Durante los últimos años no han sido pocos los juegos de supervivencia que han llegado al mercado y de todos ellos el que ha logrado un éxito más duradero ha sido
Rust, que a día de hoy y después de ocho años en el mercado aún consigue reunir diariamente cerca de 100.000 usuarios concurrentes en Steam. Después de todo este tiempo el título desarrollado por Facepunch Studios celebra con un tráiler de lanzamiento que ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y Xbox One.
Los jugadores de ambas consolas tienen a su disposición Rust Console Edition, que ofrece un juego basado en la versión de PC pero diseñada por separado, optimizada y con juego cruzado entre las dos plataformas. El título se puede adquirir en formato físico y digital por 49,99 euros mediante una edición estándar distribuida por Koch Media, que incluye el Future Weapons & Tools Pack con armas (lanza, hachuela y pico) de estética futurista.
Rust, un título cuyo lema es “el único objetivo es sobrevivir”, los jugadores despiertan solos en una isla misteriosa y posapocalíptica con ruinosas construcciones industriales e investigadores científicos. En el mapa se pueden encontrar hasta 100 jugadores y de cada uno de ellos dependerá cómo sobrevivir “en un mundo donde parece que todo se confabula para que mueras”. Hay que saciar la sed y el hambre, luchar contra los elementos, fabricar ropa, enfrentarse a otros jugadores e intentar no morir quemado, ahogado o envenenado.
“Rust es un juego sin reglas que no indica lo que debes hacer”, avisa Facepunch Studios. Los jugadores son libres de ser malvados y agresivos con los otros supervivientes, alejarse de ellos o intentar robar todo lo que tengan, pero las posibilidades de salir adelante quizás aumentan si existe confianza y colaboración. Los jugadores pueden construir desde pequeñas cabañas en el bosque a grandes fortalezas de metal oxidado en un intento por buscar seguridad, así como crear todo tipo de armas, bombas y trampas.
Rust no es un juego sencillo, pero gran parte de la dificultad que puede presentar su mundo depende de la comunidad. Siempre se empezará armado con una piedra y una antorcha, y una vez en la isla tocará encontrar planos para construir mejores armas, armaduras y defensas y forjar un arsenal para aumentar las opciones de supervivencia. En todo momento siempre hay que tener en cuenta que la decisión de hacer amigos o enemigos está en manos de cada uno.