Los datos expuestos aquí proceden de Wikipedia en inglés, Pixfans y otras webs. No me hago autor de la siguiente sección.Yume Nikki, (ゆめにっき) es un juego independiente desarrollado en el año 2005 por Kikiyama. Utiliza el motor del RPG Maker 2003, pero no tiene ningún elemento que lo convierta en RPG. Actualmente, el juego está en la versión 0.10, pero no ha recibido más actualizaciones desde entonces.
El jugador controla a Madotsuki, una chica hikikomori enjaulada en su casa de la que no quiere salir. Allí sólo tiene una alfombra, unos cuantos cojines, una mesa, una silla, una librería, una tele con la que únicamente puede jugar a un minijuego, un balcón desde el que sólo se puede ver un poco el cielo… y su cama.
Cuando Madotsuki duerme, se introduce en un enorme universo personal que relata habitualmente en su
Diario de sueños (Yume Nikki). Una vez dormida, Madotsuki puede salir de su apartamento y visitar una zona de 12 puertas, conocida como la Sala de Puertas, donde cada una la lleva a mundos únicos y surrealistas, lugares maravillosos a la vez que grotescos e inquietantes.
Y en tales lugares es capaz de encontrarse con personajes de lo más dispar, seres extraños que no le dirigen ni media palabra, palabras que Madotsuki no pide: Madotsuki sólo viaja, busca, observa, se pierde, es capturada… y encuentra cosas.
Estas cosas se denoninan "Efectos", poderes especiales que otorgan a Madotsuki cualidades como llevar una bici, convertirse en un semáforo, una gata...
El mundo de Yume Nikki es monstruoso. Cuando crees que ya lo has visitado y manejado todo, te encuentras con usos nuevos a los efectos que posees y con ellos encuentras nuevos caminos hacia lugares más extraños si cabe, como ciertos caminos tras las paredes, o a eventos raros tales como el vuelo de la bruja.
Yume Nikki se convierte, pues, en una experiencia totalmente experimental y frustrante, que puede no satisfacer a cualquier jugón.
17/SEP/10· Prácticamente está traducido el 100% del juego, incluyendo menús y gráficos. En 24/48 horas facilitaré un enlace de descarga del mismo.
18/SEP/10 0.9· Encuentro un gráfico que quedaba por traducir, por lo que doy por
finalizada la traducción. Los siguientes números de versiones quedan reservados para posibles correcciones de fallos.
18/NOV/10 0.9 no final· Loret informa que me he dejado los eventos del juego sin traducir. No son gran cosa, pero es algo que falta. xD Lo haré en cuanto me sea posible.
Capturas:
Agradecimientos:A
Kikiyama, por realizar un juego completamente original, aprovechando las limitaciones del motor RPG Maker 2003 y haciendo de éste un juego único.
A
solbadguy0308 por transcribir los carácteres japoneses de la videoconsola Family Game.
A
ShySpy,
Fartis y
Abesol por aportar ideas a la traducción.
Y a
ti, por probar el juego e informar de posibles errores en la traducción.
Descárgalo desde
aquí.
Página del proyectoPreguntas frecuentes:¿Qué es RPG Maker? ¿Lo necesito para poder jugar?¡Eh! El tema del RPG Maker es ilegal. ¡No puedes poner enlaces de descarga!¿Por qué tengo que descargar el juego completo? ¿No lo puedes hacer en un parche?No sé cómo avanzar, ¿me ayudas?He encontrado un error. ¿Es del juego o es problema de la traducción?Tengo una pregunta que no está respondida aquí, ¿me la puedes responder?