Xaradius escribió:Con 10 juegos de la saga en sus sistemas originales terminados a la espalda (y el 10 por que no puedo) , creo que tengo un poquito de bagaje sobre la misma ya para poder opinar, y el DQ VI, si bien ha tenido capítulos con tramas mas destacadas, es uno de los JRPGs mas bellos creados para SNES, que puede rivalizar grafica y sonoramente tranquilamente con cualquier producción de su entonces competidora Squaresoft del 95.
No puedo estar más de acuerdo. Eso mismo que dices llevo yo un par de meses, desde que lo vi por primera vez, diciéndolo del Dragon Quest 3 de SNES, que es del 96 y tiene el mismo motor que el DQ6: que no tiene nada que envidiarle a un FF6 ó un Chrono Trigger gráfica y técnicamente (enemigos con ataques animados como si fueran un dibujo animado totalmente fluidos, con a saber cuántos fotogramas cada uno).
Quizá en lo único que se pudiera decir que DQ3 anda más flojo es en que los protagonistas no tienen mucha historia, hay poquillas escenas, son una tábula rasa, y casi no tienen diálogo propio, aunque eso último le pasa también al protagonista de Chrono Trigger. No tienen diálogo propio, salvo para cosas concretas, como las tasaciones, la escena de puff-puff en que te preguntan cómo te ha ido, las escenas del Burgo, cuando estornudas al oler la pimienta, un diálogo cuando te miras en el espejo haciendo el tonto y te meten prisa, el bufón en los combates diciendo paridas y hasta trabalenguas o calambures, y cosas así (son pequeños detalles que rompen la tónica general de personajes mudos, dándoles cierto carisma, y están muy chulos). Lo compensan eso sí con el hecho de ser un videojuego de rol que tiene ¡fichas de personajes, que te puedes crear y personalizar a tu antojo tirando dados, como en un juego de rol de mesa! Eso en un juego de Square nunca lo he visto: sí, los personajes tienen su ficha de personaje en el menú Estado, pero está totalmente predefinida y ofrece muy poca o nula configuración: Barret tenderá a incrementar más su fuerza en el ataque y su vigor al subir de nivel que por ejemplo Aeris, que incrementará más su espíritu, y ese tipo de cosas; hay una especie de pociones tipo las Onzas de Chrono Trigger que te permiten subir punto aquí y punto allá de las estadísticas de un personaje dado, pero poco más. En DQ3 es que dependiendo del tipo de personalidad que te toque además de tu profesión subirás las estadísticas de un modo u otro, y la personalidad no es algo inmutable, se puede cambiar leyendo libros o alterar temporalmente equipándoet accesorios, lo cual hace en todo el aspecto rolero al juego muy innovador y muy versátil (hay que tener en cuenta que todo esto serán cosas sacadas de la versión de NES, que no hubo que esperar al 96 para que se las inventaran).
Respecto a la comparativa DQ6 de SNES versus DQ6 de DS, qué queréis que os diga: me gusta muchísimo más, y me parece mucho más acabado, pulido, estudiado y redondo el apartado gráfico de SNES, con su arte pixelado, que el de DS, reutilizando el motor de DQ4 de PlayStation, con unos gráficos poligonales todo el tiempo en perspectiva isométrica, rarunos, con poca definición en los bordes y en las texturas, pixelaciones, etc. Es como si se hubieran quedado en la época de los primeros juegos 3D de PlayStation, que eran poligonales pero cutrecillos, y que no eran verdaderamente 3D, y hubieran seguido arrastrando con eso en la DS, por mero facilismo y por sacar reediciones rápidas.
A mí me llena mucho más lo de SNES en este caso.
Si me hubieran hecho un DQ6 tipo Metal Gear Solid, tipo Tomb Raider o tipo FF8, pues estaría claro en cuál me fijaría primero.
Así que sí, decididamente: DQ5 y 6 de SNES merecen una traducción como Dios manda a nuestra lengua, que incluso puede consistir en volcar la de DS en aquellos diálogos en que no haya diferencia, o por lo menos cotejar con ella.