Trabajo sobre linux

Vereis, estoy realizando el Treball de recerca (una especie de trabajo de unas 30 paginas más exposición, que hay que hacer para segundo de bachillerato). El mio trata sobre linux y el software libre, hemos hecho un guion sobre los temas que hay que tratar, pero creemos que el trabajo quedara un poco corto
Creeis que falta algun punto importante que habria que explicar?

-Historia
Unix
GNU
Linux

-Filosofia desarrollo libre

-Distribuciones
Debian
Gentoo
RedHat
SuSe
Knoppix
Ubuntu
Mandrake

-Comparativa con Windows
Cantidad de programas disponibles
Soporte por parte de empresas
Plataformas soportadas
Compatibilidad con hardware

-Panorama actual
Implantacion en administraciones publicas
Implantacion en empresas
Perspectivas de futuro
Hombre... yo sinceramente no emplearia mucho tiempo en explicar las diferencias entre distribuciones (que al fin y al cabo son muy parecidas), yo añadiria una especie de apartado que sea "desmentir mitos"

es decir, las tipicas frases
-"Windows es más bonito"
-"En linux es dificil instalar programas"
-"Linux es más dificil de usar que windows"
-etc, etc...

[bye] Suerte con el trabajo!
Sé que seguro se arma polémica, pero no mencionas a los sistemas (ni a la licencia) BSD, que según se mire son aun más libres si cabe que GNU/Linux.

Como digo, según se mire.
Si tienes mucho interés, podría revisarte el paper.

Como digo, según se mire.

No, lo mires como lo mires, son más libres.

Saludos.Ferdy
Estoy con Batousay, explicar mucho cada una de las distros... creo que no. Pienso que podia ser mas util explicar que es una distribucion y eplicar por ejemplo los gestores de paquetes mas importantes (repito, creo yo)

Salu2!

PD: si te decides por poner lo de las distros... no sera mejor que pongas mandriva en vez de mandrake? ein?
Ferdy escribió:No, lo mires como lo mires, son más libres.

En realidad, la licencia BSD es más libre que la GPL por el mero hecho de que te da más libertades (no te obliga a devolver el codigo fuente de manera libre), pero por su parte la GPL garantiza que los programas libres sigan siendo libres (podríamos decir que lucha más por la libertad que BSD).

Ahora bien, a mi me gusta más la libertad GPL que la libertad BSD, aunque en muchos casos sea la misma.
wikipedia es tu amiga...
wenas

Muchas gracias por las respuestas (soy su pompañero de trabajo)

En cuanto a las distribuciones, sólo explicare las principales, y un poco por encima.

Me ha gistado la idea de desmentir los mitos, muy buena, Batousay

Lo de las licencias iria en el apartado del desarrollo libre, no habia pensado en comparar varias licencias, tambien me gusta la idea :)

PD: Yo tambien creo que la licencia BSD es mas libre, aunque prefiero la GPL para evitar 'cerramientos de codigo'
Yo pediria una aclaracion, si quereis que el trabajo se centre sobre linux o sobre el software libre, si es el primer caso mas o menos esta bien, y si es el segundo o consideras que aun falta materia que meter faltan algunas cosillas.

Solo mencionais el sistema linux como sistema libre, aunque hay mas, por ejemplo bsd que es digno de mencion por tener una licencia mas libre que ninguna y porque forma parte del macos, tambien falta gnu/hurd que aunque me parece que todavia no sirve para nada esperemos que llegue a buen puerto, solaris, que lo han liberado hace poco y no me acuerdo que licencia tiene. Aun me dejo alguno por el camino como puede ser haiku que pretende ser compatible con beos o aros que intenta ser compatible con el amiga os. No digo que os metais mucho con cada so, simplemente mencionarlos

Yo pondria aunque fuese un poco por encima el tema de licencias, la verdad es que este tema se me escapa un poco, pero por lo menos comentar las diferencias entre la gpl, la lgpl y la bsd, hay mas pero estas creo que son las mas importantes.

Y tambien, aunque es probable que ya hayais pensado en ello, que hay mucho software libre tambien para windows y/o multiplataforma, por ejemplo firefox, open office y gimp funcionan tanto en windows como en linux, virtualdub es libre pero solo funciona en windows, etc.

De todas maneras no tenia porque quedar corto con el esquema que ya llevabais, cualquiera de los temas da para bastante.

Y ya finalmente una ayudita, no se porque a mi con el open office 1.1 no se me ven bien las transparencias, pero seguro que os sirve de algo, aqui podeis encontrar las transparencias y algun trabajo de una asignatura de libre eleccion que se hace en la upc que se titula "Introducció a Linux i al Software de Lliure Distribució".

http://studies.ac.upc.edu/ALE/ILSLD/

Saludos
Yo simplemente lo centraria sobre GNU/Linux si no los compañeros se dormirán en lo de las licencias [toctoc] [toctoc] [toctoc]. (hombre, nombrarlas y explicarlas por enciam muuuy por encima no digo yo que no),

Por otra parte, se me ha ocurrido que si alguno de los dos tiene portatil os lo podriais llevar e instalar algo....

Me explico: (yo sq pa estas cosas tengo mucha imaginación [toctoc] [toctoc] )
Estais haciendo la presentación y "uy, no me abre el pdf" bufff lo que pasa es que instalar programas en Linux me han dicho que es muy dificil.
# emerge acroread
"Vaya, pues si que es dificil, no hay "Siguiente, Siguiente" como en Windows" XD

Eso o llevaros un knoppix y hacer la presentación en él. (eso habra que probarlo antes por el tema del cañon que no sea que luego no podais configurarlo [+risas] [+risas] [+risas].

Bueno, Suerte a los dos!!
[bye]
Básicamente podría hablar un poco por encima de la licencia BSD y los sistemas operativos relacionados con ella:

- FreeBSD como el sistema BSD más conocido.
- OpenBSD como el sistema operativo más seguro del mundo.
- NetBSD como el sistema operativo más portable del mundo (disponible hasta en tostadoras de pan y que fue usado por la NASA)
- Darwin, el core de Mac OS.

Tambien considero bien nombrar a Haiku, si.

[toctoc]
Que NetBSD sea el más portable y que OpenBSD sea el más seguro son puros mitos.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Que NetBSD sea el más portable y que OpenBSD sea el más seguro son puros mitos.

Saludos.Ferdy
Hala, ya tenéis vuestro primer mito para la sección de mitos, jeje!

Creo que sería bueno, si queréis claro, el que fuérais mostrando por aquí lo que lleváis hecho y así los que tengamos un poquito de tiempo le podamos ir echando un vistazo. Seguro que cada uno podemos aportar alguna cosilla. Aunque sea corregir faltas de ortografía... XD.

Yo sólo os digo que tenéis que pensar que esto va enfocado a los compañeros y profesora, y como os metáis en mucho tecnicismos ó cosas demasiado profundas, el personal se va a echar una buena siesta... Intentad dejad conceptos cortos y claros. Por eso nunca he entendido lo de trabajos de determinadas hojas... Quizá el mismo trabajo se desarrollaría mejor en 15 páginas, ó en 40... pero en fin, como no os queda otra, intentad acoplaros lo mejor que podáis, sin ser redundantes.

Podríais poner, aunque quizá ya lo hayáis pensado, ejemplos reales de en qué se utiliza Software Libre, y lo que queda por llegar. Cosas como que se utiliza en la mayoría de los servidores de Internet y cosas así, que si la ciudad de Munich funciona completamente con Linux (y mono... ajem XD), que si China, Japón y Corea van a hacer AsiaNux para intentar darle un empujón tecnológico mayor a sus países, Guadalinex y estas mierdas varias (las odio, y también podríais comentar que es mejor invertir en otras cosas relacionadas con el SL que hacer una distribuciíon regional para salir en una foto...). Bueno, me está saliendo la vena radical ya... pero vamos, todas estas cosas... (y la última, el que el congreso español rechazara la propuesta de potenciar el SL en la admón pública XD).

Salu2!
Guadalinex y estas mierdas varias (las odio, y también podríais comentar que es mejor invertir en otras cosas relacionadas con el SL que hacer una distribuciíon regional para salir en una foto...)

Cuanta sabiduría. Estoy totalmente deacuerdo contigo, deberían destinar todo ese dinero en mejorar el SL y no hacer su propia distro. Porque vamos, tanto Linex, GuadaLinex, MoLinux y sobretodo MAX (Madrid Linux) no aportan nada que no se pueda encontrar, por ejemplo, en Ubuntu o Edubuntu. Hasta diría que traen menos cosas.
Que NetBSD sea el más portable y que OpenBSD sea el más seguro son puros mitos.

Bueno, NetBSD podría considerar el más portado (que no portable) y OpenBSD... bueno, con la ingente cantidad de funciones de encriptación y demás sistemas de seguridad... pues le veo bastante seguro.

¿Cuales crees que son los verdaderos "tops" de ambos sectores (portabilidad, seguridad), Ferdy?
Sobre lo que dices de no ser demasiado tecnico, es cierto, pero el trabajo escrito tiene que ser asi, luego, en el momento de exponerlo, hariamos cosas mas graficas y que entienda mas o menos todo el mundo.

Creo que nos dejan un portatil y un proyector para hacer la presentación, lo que no se es si podemos instalar algo, siempre cabe la posibilidad de llevar mi PC xDD

Estoy remodelando un poco el guion del trabajo, cuando lo tengamos acabado otra vez lo vuelbo a poner

Yo tambien soy de la opinion de que mas vale calidad que cantidad, pero por desgracia no todo el mundo piensa asi...
14 respuestas