Desde hace unos años Square Enix se ha empeñado en relanzar sus juegos de rol clásico y hoy es el turno de revivir Tactics Ogre, un título originalmente desarrollado para NES que ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC mediante Steam a cambio de 49,99 euros. Esta versión se basa en Tactics Ogre: Let Us Cling Together, un
remake del juego original que conserva la jugabilidad e introduce algunas mejoras. Para las dudas, confirmar que el título incluye subtítulos en español y hay edición en formato físico en consola.
La historia de Tactics Ogre: Reborn se ambienta en las Islas Valerianas, cuya situación en el Mar de Obero las ha transformado en un puerto de paso del comercio marítimo. Debido a su poderío económico, la lucha por el control de estas tierras ha enfrentado a tres facciones, Gargastan, Walstanian y Bakram, en una guerra que no parecía tener fin. Tras muchos años de conflicto, Dorgalua Oberyth, conocido como el Rey Dinastía, trajo la paz y la prosperidad a Valeria durante medio siglo. Sin embargo, su muerte dio paso a una guerra civil que una vez más sume a las islas en una lucha por el poder entre las tres facciones enfrentadas.
En Tactics Ogre: Reborn los jugadores seguirán la historia de un joven, Denam Pavel, atrapado en el centro del conflicto. “Aunque busca un camino de libertad y justicia, los jugadores pronto descubrirán que incluso el más noble de los objetivos requiere que se tomen decisiones imposibles de alcanzar”, dice la sinopsis oficial del juego. Denam Pavel tendrá como misión enfrentarse a los galgastaníes y a los dirigentes de Bakram para traer la paz a los walisteos, que han sido perseguidos durante mucho tiempo. A lo largo de la campaña, Pavel deberá configurar un grupo de aliados leales y unidades reclutadas.
Las decisiones que los jugadores tomen en determinados puntos de la historia condicionarán el desarrollo de los acontecimientos.
El sistema de combate de Tactics Ogre: Reborn permite controlar a una serie de unidades en el campo de batalla y utilizar de forma estratégica los turnos para sacar ventaja al enemigo. Durante los enfrentamientos hay que adaptarse a cada situación en función de los movimientos del rival y tener en consideración las diferencias de altura y la profundidad del escenario. A medida que se avanza se podrán reclutar a más personajes, con su respectiva clase, armas, hechizos y habilidades. Cada unidad tiene su propio nivel por separado, un cambio respecto a la gestión de niveles por clase del juego de 2010.
En la lista de mejoras de Tactics Ogre: Reborn también tenemos unos gráficos remasterizados “que mejoran y a la vez respetan el particular estilo visual del original”, voces para los escenas en inglés y en japonés, banda sonora regrabada con orquesta, rediseño del sistema de combate, IA actualizada y simplificación y mejora de la interfaz.