Simon Andersen es el desarrollador principal de Owlboy, un espectacular desarrollo
indie de más de una década de duración que culminó con el
lanzamiento del juego para PC a finales de 2016 y con su llegada a consolas a principios de este año.
Tras completar el proyecto, Andersen buscó una transición desde el agotador trabajo de dibujado de tantos
sprites y fondos que incluye el juego y la encontró... con más
pixel art, concretamente el de un vídeo conceptual para la hipotética continuación de la serie Chrono Trigger que jamás vio (y muy probablemente nunca verá) la luz.
Tras el desarrollo de Chrono Trigger para SNES, su continuación Chrono Cross en PlayStation y el particular Radical Dreamers que los enlaza en la plataforma Satellaview, desde Square Enix dejaron aparcada una apreciada serie que a principios de siglo esbozó un atisbo de regreso con el registro de la marca Chrono Break por parte de la compañía.
Aunque sobre esa hipotética cuarta entrega nunca se divulgó información oficial, no son pocos los que han soñado con el aspecto que podría tener y para Andersen la respuesta es clara: en lugar de continuar con los gráficos poligonales de Chrono Cross, la forma de hacer justicia a la saga sería con la evolución del
pixel art original con
sprites mayores y mejor animados, una paleta de colores más rica al estilo de los mejores juegos 2D de 32 bits y llamativas escenas cinemáticas.
El autor se ha asegurado de dejar claro que este trabajo no es el preludio de algo mayor como el desarrollo de un juego: todo lo que podemos esperar es el vídeo que tenéis sobre estas líneas y que ha contado también con la colaboración musical de
Jonathan Geer, el compositor de Owlboy.
Debemos recordar que la compañía japonesa no suele mostrarse excesivamente favorable a que los
fans trabajen sobre sus franquicias (al menos temporalmente) abandonadas: el desarrollo del interesante
Chrono Resurrection fue detenido bruscamente en 2004 tras la recepción de una reclamación del departamento legal de Square Enix.
A los fans de la serie siempre nos quedará la esperanza de que tras completar el penúltimo
port del original de SNES a todos los dispositivos con pretensiones jugables, en Square Enix decidan ponerse manos a la obra con una de sus continuaciones. Mientras tanto, cabe destacar que ciertos avances en la incorporación de
mejoras como la corrección de perspectiva o el overclock gráfico en los emuladores de la PlayStation original permiten hoy en día
jugar a Chrono Cross sin los habituales problemas de modelado incorrecto y bajones de rendimiento de hace años.