¿Traer cosas de Tokyo implica algún riesgo?

Todos saben que los niveles de radiación son mayores de lo normal en los sitios cercanos a la planta nuclear Fukushima 1, Tokyo está a más de 200 kilometros de la planta pero también los niveles de radiación son mayores a lo normal e incluso se ha encontrado cesio y otras cosas provenientes de la planta.

¿Sería seguro traer cositas desde el mismo Tokyo? [tomaaa]

Obviamente me refiero a videoconsolas y cosas de electrónica, de ninguna manera ropa o comestibles.
Ningún físico nuclear por el foro... Yo creo que esto deberías preguntarlo al ministerio de sanidad o al de comercio (que a su vez habrá preguntado a sanidad), no creo que te podamos ayudar mucho por aqui.
Seguramente el unico riesgo sea el que llegue, no te funcione y te lo tengas que comer pero eso no depende de que tenga radiacion o no. :)
elalbert78 escribió:Ningún físico nuclear por el foro... Yo creo que esto deberías preguntarlo al ministerio de sanidad o al de comercio (que a su vez habrá preguntado a sanidad), no creo que te podamos ayudar mucho por aqui.

tampoco hace falta ser fisico nuclear para saber si un producto traerá radiacion XD

si esta a mas de 200km pues quizas no llegó, donde habia mucho peligro era en los pueblos de sobre 30-50km

ademas el peligro dicen que esta en las verduras y eso de cerca de el reactor, no creo que esto haya llegado a consolas

a menos que las fabricas esten muy cerca de Fukushima claro.

quien sabe! yo no creo que tengan
Tokio esta a bastante distancia de fukushima, no creo que haya ningun problema y aun asi siguen politicas bastante ferreas no creo que manden nada irradiado, pero tokio esta bastante bien en general.
Hay más radiación en Madrid que en Tokyo…
Bueno, pues es algo q yo tambien me planteaba y acabo de mirar la distancia de HLJ a Fukushima, son 211KM, podre importar Gundams sin problemas o eso creo ^^
A día de hoy si vas a Pripyat (ciudad más cercana a Chernobyl que tuvo que ser evacuada completamente) puedes estar en la mayor parte de las zonas, hay una radiación aceptable en el aire, que no entraña peligro, el mayor peligro radica pues en los materiales orgánicos, como troncos de arbloles, cesped o vegetación de la zona, que sigue conteniendo altísimos niveles de radiación.

No soy ningún fisico nuclear, pero yo diría que no hay ningún peligro en que te traigas gadgets comprados en tokio, ahora bien, yo ropa o comestibles ni loco.

Saludos
Muchas gracias por las respuestas.

Su
cipoteloth escribió:Tokio esta a bastante distancia de fukushima, no creo que haya ningun problema y aun asi siguen politicas bastante ferreas no creo que manden nada irradiado, pero tokio esta bastante bien en general.

¿Osea que ellos mismos están revisando que las mercancias no salgan con radiación? si es así que bueno pero creo que la preocupación de las autoridades japonesas está con los alimentos que consumen en su país.

King_George escribió:A día de hoy si vas a Pripyat (ciudad más cercana a Chernobyl que tuvo que ser evacuada completamente) puedes estar en la mayor parte de las zonas, hay una radiación aceptable en el aire, que no entraña peligro, el mayor peligro radica pues en los materiales orgánicos, como troncos de arbloles, cesped o vegetación de la zona, que sigue conteniendo altísimos niveles de radiación.

No soy ningún fisico nuclear, pero yo diría que no hay ningún peligro en que te traigas gadgets comprados en tokio, ahora bien, yo ropa o comestibles ni loco.

Saludos

Claro la radiación es aceptable en el aire de Pripyat pero los árboles y la vegetación han absorbido y contienen todavía altos niveles de radiación; ya sé que hay cosas que absorben y retienen radiación, y también sé que los gadgets por lo general estan hechos de plásticos y metales que no absorben substancias radiactivas.

Mi duda estaba en los electrónicos que usan Cooler Interno para enfriamiento, sé que esas cosas aspiran aire y partículas de polvo, pero no sé que probabilidades hay de que aspiren Cesio y/o Yodo radiactivos.

Como todos saben, partículas de Cesio y el Yodo radiactivos provenientes de Fukushima han sido encontrados en Tokyo.

¿Tengo razones para ser prudente? ¿Me estoy dejando llevar por el miedo irracional? [+risas]
Mientras no sea una barrita verde brillante de estas...

Imagen
dhanny24 escribió:Mientras no sea una barrita verde brillante de estas...

Imagen

Aunque no lo creas en 2000 un tipo encontró mientras trabajaba una barra radioactiva así y la llevó a su casa en el bolsillo trasero del pantalón [reves] , para que contarte lo que pasó después.

Al llegar la noche el tipo se retorcia de dolor y llegaron del lugar donde trabajaba para recoger la barra radiactiva; como comprenderás esto paso en un lugar del tercer mundo.

Pero volviendo al tema, me parece que no se necesita ser científico nuclear o algo por el estilo para responder mi pregunta, solo se necesita tener el dato estadístico que por lo pronto no puedo encontrar en ningún sitio del web pero gracias a todos igual.
Pienso que no deberias preocuparte, en teoria todos los productos que entran de Japon pasan controles mas exhaustivos y si pasa supongo que es por que estara bien sin radioactividad ni rollos raros.
Musice escribió:Hay más radiación en Madrid que en Tokyo…
:p
Detectan excesiva radiación en automoviles importados de Japón.

Excess Radiation Detected in Imported Japanese Cars at Vladivostok Port
2011-04-12 18:09:36 Xinhua Web Editor: liuranran
Twenty cars shipped from Japan were held at Vladivostok port in Russia's Far East after tests showed they had excessive radiation, the Itar-Tass news agency reported Tuesday.

The report said the cars, aboard the "Asian Ice" ship, had radiation 1.5 to two times the normal level.

This is the first large shipment of radioactive cars from Japan detected. The used cars that do not meet the safety norms will likely be shipped back to Japan, according to the report.

Meanwhile, the Emergency Ministry said radiation in the Far East of Russia ranged from 5 to 15 micro-roentgens per hour.

Intensified monitoring of the radiation situation continues in 99 stations across Russia. No radiation hazard is forecast for Russian territories so far.

Supongo que tales niveles de radiación no representan serios peligros para la salud pero me queda la incógnita ¿como se supone que alcanzaron esos niveles de radiación los vehículos? ¿fué porque se trataba de vehículos usados?
Pienso que por el mero hecho de venir de japon, ya estaran radiados, sean nuevos o de 2 mano. Quizas estaban cerca de la central.
flubbers escribió:Pienso que por el mero hecho de venir de japon, ya estaran radiados, sean nuevos o de 2 mano. Quizas estaban cerca de la central.

lo cualo????

Traete un STALKER radiado y seguro que lleva el modo pr0 del New Vegas de serie jeje.

Fuera de coña, traete lo que creas conveniente menos comida.
No me preocupan Gundams importados de Tochigi porque los materiales radiactivos son como el polvo sobre una mesa para ese tipo de cosas, basta con limpiarlos externamente y asunto resuelto; pero con un computador la limpieza tendría que ser externa e interna dependiendo del caso ¿No?.

En los 20km de exclusión de Fukushima todas las computadoras deben estar contaminadas externa e internamente con partículas radiactivas pero ¿Como es en Tochigi? ¿?, y ¿como es en Tokyo? es más lejos pero no sé, y ¿que tan lejos de Fukushima puedo comprar cosas que no voy a necesitar desarmar y limpiar con guantes y mascarilla?

No tengo problemas para probar conmigo pero tengo familia y supongo que si no estoy seguro mejor es no probar.

Lo que más me preocupaba es el cesio radiactivo, en Brasil hubo un incidente con cesio radiactivo llamado Accidente radiológico de Goiânia, donde unos vagabundos desarmaron pala en mano la maquina de radioterapias de un hospital abandonado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiol%C3%B3gico_de_Goiania
Ya, me acuerdo de ese caso, joder.
Cuentan que el polvo radiactivo brillaba azul en la oscuridad..
No eran vagabundos tio, eran unos pobres recicladores. que andaban buscando cobre y cualquier cosa metálica que pudiesen vender.
El problema es que los tios no tenían ni la menor idea de que manipulaban.
Recuerdo haberlo visto en un reportaje en la tele.
Me respondo a mí mismo.

http://www.nisa.meti.go.jp/english/files/en20110323-2-5.pdf

De acuerdo con la Nuclear and Industrial Safety Agency (NISA) si comes gadgets japoneses por 1 o 2 semanas, no deberias tener ningún problema. [plas]

Cosa distinta es comer por un año algunos vegetales provenientes de ciertas areas, pero por ahora se puede comprar gadgets japoneses sin problemas. [carcajad]
18 respuestas