Tradiciones ¿Impuestas?

¿Por qué tenemos que seguir una tradición marcada? A pesar del transcurso del tiempo, sigue siendo muy habitual el irse a vivir en pareja sin estar casados. Muchas personas chapadas a la antigua (aunque algunos y algunas no son de la época de nuestro abuelos), ven el irse a vivir con tu novio o novia sin estar casado como un "se te va la cabeza, no haces bien, ni se te ocurra", como si fuera un delito.
Por no comentar también el tener antes un hijo y después casarse.
Y los comentarios de ¿Cuando os casáis?¿Y el niño para cuando? Yo a tu edad ...
No todas las parejas quieren casarse, ni tener hijos ni tan siquiera seguir las tradiciones que han estado ahí. Yo de hecho no sé si quiero o voy a tener un niño. Porque eso de ser padre a los 40 y tantos años... No es igual que cuando tienes 25 años.
Amigo la vida cambia, lo mismo que nosotros nos quejamos de esas cosas que a veces se dicen ahora nos parecerá extraño y criticaremos (en general) lo que se haga en el 2055 entre la juventud. Y lo criticaremos porque somos así por naturaleza. Y digo criticar porque en muchos casos es lo contrario, yo me lo tomo como un " a ver si tenéis niños y os casáis y celebramos algo" y no como lo que suena que es "tenéis que tener niños el reloj corre (presión ON)"... [+risas]

Pero me da la sensación de que se ha normalizado bastante este tema con estos últimos años, pues cada vez más gente hace esta practica, es comprensible, entre los problemas que hay en general, el miedo al compromiso/paternidad por estos mismos problemas y luego que la gente se casa y se divorcia como si eso fuese apuntarse al gym...

Por mi parte no tengo planes de boda próximos y tampoco de ninguno de mis amigos y eso no significa que no nos queramos ni tengamos metas juntos, ya todo llegará, pero con cabeza y responsabilidad, no es lo mismo 2023 que los 90s.
Donde vives? porque lo más normal es irse a vivir juntos, el no casarse, los que se casan, el 90% lo hacen por el juzgado, el tener hijos, pues conozco gente que tiene y gente que no, te pregunto que donde vives, porque entiendo que en un pueblo pequeño lo mismo la gente es más tradicional
Son tradiciones pero no son impuestas, simplemente la gente a la que se le hace raro que alguien no se quiera casar ni tener hijos viene de otra epoca donde la vida era diferente.

Anteriormente la vida era mucho mas viable para casarte y tener familia pero hoy ya no es tan practico con tanta inflaccion, crisis, amenazas constantes de guerras entre otras cosas, mucho del miedo inconsciente que se tiene a tener hijos viene de esto, casarse también es parte de lo mismo, casarte implicaba un compromiso para toda la vida, hoy en día ya no es tan seguro que la persona con la que te casas es con la que llegues a la vejez, entonces para que casarse?

El estilo de vida a cambiado mucho desde la época de nuestros abuelos.
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
maravil escribió:¿Por qué tenemos que seguir una tradición marcada? A pesar del transcurso del tiempo, sigue siendo muy habitual el irse a vivir en pareja sin estar casados. Muchas personas chapadas a la antigua (aunque algunos y algunas no son de la época de nuestro abuelos), ven el irse a vivir con tu novio o novia sin estar casado como un "se te va la cabeza, no haces bien, ni se te ocurra", como si fuera un delito.
No todas las parejas quieren casarse, ni tener hijos ni tan siquiera seguir las tradiciones que han estado ahí. Yo de hecho no sé si quiero o voy a tener un niño. Porque eso de ser padre a los 40 y tantos años... No es igual que cuando tienes 25 años.

motivos religiosos y economicos, es mas probable que una pareja religiosa por creencias cuiden de mejor forma a un hijo, le den todo lo que necesite, que una pareja a dia de hoy que al divorciarse o separarse algunas veces los padres no dan la manutencion siquiera.

y si, salirse del itinerario socialmente establecido genera comentarios y problemas ya que a medida que nos ahcemos mayores la gente se asienta mas en una relacion y puede cambiar su rutina, con lo que los solterones de 40 o 50 aumentan, yo mismamente, tengo 33 años y lo que veo a mi alrededor es que o se han marchado a otro sitio para trabajar, o tienen hijos o se casan y ya no tienen la libertad de antes, tambien os digo que muchos se cansan y dejan esa relacion porque se dan cuenta que no son felices realmente.

si sigues el itinerario tradicional= tienes cadenas.
si no lo sigues= tienes tanta libertad que quizas tambien llegue a hacerte sentir mal por estar " perdido"
maravil escribió:¿Por qué tenemos que seguir una tradición marcada? A pesar del transcurso del tiempo, sigue siendo muy habitual el irse a vivir en pareja sin estar casados. Muchas personas chapadas a la antigua (aunque algunos y algunas no son de la época de nuestro abuelos), ven el irse a vivir con tu novio o novia sin estar casado como un "se te va la cabeza, no haces bien, ni se te ocurra", como si fuera un delito.

Yo rara vez sigo una tradición y cuando lo hago es porque me atrae, pero justamente lo que comentas no lo veo frecuente precisamente.
Yo es que ser padre ni me lo planteaba con 40 años....hoy día tengo 34, mi pareja 36 hizo ayer, tenemosn4 hijos...tuvimos el primero antes de casarnos.
Nos fuimos a vivir juntos literalmente llevando ni 3 meses de relación, será por tópicos que tuvimos qué "aguantar" y "consejos" por parte de familiares....
Si no estás seguro de tener hijos, ni lo intentes....
Cuando pensamos en tener hijos (y quitarse el DIU ella, yo no me ponía nada la verdad), no pensé que se fuera a quedar embarazada a los dos meses de quitárselo...
Sinceramente, si se que hubiera caído tan rápido, a pesar de ser buscado... posiblemente hubiera esperado más...porque desde ahí, no he conocido una noche durmiendo del tirón (y eso que no duermo más de 7h), de eso hace ya 7 años.
En el siglo XX la sociedad no era tan tolerante o indiferente con algunas situaciones, como lo es hoy. De hecho sigue siendo muy intolerante en algunos sitios.

Ser madre soltera, podía ser una condena social terrible. Vivir junto sin estar casados, también podía ser un problema.

Durante todo el franquismo, que va desde 1936 en algunas zonas de España, hasta noviembre de 1975, había que ser una persona "de orden" para no tener problemas.

Es más, incluso era buena idea bautizar a los niños para protegerles también porque durante el franquismo España era un Estado confesional, y la única religión oficial era la católica. Hoy puede parecer extraño pero durante los años cincuenta, sesenta, setenta y aún durante la transición (1975-1978) era una buena idea y una precaución razonable casarse por la Iglesia y bautizar a los hijos.

Y por último una reflexión: la proposición de matrimonio no está anticuada ni se ha quedado obsoleta, en absoluto. Es el as debajo de la manga que puede utilizar un hombre en una situación en la que compite con otros por una mujer. Porque una chica puede tener dos, tres, cinco hombres detrás que quieren una relación con ella, pero quizá sólo uno estaría dispuesto a dar el paso de casarse con ella, como ella quiera, por la Iglesia, o por lo civil. Y esa determinación puede marcar el destino de una persona. Ponte en el lugar de una mujer: varios hombres que quieren una relación con ella, no buscan nada serio; pero hay uno, quizá no el más atractivo, o no el más interesante, que le propone matrimonio. Eso puede marcar una diferencia importante. Puede parecer anticuado el matrimonio, pero ninguna mujer menosprecia que un hombre esté dispuesto a asumir ese nivel de compromiso con ella, ante todos, de manera pública, dando la cara.
No hace falta casarse, pero si tienes pareja formal e hijos, siempre el mejor ser pareja oficial, y sea casándose, o siendo paraje de hecho…etc, si alguno fallece el mejor cara pensiones, herencias, etc…
La imposición viene dada por lo que te dejes influenciar por la sociedad.
Si vives tu vida sin hacer daño a nadie, podrás hacer más o menos lo que quieras.
Otra cosa es de cara a la ley, que muchas veces debemos hacer cosas que no queremos, pero estamos obligados por ella. Pero entonces no sería una tradición, no?
ajbeas escribió:La imposición viene dada por lo que te dejes influenciar por la sociedad.
Si vives tu vida sin hacer daño a nadie, podrás hacer más o menos lo que quieras.
Otra cosa es de cara a la ley, que muchas veces debemos hacer cosas que no queremos, pero estamos obligados por ella. Pero entonces no sería una tradición, no?

Si vives tu vida sin hacer daño a nadie podrás hacer más o menos lo que quieras....completamente de acuerdo, pero con un matiz:

Te pueden caer críticas en el sentido de "te vas a quedar poyetón" "te vas a quedar para vestir santos!" "tanto estudiar para nada" y claro, hay que tener la personalidad para aguantarlo.
No se, hace 30 años los palos en casa como modo de enseñanza estaban a la orden del dia. Anda que no me lleve zapatillazos de mi madre o tortazos de una profesora a mediados de los 80s. Plantea eso hoy en dia a esta generación que llaman de cristal...
Hace falta convivir con personas especialmente atrasadas y retrógradas para que les sorprenda hoy en día que te vayas a vivir con tu pareja sin haberte casado.

El tema de los niños sigue siendo un suceso de imbecilidad colectiva, en el sentido de que muchas parejas van al rebufo de lo que van viendo que se hace en su círculo de amigos y sus hermanos y sus primos...

Con esa sensación del "ya nos toca" derivada de un elevado grado de presión social que cuando es la motivación para decidirte termina siempre en un espectacular fracaso personal, divorcio o no mediante.

Para mí, que he llegado a los cuarenta años viendo este proceso desde la barrera puedo decir que es digno de un capítulo de Twin Peaks o Expediente X.
Tostada galáctica escribió:No se, hace 30 años los palos en casa como modo de enseñanza estaban a la orden del dia. Anda que no me lleve zapatillazos de mi madre o tortazos de una profesora a mediados de los 80s. Plantea eso hoy en dia a esta generación que llaman de cristal...

Y no te ha pasado nada. (Espero que no seas un asesino que se esconde tras un nick en Elotrolado). Eso hay que darle las gracias al señor Zapatero, que eliminó del Código Civil la potestad de los padres de corregir proporcionalmente a los hijos. Y claro, hoy en día, te llega el niño con todo suspenso, le das una galleta y vas directo al juzgado.

PD: Y ningún gobierno posterior lo ha vuelto a poner.
Lo tradicional en esto de emparejarse y demás es, por expericencia comunitaria de todos, una soplapollez bien grande.

Primero casarse y luego ir a vivir juntos? Claro que si, muy lógico.
A una persona se la conoce conviviendo con ella, es absurdo primero firmar el contrato y luego mirar si funciona.

Igual de absurdo es intentar solucionar una relación que no funciona teniendo un hijo. Es como tener un incendio en casa y tapar las llamas con el sofá. Al principio parece que el fuego no calienta tanto, al cabo de un momento arde absolutamente TODO.

Y ya lo de "para cuando...?" pues es un tema de cansinismo. Un poco de curiosidad vale, pero una vez la persona te dice que no se lo plantea o que no quiere... deja el tema en paz. Igual que si estás en un bar y alguien no bebe alcohol, tienes alguna necesidad de hacerle un interrogatorio de si es por gusto, por falta de él, por medicación, por alcoholismo? Si no es por el morbo, no, no tienes ninguna necesidad, así que cállate.

Y si eres el que sufre el "para cuando...?" pues a la gente normal le dices lo que piensas, corto y claro y ya está, no te molestarán. Los que molesten... apártalos de tu vida, estarás mejor (y si ellos no lo están, que les den, por cansinos)
Silent Bob escribió:Y si eres el que sufre el "para cuando...?" pues a la gente normal le dices lo que piensas, corto y claro y ya está, no te molestarán.

Si les respondes claramente lo que piensas y que además es la realidad para la mayoría de ellos, no te volverán a preguntar.
akiestoy escribió:Y claro, hoy en día, te llega el niño con todo suspenso, le das una galleta y vas directo al juzgado.

Entonces, tu plan para solucionar TÚ fracaso (porque sí, si un chaval vuelve a casa con todo suspenso es una señal de que en casa tampoco se le han creado demasiados hábitos de estudio) es darle un guantazo al chaval. Cojonudo
Cozumel II escribió:
Silent Bob escribió:Y si eres el que sufre el "para cuando...?" pues a la gente normal le dices lo que piensas, corto y claro y ya está, no te molestarán.

Si les respondes claramente lo que piensas y que además es la realidad para la mayoría de ellos, no te volverán a preguntar.

Y aunque no sea su realidad, cualquiera con dos dedos de frente es capaz de entender que existen muchas realidades. El que le sean ajenas no quiere decir que tenga que enfrentarse a ellas, ni mucho menos.

El problema es la gente que aún sin implicarle en absolutamente nada, critica y se enfrenta a la realidad de los demás, como si eso le influyera en algo. Ese comportamiento es tóxico.
@Cozumel II ese camino he aplicado. Responderle con educación y parandoles los pies, pero claro luego le dicen a uno que es borde. Pero después de tanto tiempo aguantando, lo que menos me duele es que me digan borde.
Cada vez es más típico entrometerse en la vida de los demás, aún siendo personas ajenas.
Yo no creo que sea por tradiciones impuestas, esos comentarios se hacen porque la gente es tocacojones y le gusta meterse donde nadie les llama, porque igual que los que dices también tenemos los de los no-tradiciones con sus: "te casaste la cargaste", "para que te vas a casar, si luego todo el mundo se divorcia,", "uff para que vas a tener hijos, es perder la vida, dejaras de hacer cosas", "todos los que tienen pareja son unos infelices, con lo bien que se está solo haciendo lo que quieres sin darle cuentas a nadie".
¿Impuestas?. También se puede ver como que es lo se conoce y se considera "seguro" o "adecuado". Donde yo me crié, lo normal era vivir en casa de los padres y a los 20ypocos, cuando ya estás trabajando pirarte directamente a vivir con tu pareja, pasando generalmente a cumplir los roles de genero tradicional (los tios buscando una copia de su madre y las tias un "padre" que mantenga la casa). Vivo e un pueblo pequeño, no tan aislado y sigue siendo lo normal, incluso para mi generación (estoy en la treintena) y a siguiente. De hecho, a mi se me miró como a un perro verde por irme a vivir por mi cuenta teniendo en aquel entonces mi pareja, pero no llevábamos tanto tiempo como para plantearnos vivir juntos y yo consideraba que era mi momento para independizarme, sin más.
Hay gente que haciendo una cosa puede ser feliz y otros que no. Hay personas que haciendo la otra pueden ser feliz o no. Ninguna cosa me parece mejor que la otra, siempre que elijas sabiendo que es lo que quieres.
La cuestión es tener PERSONALIDAD, SER UNO/A MISMO/A y hacer LO QUE TE DE LA GANA sin importarte lo que digan y/o piensen al respecto. En mi opinión no hay que dejarse llevar por los demás y sí mantenerse firme en lo que crees y lo que te gusta. Y si por ello se alejan de ti y/o te dejan de hablar es que no merecen la pena, así de claro.
Y que opinais de las comuniones o bautizos?....
He ido estos 2 años a las de mis sobrinas, y mas que comuniones se han convertido en bodas... que derroche .... todos ahi vestidos de gala, comida, barra libre ( algo necesario en un evento infantil XD). Hacia años que no iba a ninguna, he ido a estas por que eran mis sobrinas, pero pregunte por ahi, y esto es en lo que se han convertido las comuniones... un dineral y mas regalos que en reyes ... todavia recuerdo mi comunion, que fue en el patio de mi abuela, y los regalos eran para tirarselos a los invitados a la cabeza ( un lapicero que ponia recuerdo de mi primera comunion, un cuaderno que ponia lo mismo, un cuadro que idem...).
Luego dile tu al niño/a cual es el motivo de hacer la comunion XD.
Lo hable con mi hermana, le dije que era una ceremonia absurda que la niña no sabe ni que significa y bla bla, me dijo que tenia razon, pero si no la hace, seria una apestada social por que todos los niños lo hacen, y a la abuela y la bisabuela la matamos de un disgusto XD.
Melkorian escribió:Y que opinais de las comuniones o bautizos?....
He ido estos 2 años a las de mis sobrinas, y mas que comuniones se han convertido en bodas... que derroche .... todos ahi vestidos de gala, comida, barra libre ( algo necesario en un evento infantil XD). Hacia años que no iba a ninguna, he ido a estas por que eran mis sobrinas, pero pregunte por ahi, y esto es en lo que se han convertido las comuniones... un dineral y mas regalos que en reyes ... todavia recuerdo mi comunion, que fue en el patio de mi abuela, y los regalos eran para tirarselos a los invitados a la cabeza ( un lapicero que ponia recuerdo de mi primera comunion, un cuaderno que ponia lo mismo, un cuadro que idem...).
Luego dile tu al niño/a cual es el motivo de hacer la comunion XD.
Lo hable con mi hermana, le dije que era una ceremonia absurda que la niña no sabe ni que significa y bla bla, me dijo que tenia razon, pero si no la hace, seria una apestada social por que todos los niños lo hacen, y a la abuela y la bisabuela la matamos de un disgusto XD.

A mi me parece que a la gente se le ha ido la cabeza. Que celebren la comunión me parece genial aunque los niños se enteren de poco, pero lo que hacen ahora no lo entiendo. El otro día salieron en las noticias unos a los que el restaurante había timado y cuando llegaron no había banquete, sacaron las facturas y 6.000€. Entre banquete, detallitos, regalos, ropa del nene, ropa de los padres, ropa de los hermanos...¿Que se dejan 10.000€? Me parece una locura. Porque el principal problema es ese que se hace por aparentar y no por no ser menos, sino por ser más y cada vez se va dando un pasito más arriba.

Pero vaya que a menor nivel ya hacen eso con los cumples, antes era una celebración con bocatas, patatas, cocacolas y pastel en un parque mismo, con todos los de la clase y ahora parece ser que alquilan locales top, contratan un catering que les hace todo de la temática que el niño quiera, regalos carísimos obviamente, se selecciona a que niño se invita y a cual no. Tremendo. Y supongo que lo que dice tu hermana, que el que no celebre así el cumple (porque no quiera o porque no pueda) pues lo verán como un pobretón.
@Melkorian totalmente, es épico como se celebran las comuniones, bautizos y cumpleaños. Hasta en algunos casos he llegado a ver la contratación de una limusina, what? ¿What happened? Quieren aparentar lo que no tienen, enseñar desde pequeño a los niños a realizar festejos por todo lo alto. A tirar la casa por la ventana. Luego somos los padres los que nos quejamos que los niños piden y viven mejor que los propios padres, pero oye señores, no os quejéis que sois vosotros los que estáis llevando al niño por ese camino. Porque el niño no celebra porque no tiene un duro, lo pagan los padres.
Pero uno mismo ha de preguntarse a si mismo, ¿Eres más feliz por querer aparentar?¿te lleva a algún camino?
Por no comentar que los niños con 9-10 años no entienden el concepto de comunión, el 90% lo hacen por los regalos.
@maravil eso de las limusinas y tal lo he visto en videos de las "quinseañeras" latinas, pero en comuniones, al menos por mi zona, aún no... 😅
25 respuestas