Trafico en Lan

Buenas a tod@s:

Os comento: Me gustaría montar una Lan empresarial, tengo idea sobre redes y la topología general no resulta un problema pero me surgen 2 preguntas para analizar la configuración mas adecuada.

1 - ¿Con un router casero como servidor DHCP y 1 switch de entre 16 y 24 bocas dando servicio a ese número de pcs (o poned un numero X el que querais) existe algún tipo de cuello de botella para la transferencia de datos o retardo en red local? Me explico, el router da IPś a los ordenadores conectados todos al switch que a su vez está conectado al router. ¿El trafico de la información lo gestiona el router o éste solo se encarga de dar las Ipś y el direccionamiento ya es solo cosa del switch sin pasar por el router (como entiendo debería ser). Decir que el router gestionará un acceso a internet básico, no es relevante la velocidad de acceso a internet.
- Equipo 1
Router-switch- - Equipo 2
- Equipo X

2 - Los cables Cat 6 A repito "6 A" y conectores son retrocompatibles? (es decir sirven los de redes de 10Gb para 1000/100/10 ? (en vistas a una posible actualización de switchs en el futuro)
Un router casero si tiene que resolver muchas peticiones simultaneas fácilemente puede saturarse y no responder a ninguna.

Respecto a cables, todo lo que sea por debajo de su norma, no deberían dar problemas.
Si es un router casero...pero decente , deberia de servirte , aunque tambien hay que ver que van a hacer esos equipos.

Por ejemplo : en casa , podemos hacer incluso mas peticiones simultaneas que en el supuesto del compañero. Lo llevamos haciendo mucho tiempo , con programas tipo P2P , sobre todo , edonkey/emule xDDD
Yo diria que el swich es el que gestionará el tráfico interno de tu red. Sinó, seria un hub.
3 respuestas