Castle Story es un juego del estudio Sauropod Studio que
llegó a Kickstarter en 2012 con una propuesta que encandiló a muchos de los usuarios de la plataforma en el año de su despegue definitivo. Aunque no alcanzó el hito de su contemporánea aventura Broken Age (el primer videojuego en superar el millón de dólares de microfinanciación), sí recaudó más de 700.000 dólares de 27.000 jugadores que verían llegar el título en un estado discutible al programa de acceso anticipado de Steam al año siguiente.
Durante cuatro largos años el estudio creció desde los tres desarrolladores iniciales hasta el equipo de 20 personas que lo forman hoy, alcanzó con su juego hitos reseñables pero cometió también graves errores como la falta de comunicación o la distribución de versiones injugables. El arduo camino de Castle Story ilustró casi todas las dificultades de compaginar un proceso de desarrollo independiente con un éxito súbito de microfinanciación (la meta inicial para el proyecto fue fijada en solo 80.000 dólares).
Todos estos difíciles momentos podrían quedar atrás si la llegada hoy a la tienda de Steam de la versión final del juego (salvando actualizaciones y revisiones postlanzamiento, de las que ya ha sido publicada la primera) cuenta con la acogida y el éxito esperados por Sauropod Studio. Para celebrar el momento e introducir a nuevos posibles fans a la propuesta de Castle Story, el equipo ha publicado este ilustrativo tráiler de presentación.
En Castle Story manejamos un grupo de pequeñas criaturas llamadas Bricktons, con las que construiremos estructuras sujetas a un exigente motor de físicas y las defenderemos de los misteriosos Corruptrons. Para poder construir tendremos que explorar primero complejos escenarios construidos en base a
voxels, adaptarlos libremente a nuestras necesidades, recopilar varios recursos y planear apropiadamente nuestras vías de expansión.
Entre los aspectos destacados del juego se incluye el soporte multijugador cooperativo, esencial para el concepto propuesto por Sauropod, y un editor de mundos que permite la creación y distribución de mapas hechos a medida por los jugadores. La libertad para encargar múltiples tareas a los equipos de Bricktons constituía uno de los aspectos clave de la propuesta inicial, convirtiéndose con el tiempo también en uno de los mayores desafíos del proyecto por la complejidad necesaria para su IA.
Castle Story está disponible por un precio de 22,99 euros en Steam para los ordenadores con sistemas operativos Windows, GNU/Linux y macOS, con un soporte de idiomas que se limita (al menos por el momento) a la inclusión de textos en inglés y francés. Las valoraciones iniciales de los jugadores no permiten hacerse una idea clara todavía de la acogida de la versión definitiva, ya que combinan opiniones sobre esta con las correspondientes a compilaciones anteriores.
Fuente: Página del juego en Steam