El catálogo de PlayStation Vita cuenta con algunos títulos que algunos les gustaría recuperar y uno de ellos es Freedom Wars, que desde hoy se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a través de Steam con un remaster. El título, que en su momento fue editado por Sony, llega a las plataformas modernas bajo el sello de Bandai Namco. Lo que no ha cambiado es el equipo de desarrollo, y eso significa que Dimps ha sido la compañía encargada de mejorar gráficamente Freedom Wars y ampliar su contenido.
La campaña de Freedom Wars nos transporta a un futuro lejano en el que los recursos de la Tierra se han agotado y vivir es un pecado en sí. Nuestro protagonista es un joven condenado desde su nacimiento que se encuentra en un panopticón, nombre que reciben las ciudades-estado penales, cumpliendo una sentencia de un millón de años de prisión. Para sobrevivir en el panopticón y reducir la condena hasta quedar libre no queda otra que ofrecerse como voluntario para operaciones peligrosas. Estas misiones, en las que se compite con otros panopticons para hacerse con recursos, se pueden completar en solitario o en cooperativo.
En el campo de batalla la principal arma de los pecadores es la Espina, que gracias a su función de gancho permite amarrar a los rivales de generosas proporciones para hacerlos caer o subirse a ellos. Asimismo, la Espina sirve para desplazarse por los escenarios. Los jugadores también disponen de un sistema de creación y mejoras de armas que presenta algunas novedades respecto a la versión original. Ahora los módulos son objetos independientes que se pueden acoplar o desacoplar a voluntad, mientras que la síntesis de módulo permite mejorar los módulos. El objetivo del sistema es que cada jugador encuentre su propio estilo de lucha.
El apartado visual de Freedom Wars Remastered sube de nivel con gráficos mejorados y texturas de alta resolución. En PS5 y PC se alcanzan los 2160p y 60 FPS, mientras que en PS4 se conforman con 1080p y 60 FPS y Nintendo Switch se queda con 1080p y 30 FPS. Más allá de las mejoras en el apartado visual, tenemos otros añadidos como una mayor velocidad de movimiento en combate y la capacidad de cancelar acciones con la Espina, así como la opción de personalizar los controles. A nivel de contenido, el remaster suma el modo Condenado a Muerte que añade un nuevo nivel de dificultad para ofrecer un mayor desafío.