Después de hacerse un hueco en el género de supervivencia y terror con Outlast, Red Barrels añade el cooperativo a su saga con The Outlast Trials, que como nos indica su tráiler de lanzamiento desde hoy se encuentra disponible en PS5, Xbox Series y PC (Steam y Epic Games Store). El título inició su andadura hace menos de un año en el acceso anticipado, y ahora que recibe la actualización 1.0 con nuevos contenidos y mejoras estrena versión para consolas.
The Outlast Trials se ambienta durante la Guerra Fría, cuando la Corporación Murkoff recluta a la fuerza a humanos como cobayas para probar métodos avanzados de lavado de cerebro y control mental, todo en nombre del progreso, la ciencia y… el beneficio. La Corporación Murkoff es una compañía que conocerán los veteranos de la saga Outlast, pues se trata de la misma organización que controla el Hospital Psiquiátrico de Mount Massive donde transcurre Outlast y el contenido adicional Whistleblower. En este título los jugadores se ponen en la piel de un periodista que investiga el hospital, mientras que en Trials serán carne de experimento.
En la piel de uno de los prisioneros de Murkoff que no puede abandonar sus instalaciones, los jugadores deberán superar las pruebas en solitario o enfrentarse a ellas en equipo con 2, 3 o 4 jugadores. Nadie está obligado a cooperar y sea cual sea el tamaño del grupo el objetivo es el mismo: sobrevivir y escapar. Para cumplir con esta meta hay que completar la terapia que propone Murkoff, pues solo de esta forma la cobaya humana se ganará el derecho a volver a la sociedad. El tratamiento incluye las Pruebas centradas en la historia y Desafíos MK, unas terapias más cortas que tienen lugar en una parte del mapa modificada o rediseñada para la ocasión.
Como en las anteriores entregas de la saga, la jugabilidad de The Outlast Trials se basa en evitar a los enemigos, esconderse e intentar huir. Murkoff proporcionará herramientas para aumentar la capacidad de sigilo, pero hay que ganárselas y trabajar para mejorarlas. Entre otras cosas, estas herramientas permiten aturdir a los enemigos, cegarlos y curarse uno mismo o a un compañero. Además, en cada Prueba o Desafío MK la compañía pedirá a los jugadores que completen una serie de objetivos. Solo cuando se hayan cumplido estas exigencias, se permitirá abandonar la prueba o desafío.
Mientras se encuentran bajo el control de la Corporación Murkoff y se someten a experimentos fuera de toda ética, los jugadores también deberán encontrar documentos para demostrar la mala praxis de la compañía.