Yo dije antes que mejor Trackpad y luego usarlo con ratón. Explico un poco más mi postura.
Lo que no me gusta es el Magic Mouse, me parece incomodísimo (y como dicen por ahí arriba, a mí también se me queda pegado, pero yo no tengo manos lija, así que no sé cuál es la verdadera razón). Y, aunque no se me quedase pegado, sigo diciendo que me parece de los ratones más incómodos.
Partiendo de ahí, siempre es cómodo manejar con ratón un ordenador. Pero, en mi caso, no encuentro problema en usar el TrackPad. Sí que es verdad que es verdad que hay veces que se te acaba cansando la mano de usar el Trackpad, y por eso he llegado a una solución muy fácil y universal, dado que te permite aprovechar todo lo bueno de uno y de otro, usar los dos, trackpad mano izquierda y ratón derecha. Aparte de que todo es más rápido, aprovechas muy bien los gestos, y por primera vez utilizas las dos manos para moverte por el ordenador (sin contar el teclado).
Por último, decir que también tengo una tableta, y a veces, para cambiar de postura, la uso, y me parece comodísima (la utilizo para sustituir al ratón, no para el diseño ni la pintura).