Aztez es el curioso proyecto del estudio Team Colorblind, un equipo compuesto por tan solo dos desarrolladores que después de trabajar en varios juegos gratuitos para navegadores decidió emprender una propuesta más ambiciosa que los ha mantenido ocupados durante buena parte de los últimos cinco años.
La idea básica de Aztez es la combinación de las mecánicas de los juegos de estrategia por turnos con el tradicional sistema de mapeado por hexágonos con las del combate estilo
beat'em up clásico. Nuestra misión será la expansión y mantenimiento del imperio azteca, con las etapas de planificación y gestión de recursos dando paso al control directo de un guerrero cuando lo requiera el comienzo de los encuentros violentos.
Dando comienzo en el año 1428, el juego sigue aproximadamente los eventos históricos (difíciles de separar del mito) que dieron lugar al establecimiento y posterior expansión del imperio azteca por parte de la tribu mexica de Tenochtitlan. Nuestras tareas estratégicas incluirán la gestión de emplazamientos, asegurándonos de que se mantengan rentables y protegidos, así como el establecimiento de alianzas, la conquista de territorios adyacentes y el mantenimiento de rutas comerciales y de suministros. También se incluye un sistema de cartas que representan unidades especiales (con efectos sobre las localizaciones donde se despliegan), objetos y reliquias de variada utilidad.
Cuando la planificación y la diplomacia no son suficientes entran en juego los guerreros Aztez, que constituyen la solución del imperio para problemas que no se ajustan a las capacidades de todo un ejército. Estos personajes que controlaremos en los segmentos de
beat'em up pueden aplastar insurrecciones, eliminar adversarios políticos,
hacer conscientes de nuestros intereses comunes a vecinos poderosos o proteger pequeñas ciudades de los ataques enemigos. Su equipamiento y conjunto de habilidades es personalizable e incluye un sistema de progresión.
Este vídeo resume en un minuto los aspectos jugables de Aztez A nivel técnico y estético, en Team Colorblind han optado por una presentación con gráficos estilizados fundamentalmente 2D de alta resolución, que en los segmentos de acción descartan una paleta de colores más rica en favor de la escala de grises con frecuentes pinceladas de rojo. Desde el estudio han querido asegurarse desde el principio de que el juego pueda disfrutarse por igual empleando teclado y ratón o con un mando de juego, por lo que la interfaz de la sección estratégica ha sido diseñada para facilitar cualquier acción con ambos esquemas de control.
El juego está
ya disponible en Steam para los ordenadores con sistemas operativos Windows, GNU/Linux y macOS por un precio temporalmente reducido de 17,99 euros (19,99 a partir de la próxima semana). A falta de la llegada de más análisis de usuarios y crítica es difícil establecer las posibilidades de éxito de este lanzamiento en PC que condicionará el tiempo necesario para que las versiones PlayStation 4, Xbox One, Vita y probablemente Nintendo Switch (originalmente se propuso una versión Wii U) lleguen al mercado.
Fuente: Página web oficial del juego