Trabajo "solo para españoles"

Una oferta pública de empleo del Ayuntamiento ha desatado la polémica en Yuncos, Toledo. Es sólo para españoles, lo que deja fuera al 20% de la población de esta localidad que creció gracias al boom de la construcción. Los vecinos inmigrantes están indignados y preparan movilizaciones contra el Ayuntamiento.

Oferta pública

¿Es correcta esta forma de hacer las cosas? Personalmente no se que pensar. En temas como servicios sociales estaría en contra de medidas como estas, mucha gente lo está pasando mal, y no se debería excluir a nadie de recibir servicios básicos como la sanidad, o en reparto de comida y cosas similares, pero en ofertas de trabajo no lo tengo tan claro. Puede que sea un pensamiento egoísta, dado el elevado índice de paro que hay en este país.

¿Qué pensáis vosotros?
Que si estan aqui en situacion legal no les pueden negar el acceso al trabajo.

Repito lo que digo siempre, si el estado acepta a los inmigrantes en vacas gordas, tiene que apechugar con ellos en vacas flacas.
Pienso, que si en el pueblo hay muchos españoles parados deberían de darle prioridad si están capacitados para esos trabajos, pero si el trabajo es de una empresa privada, deberían dárselo a los mejores cualificados sean de donde sean.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si están regularizados y tienen la nacionalidad española, ¿qué metodos legales aplican para no darles el trabajo a ellos?

Cito textualmente del pdf adjuntado:

- Requisitos:
- Nacionalidad española
- Estar empadronados enel municipio con anterioridad al 01 de enero de 2014.
- No percibir en la fecha de la convocatoria ningún tipo de prestación o subsidio.
- Estar en posesión del certificado de escolaridad.

Entonces, ¿a quiénes les estan negando el empleo? ¿a los inmigrantes ilegales? ¿a los que tienen permisos en vías de extinción no permanente? A mí que alguien me explique en qué situación se encuentra ese supuesto 20% de la población y yo entonces formularé mi opinión, pero tiene pinta de que estamos enarbolando el "racismo" otra vez sin motivo.
Se puede estar residiendo en españa de forma legar sin tener nacionalid española, al igual que se puede habitar un municipio de forma legal sin estar empadronado alli.

Yo ahora tengo un trabajo en Italia, estoy ahi en calidad de estudiante, pero podria estar por muchas otras razones, no estoy ni nacionalizado ni empadronado alli, estos señores "No-racistas :-| " de la noticia me negarian el trabajo que tengo.

Obviamente si este 20 por ciento se queja es porque tiene razones para ello, porque a inmigrantes ilegales esta prohibido darles trabajo en el 100% de los casos.
Bueno, me imagino que mucha gente tiene permiso de residencia y permiso de trabajo, pero carece de nacionalidad española, ese colectivo se quedaría fuera de la oferta pública, por eso ha saltado la polémica y se ha convertido en noticia.

Se puede estar residiendo en españa de forma legar sin tener nacionalid española, al igual que se puede habitar un municipio de forma legal sin estar empadronado alli.

¿Y eso como funciona? Para acceder a casi cualquier tipo de servicio ofrecido por el ayuntamiento lo mínimo que te van a pedir es que estés empadronado. Yo lo entiendo como un requisito muy razonable para evitar abusos.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Estando en el estado que esta la poblacion espanola, pues......... Pero eso si, yo lo que si que veo bien es que un inmigrante que no tenga trabajo en tres meses ( trabajo legal) se tiene que volver a su pais y no estar en Espana sin hacer nada a costa de los espanoles, los ilegales fuera ya
oscx7 escribió:Estando en el estado que esta la poblacion espanola, pues......... Pero eso si, yo lo que si que veo bien es que un inmigrante que no tenga trabajo en tres meses ( trabajo legal) se tiene que volver a su pais y no estar en Espana sin hacer nada a costa de los espanoles, los ilegales fuera ya

Estos temas para ti son como golosinas para un niño
tintindeo escribió:Estos temas para ti son como golosinas para un niño

no entiendo lo que quieres decir
alcalde del PP ( segun la wikipedia :P )

luego a ladrar y ladrar de que los inmigrantes vienen a chupar del frasco ( carrasco ) y en las ofertas de empleo público ( que por los requisitos,nada de estudios, nada de profesión... nada de nada, suena a pagüita para animar a votar en las elecciones ) no se les deja trabajar aunque quieran....

caciquismo puro y duro ... y hay que aplaudir con las orejas ¬_¬
Lobo Damon escribió:Bueno, me imagino que mucha gente tiene permiso de residencia y permiso de trabajo, pero carece de nacionalidad española, ese colectivo se quedaría fuera de la oferta pública, por eso ha saltado la polémica y se ha convertido en noticia.

Ese es el quid de la cuestión, que puedes excluir a los ilegales, ¿pero a santo de qué excluyen a los extranjeros con permiso de residencia que viven ahí legalmente? Es de locos a lo que se está llegando...
Al autor del hilo: ¿Que qué opino yo? Te diré lo que opino: imagínate que tienes en tu casa a un parado de larga duración, que ha estado trabajando toda su vida en la construcción y que aún le faltan 15 años para la jubilación.

Ahora imagínate que en tu cuidad se pone en marcha una obra civil en la que existe la posibilidad de contratar a la persona que tienes parada en tu casa para trabajar en esa obra. El candidato en cuestión, que es español deja su currículum en las oficinas que la empresa constructora tiene en la zona en obras.

Qué sorpresa desagradable la de este pobre hombre, cuando en la oficina le dicen que la empresa adjudicataria le subcontrata la mano de obra a otra empresa que mete portugueses a trabajar en España y con dinero que viene de los impuestos pagados por los españoles.

Como resultado, tenemos una obra civil donde el dinero público va a parar a manos de los portugueses, que se lo gastarán en su país mientras que en el nuestro la gente paga sus impuestos y encima no reciben posibilidad de tener puestos de trabajo.

Por tanto, amigo mío, el resultado es que sigues teniendo en tu casa a esta persona parada, mientras un portugués está haciendo el trabajo de tu pariente y cobrando el sueldo que le correspondería y encima lo estás pagando con TU dinero de los impuestos.

Y que conste que no le echo la culpa a los portugueses, sino a las empresas que hacen las subcontrata y a los gobiernos por permitirlo.

En resumidas cuentas, opino lo siguiente: primero le doy de comer a mi familia y a mí mismo y luego, si sobra algo, ya veremos si se lo doy a los extranjeros. Puede sonar xenófobo (que conste que no tengo nada en contra de los extranjeros, pues quien está haciendo mal son las empresas españolas y el gobierno español), pero ¿a que es una putada que tú mismo o alguien de tu familia no pueda ganarse el pan sólo porque una empresa española decide contratar extranjeros para trabajar en España usando dinero público pagado por españoles?

Estarás de acuerdo conmigo sobre esto, ¿me equivoco?
Con nacionalidad tiene tanto derecho como el que nació aquí, si ella, pues como si yo quiero trabajar en la CIA ...
Masterlukz escribió:
Lobo Damon escribió:Bueno, me imagino que mucha gente tiene permiso de residencia y permiso de trabajo, pero carece de nacionalidad española, ese colectivo se quedaría fuera de la oferta pública, por eso ha saltado la polémica y se ha convertido en noticia.

Ese es el quid de la cuestión, que puedes excluir a los ilegales, ¿pero a santo de qué excluyen a los extranjeros con permiso de residencia que viven ahí legalmente? Es de locos a lo que se está llegando...

Si no recuerdo mal, para las oposiciones hay que tener nacionalidad española. Y no es algo reciente ni mucho menos.

Por ejemplo, a la Guardia Civil
http://www.guardiacivil.es/es/instituci ... requisitos
Exigir la nacionalidad para empleos público no es algo nuevo.

De todas formas, hay países donde se exige un porcentaje mínimo de trabajadores nacionales y me parece una medida cojonuda. Sigues ofreciendo posibilidades de trabajo al que venga de fuera, pero a la vez evitas que el empresario jeta de turno se haga con una plantilla de "bajos costes" a la que pueda explotar (más que al resto).
oscx7 escribió: lo que si que veo bien es que un inmigrante que no tenga trabajo en tres meses ( trabajo legal) se tiene que volver a su pais

¿Estos también? http://www.europapress.es/epsocial/noti ... 22936.html
Veo lógico que se les de a gente del pueblo, que lleve ya mucho tiempo viviendo allí, independientemente de la nacionalidad.

Digo yo que un portugués que lleve 9 años viviendo en el pueblo tendrá más derecho a ese empleo que un tío que vive en la otra punta de España.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Esto es para los que se vanaglorian de que aquí no hay un frente nacional de le pen o un amanecer dorado.

Si

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... ses_88487/

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/26 ... 35876.html

Esto es lo normal, Suiza ya ni deja que entre nadie a trabajar sea del pais que sea, lo que no es normal es lo que pasa en Espana
ShadowCoatl escribió:Si están regularizados y tienen la nacionalidad española, ¿qué metodos legales aplican para no darles el trabajo a ellos?

Cito textualmente del pdf adjuntado:

- Requisitos:
- Nacionalidad española
- Estar empadronados enel municipio con anterioridad al 01 de enero de 2014.
- No percibir en la fecha de la convocatoria ningún tipo de prestación o subsidio.
- Estar en posesión del certificado de escolaridad.

Entonces, ¿a quiénes les estan negando el empleo? ¿a los inmigrantes ilegales? ¿a los que tienen permisos en vías de extinción no permanente? A mí que alguien me explique en qué situación se encuentra ese supuesto 20% de la población y yo entonces formularé mi opinión, pero tiene pinta de que estamos enarbolando el "racismo" otra vez sin motivo.

Madre mia, esta prensa no hace mas que desinformar.
El requisito es tener la nacionalidad, no lo veo mal.
Como puede ser que discriminen a los que no tienen certificado de escolaridad?
Esto es de locos, que vergüenza, ...
Amarillismo puro y duro
Según los requisitos puedes ser español y no tener las condiciones para optar al empleo, y puedes ser extranjero nacionalizado español y sí tenerlas, creo que el enunciado del hilo está mal.
Por cierto como siempre peleándonos entre los trabajadores, a mi lo que me parece mal es que empresas españolas se hagan de oro explotando a sus trabajadores, y que incluso se vayan a otros países para obtener manos de obras esclava y en dudosas condiciones de seguridad.
Pero si esto se hace ya en el ejercito por ejemplo desde hace años, ponen muy pocas plazas para extranjeros. De todas maneras estas tendencias hay que denunciarlas por que todos sabemos como acaba.
El perjuicio que pueden hacer los inmigrantes es estar trabajando sin contrato de forma ilegal, pero si tienen un trabajo con un contrato y la situación regularizada, no hacen ningún mal, al contrario, trabajar aquí de forma legal y pagando sus impuestos es un bien para el país. Ahora, si no es así, el problema no son ellos, ¿les va alguien a obligar a que no pongan un plato en su mesa? el problema son los empresarios sin escrúpulos que no les hacen contrato y los tienen trabajando por una mierda de sueldo y sin cumplir las condiciones laborales mínimas, es a esos empresarios a los que hay que denunciar y perseguir, empresarios españoles, pero la gente se ha tragado la bola de que los malos de la película son los inmigrantes mientras los cerdos que les dan trabajo en esas condiciones se van de rositas.

xantixxl escribió:Como puede ser que discriminen a los que no tienen certificado de escolaridad?
Esto es de locos, que vergüenza, ...
Amarillismo puro y duro

Precisamente esa es una de las cosas que deberían hacer en todos los trabajos, ¿no te has enterado de que la "O" de la ESO es por "obligatoria"?
Todo el que pague impuestos tiene que tener el mismo derecho a trabajar en un empleo público que cualquier otra persona, pues es él quien está pagando esos sueldos.
angelillo732 escribió:Pero si esto se hace ya en el ejercito por ejemplo desde hace años, ponen muy pocas plazas para extranjeros. De todas maneras estas tendencias hay que denunciarlas por que todos sabemos como acaba.

Bueno en el ejercito tienen sentido, ahí tienen que estar los que tengan vocación por defender su patria. Un extranjero va solo por el dinero (es decir, es un mercenario).
Hadesillo escribió:Todo el que pague impuestos tiene que tener el mismo derecho a trabajar en un empleo público que cualquier otra persona, pues es él quien está pagando esos sueldos.

Tener la nacionalidad española (o ser europeo) de siempre ha sido un requisito para acceder a la funcion pública. Miraos cualquier beca de investigación: lo mismo. Luego hay un porcentaje para extranjeros, pero es normal que el porcentaje para nacionales sea mayor, puesto que son más los nacionales que pagan impuestos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pero es que ésto no es nada nuevo, para trabajos que emite el estado, siempre ha habido separación entre personas que no tienen la nacionalidad española y el resto de EXTRANJEROS, que no necesariamente inmigrantes, eso pasa con todo tipo de funcionarios, desde los oficinistas hasta la guardia civil pasando por los militares. Y siempre ha sido así: ¿Salen un mogollón de plazas? Sale X % al que pueden optar los extranjeros.

Que me digas tú que discriminan a un colectivo concreto, o por motivos ilógicos, pues lo entendería, pero es que estamos hablando entre darles un trabajo relativamente fijo y con ciertas seguridades a personas entre las que tienes que elegir a la carta simple:

¿No tienes nacionalidad española? ¿No llevas desde principios de 2014 empadronado en ese pueblo? ¿Estás cobrando paguitas? ¿Tienes un maldito certificado de escolaridad?

¿No? ¿Entonces qué coño me estás contando? ¿De qué pretendes trabajar entonces?
ShadowCoatl escribió:Pero es que ésto no es nada nuevo, para trabajos que emite el estado, siempre ha habido separación entre personas que no tienen la nacionalidad española y el resto de EXTRANJEROS, que no necesariamente inmigrantes, eso pasa con todo tipo de funcionarios, desde los oficinistas hasta la guardia civil

De hecho en la guardia civil tener la nacionalidad española es un requisito.

De todas formas, un inmigrante legal también puede conseguir la nacionalidad perfectamente.
Victimismo de inmigrantes en estado puro, ademas de que algunos deberian saber diferenciar entre "nacionalidad" y entre lo que algunos comprenden como españoles e inmigrantes.

Es como si me quejo de que ese trabajo es "solo para empadronados", racistas!
amchacon escribió:
angelillo732 escribió:Pero si esto se hace ya en el ejercito por ejemplo desde hace años, ponen muy pocas plazas para extranjeros. De todas maneras estas tendencias hay que denunciarlas por que todos sabemos como acaba.

Bueno en el ejercito tienen sentido, ahí tienen que estar los que tengan vocación por defender su patria. Un extranjero va solo por el dinero (es decir, es un mercenario).

La tonteria del dia......yo soy español y estoy en crisis....y nesesito pelas, pero en realidad no las quiero....me voy al ejercito por el verdadero amor a la patria y juro morir por ella, el dinero q se lo den a una ong (yo no lo nesesito)....yo amo la patria q me da de comer todos los dias y me da un techo......el dinero es lo de menos ( español de nacimiento ).

Venga ya por favor....antes dd hablar piensa un poco y luego le das al boton enviar.....xD
pedrotreviño escribió:
amchacon escribió:

La tonteria del dia......yo soy español y estoy en crisis....y nesesito pelas, pero en realidad no las quiero....me voy al ejercito por el verdadero amor a la patria y juro morir por ella, el dinero q se lo den a una ong (yo no lo nesesito)....yo amo la patria q me da de comer todos los dias y me da un techo......el dinero es lo de menos ( español de nacimiento ).

Venga ya por favor....antes dd hablar piensa un poco y luego le das al boton enviar.....xD

Y me dices que piense un poco lo que digo.

No sé que tendrá que ver tener vocación en tu trabajo con querer tener una vida digna...
Tu te crees lo que hablas?....quizas la mayoria lo piense asi, ahora ciñete a la realidad.....un español que en tiempos de crisis va al ejercito porque la patria españa lo es todo?.....

El verdadero amor a la patria y defender una bandera solo existe en las peliculas de rambo y chuck norris.....

En la vida real tu vas por progresar, ganar dinero y ser alguien si sigues y subes de rango......y lo de la patria es solo el protocolo a seguir....
pedrotreviño escribió:Tu te crees lo que hablas?....quizas la mayoria lo piense asi, ahora ciñete a la realidad.....un español que en tiempos de crisis va al ejercito porque la patria españa lo es todo?.....

El verdadero amor a la patria y defender una bandera solo existe en las peliculas de rambo y chuck norris.....

En la vida real tu vas por progresar, ganar dinero y ser alguien si sigues y subes de rango......y lo de la patria es solo el protocolo a seguir....

No sé si te has dado cuenta, pero el hombre está hablando en modo irónico.
jorcoval escribió:
Masterlukz escribió:

Si no recuerdo mal, para las oposiciones hay que tener nacionalidad española. Y no es algo reciente ni mucho menos.

Ya, pero son oposiciones para ocupar cargos públicos. Es entendible que haya que ser español (aunque yo no lo comparto puesto que me puede parecer igual de buen funcionario un español que un inmigrante legal).

En este caso no tiene sentido ninguno, puesto que si es un plan de empleo para el pueblo en cuestión ahí viven locales y extranjeros. No hay por qué diferencial (ni positiva ni negativamente para este colectivo).
Masterlukz escribió:
jorcoval escribió:

Ya, pero son oposiciones para ocupar cargos públicos. Es entendible que haya que ser español (aunque yo no lo comparto puesto que me puede parecer igual de buen funcionario un español que un inmigrante legal).

En este caso no tiene sentido ninguno, puesto que si es un plan de empleo para el pueblo en cuestión ahí viven locales y extranjeros. No hay por qué diferencial (ni positiva ni negativamente para este colectivo).

Pues hasta hace cosa de 3 o 4 años (no recuerdo la fecha, igual hace mas tiempo incluso), los inmigrantes tenian preferencias sobre los españoles para entrar en el ejercito.. Dicho por un conocido que estuvo intentando conseguir una plaza.

De hecho, en tv (no se que programa ni que canal ni nada...) vi a un chaval hace muy poco tiempo que queria entrar en el ejercito, era un chico aparentemente de unos 18 años o así, y él se describia a sí mismo como un racista con odio a los inmigirantes. Pues el chaval habló con un soldado, y éste le dijo que la mayoria de sus compañeros soldados, eran inmigrantes... No se si era hermano mayor el programa o que, es que apenas veo la tele, pero al oir a ese soldado justamente me vinieron a la mente las palabras del ese conocido mio.

No pretendo desinformar, así que cualquiera que lo haya vivido por sí mismo sabrá mejor que nadie si es verdad o no lo que digo. Puedo estar equivocado o puede haber cambiado la cosa puesto que yo no he tenido ninguna experiencia con el ejercito, ni la mas mínima intención.

Edito: Si que es hermano mayor, aquí he encontrado el episodio (de pura potra a la primera)
http://www.cuatro.com/hermano-mayor/tem ... 50034.html

En ese enlace lo podeis ver y esto es lo que dice el soldado "En mi compañía el 60% de los miembros son extranjeros y estoy muy orgullos." Copiado y pegado de la web y ademas se puede ver el video (es el penúltimo).
no veo nada raro en esa oferta de empleo.
Clockman escribió:
pedrotreviño escribió:Tu te crees lo que hablas?....quizas la mayoria lo piense asi, ahora ciñete a la realidad.....un español que en tiempos de crisis va al ejercito porque la patria españa lo es todo?.....

No sé si te has dado cuenta, pero el hombre está hablando en modo irónico.

Vaya fail mio xD.....ultimamente mi maquina detectora d ironia esta muy defectuosa o no es muy explicita jijijiji.....

Salu2
en los empleos de la administracion publica se suele exigir la nacionalidad española, aunque sean contrato laboral (me refiero a que no son plaza de funcionario).

no veo el motivo de polemica.

de hecho en otros paises esa practica es habitual para cualquier puesto de trabajo, incluidos los provistos por empresas privadas.
39 respuestas