En el mundo de los videojuegos los rompecabezas son un género clásico que ha sabido reinventarse como pocos. Como muestra de esta evolución tenemos a Botany Manor, un que como nos indica su tráiler de lanzamiento ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y PC a través de Steam a cambio de 24,99 euros. Desde hoy el título también forma parte del catálogo de Game Pass.
Botany Manor es juego donde los puzles en primera persona se mezclan con la biología en una soleada finca inglesa del siglo XIX. Nos encontramos en 1890 y nuestra protagonista es Arabella Greene, una botánica retirada que tiene como objetivo completar y publicar su libro de investigación Flora Olvidada. Arabella pasa sus días paseando por la casa y sus terrenos investigando las plantas. Botany Manor usa el libro que está escribiendo nuestra botánica para dividir el juego en capítulos y en cada uno de ellos el desafío consiste en plantar y hacer crecer una serie de plantas recreando el entorno específico en el que prosperan.
Para terminar cada capítulo, los jugadores deberán explorar la finca y su entorno para reunir pistas sin ningún tipo de guía. “Encontrarás pistas en cada rincón de la finca, como libros, pósteres, cartas y artefactos victorianos fascinantes”, dice la descripción de Botany Manor. “Las plantas que tendrás que cultivar son fantásticas, pero están inspiradas en fenómenos reales de la naturaleza, así que tendrás que hacer uso de todo tu ingenio. Aprovecha todo lo que encuentres para generar las condiciones ideales para cada planta”.
Las pistas no están ahí solo para encontrarlas. Hay que leerlas y entenderlas debido a que el juego no dirá en ningún momento qué parte de la información es la correcta. Encontrar y conectar los datos, incluyendo la mezcla de tierra, cantidad de luz, programa de riego, humedad… forma parte del rompecabezas. En caso de resolverlos con éxito, el resultado será una flor que consigue florecer en plenitud. Por el contrario, los errores se traducen en plantas marchitas. A medida que se completan los capítulos del libro se accede a más áreas de la finca.
Botany Manor también es una aventura narrativa debido a que los jugadores conocerán la historia de Arabella Greene, una mujer que a pesar de su talento como bióloga fue ignorada en favor de otros colegas de profesión e incluso le llegaron a robar su trabajo.