Metal Slug, una de las sagas arcade más conocidas (y en la que un servidor se dejó un dineral cuando aún había pesetas), vuelve y no lo hace en forma de
run-and-gun. La franquicia de SNK regresa a la vida con Metal Slug Tactics, un juego de rol táctico de tipo
roguelite que desde hoy se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC a través de Steam por 24,99 euros. También lo encontramos en Game Pass. Detrás del título tenemos a Leikir Studio, mientas que Dotemu (Windjammers 2, Streets of Rage 4) ejerce de editor.
Metal Slug Tactics transporta a los jugadores al mundo de la franquicia que todos conocemos, pero en lugar de correr de forma lateral y disparar los Peregrine Falcons se despliegan por campos de batalla donde el combate se desarrolla en vista isométrica. Esta es la primera vez que la saga de SNK se pasa al rol táctico con enfrentamientos donde se tienen en cuenta las habilidades únicas de los personajes y su personalidad. El juego promete combinar la acción clásica con la estrategia a medida que ejecutan ataques o usan nuevas mecánicas como los ataques en equipo, que pueden aprovecharse con el posicionamiento en el campo de batalla.
Los primeros análisis de Metal Slug Tactics le otorgan una nota media que ronda el 80 sobre 100. Entre misión y misión los héroes descansan en una base de operaciones que sirve de armería. El arsenal de armas de fuego se amplía a medida que avanza la campaña y mejora con ventajas para aumentar la potencia de fuego y las habilidades tácticas del equipo. En total, Metal Slug Tactics ofrece 110 mapas, 20 tipos de misiones, 36 armas y 176 modificadores. El plantel de personajes jugables está compuesto por 9 héroes a elegir entre Marco Rossi, Tarma Roving, Eri Kasamoto, Fiolina Germi, Nadia Cassel, Trevor Spacey, Ralf Jones, Clark Still y Leona Heidern. Los jugadores deberán seleccionar a tres de ellos para formar su mejor equipo.
Los "sutiles elementos"
roguelite de Metal Slug Tactics incluyen el sistema de progresión y la aleatorización que anima a los jugadores a adaptarse y superar enfrentamientos mientras dominan el combate estratégico. La muerte forma parte del juego y en este tipo de títulos es un elemento que ayuda a aprender. Además, los personajes ganan experiencia tras cada misión y suben de nivel. Por otro lado, la campaña Metal Slug Tactics recupera al irreducible Donald Morden, que después de esconderse durante años ha organizado un golpe de estado.
Para la creación de Metal Slug Tactics el equipo de Leikir Studio ha colaborado con veteranos desarrolladores de SNK, mientras que la banda sonora original ha quedado en manos de Tee Lopes, un habitual en los juegos de Dotemu. Lopes ha trabajado en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Sonic Mania, Mr. X Nightmare DLC de Streets of Rage 4 y Penny's Big Breakaway entre otros títulos.