no varía nada, pagarás irpf en función de lo que ingreses (más dinero, más impuestos), a lo que hay que añadir la liquidación del IVA y si te desgravas algo.

Mi consejo, tienes gestorias que te lo apañan todo por cuatro duros (tampoco cojas una de 10€ al mes). Así que si las cifras te cuadran para pagar la cuota de autónomos, siempre sale a cuento.
Estáis haciendo de una duda un post interesante.

Realmente a la educación de este país le falta un hervor para que tengamos cosas útiles.
OswaldCobblepot escribió:
Vdevendettas escribió:

Y yo añadiría a gestionar las emociones, a escuchar a tu cuerpo, a vivir la sexualidad con plenitud...pero es mejor tener borregos cuya única finalidad en la vida es consumir, el fútbol o hacerse youtuber. No vayan a saber pensar....

No se que esperáis con un sistema de educación público e hiperregulado. Los contenidos depende de los políticos y al estar todo centralizado y regularizado, nadie se puede salir de lo que dicten. Si hay algún cambio tiene que venir desde un político y tiene que cambiar TODOS Los colegios.

La educación privada y desregularizada permite tener distintos modelos educativos (Por ejemplo, añadiendo los temas que comentáis) para que elijamos, que esos modelos compitan entre si para que tengamos cada vez una educación mejor y más adaptada y encima, sería muchísimo más barata que el dineral que cuesta ahora.

Tendríamos educación de calidad para las rentas bajas, no como ahora que solo es el ricachón que se puede permitir educación extra y de calidad con profesores particulares por las tardes, veranos en inglaterra, etc. Lamentable sistema público.
TMacTimes escribió:
Vdevendettas escribió:

No se que esperáis con un sistema de educación público e hiperregulado. Los contenidos depende de los políticos y al estar todo centralizado y regularizado, nadie se puede salir de lo que dicten. Si hay algún cambio tiene que venir desde un político y tiene que cambiar TODOS Los colegios.

La educación privada y desregularizada permite tener distintos modelos educativos (Por ejemplo, añadiendo los temas que comentáis) para que elijamos, que esos modelos compitan entre si para que tengamos cada vez una educación mejor y más adaptada y encima, sería muchísimo más barata que el dineral que cuesta ahora.

Tendríamos educación de calidad para las rentas bajas, no como ahora que solo es el ricachón que se puede permitir educación extra y de calidad con profesores particulares por las tardes, veranos en inglaterra, etc. Lamentable sistema público.

De la privada mejor no hablar. Estuve 6 años en universidades privadas y lo único que les preocupaba era presionar a los profesores para que aprobásemos a cuantos más mejor. Hasta en 3 ocasiones interpuse demandas por presiones para aprobar a alumnos con menos de un 1. Así podían ir metiendo a más y haciendo más dinero.

Para mí educación y privada no deberían ir juntas en la misma frase. Y en secundaria más de lo mismo: los conocidos que seguían aún este curso en ese tipo de centros han visto la luz con todas las plazas de interino en público de este año (por los grupos reducidos), huyendo como almas que lleva el diablo.
TMacTimes escribió:

De la privada mejor no hablar. Estuve 6 años en universidades privadas y lo único que les preocupaba era presionar a los profesores para que aprobásemos a cuantos más mejor. Hasta en 3 ocasiones interpuse demandas por presiones para aprobar a alumnos con menos de un 1. Así podían ir metiendo a más y haciendo más dinero.

Para mí educación y privada no deberían ir juntas en la misma frase. Y en secundaria más de lo mismo: los conocidos que seguían aún este curso en ese tipo de centros han visto la luz con todas las plazas de interino en público de este año (por los grupos reducidos), huyendo como almas que lleva el diablo.

Es que yo te estoy hablando de educación privada y sin la brutal regularización que hay sobre ella, es algo completamente distinto.
17 respuestas