Los aficionados a los juegos 4X hace años que esperan un nuevo Civilization, pero mientras este no llega hay que buscar nuevas propuestas. Una de ellas es Millennia, un juego 4X por turnos que abarca 10.000 años de historia y que como nos indica su tráiler de lanzamiento ya se encuentra disponible para PC a través de Steam. El título está desarrollado por el estudio independiente C Prompt Games y editado por Paradox Interactive, un sello que avanza la existencia de una hoja de ruta con contenido adicional que en este caso incluye dos DLCs.
En Millennia los jugadores se pondrán al frente de su propia nación a la que deberán guiar a lo largo de 10.000 años de historia, desde los albores de la humanidad hasta futuros posibles. Este viaje estará marcado por el sistema de eras. En función de si se cumplen o no determinados objetivos, se puede pasar a una Edad Variable, una historia alternativa con reglas, tecnologías y unidades nuevas, o una de las Edades de Crisis, un camino de caos y desorden que puede llevar el mundo a un futuro de guerras, enfermedades o ignorancia. Este camino marcará la nación a lo largo del tiempo.
La nación que elijan liderar los jugadores no tendrá un gran impacto en su desarrollo cultural, social o tecnológico. En lugar de eso, Millennia apuesta por ofrecer una personalización mediante Espíritus Nacionales, un sistema que permite elegir todo aquello por lo que será conocida la nación. Este sistema está ligado al de las eras. Cada vez que hay una transición, se puede seleccionar un espíritu nacional para que la nación lo adapte y reciba acceso a nuevas unidades, habilidades y ventajas únicas para desarrollar el carácter nacional y el estilo de juego.
Como en cualquier juego 4X, en Millennia hay que gestionar la economía, obtener recursos y, a medida que se consiga avance tecnológico, transformar estos bienes en productos valiosos mediante la investigación y las mejoras. Para conseguirlo, el juego permite especializar regiones. Por otro lado tenemos la conquista, que se puede realizar con el comercio o la fuerza militar. El final del juego se alcanza con una Edad de Victoria.
El plan de contenido poslanzamiento de Millennia incluye el lanzamiento de dos expansiones que estarán disponibles durante el tercer y cuarto trimestre de este año. En la primera llamada Ancient Worlds los jugadores podrán tomar el control de su pueblo cuando aún viajan como nómadas, mientras que la segundo, Atomic Ambitions, añadirá formas de utilizar el poder del átomo para el bien de la humanidad o para crear el apocalipsis nuclear. Ambos complementos están incluidos en el
expansion pass de la edición prémium (59,99 euros).