Vamos a ver....
Aquí lo que creo es que el problema no está ni en los gustos ni en las valoraciónes personales de cada uno, sino en la comprensión temática de la saga.
Me explico: "Resident Evil" ha sido desde sus inicios el sinónimo videojueguíl de lo que en el cine fué y es "La noche de los Muertos Vivientes"; de hecho Capcom siempre ha aceptado tal peli, así como sus secuelas (Zombi, El día de Los Muertos, ...) como su fuente de inspiración original para la primera parte de la franquicia, y por lógica, para las continuaciónes: 2, 3, Code Verónica, Zero, incluyendo además inventos raros tipo Dead Aim o Outbreak; llegando esa esencia incluso hasta estos días con Umbrella Chronicles.
Dentro de esta serie de juegos, los hay obviamente mejores, peores y regulares... pero todos siguen la pauta que hizo del primer Resident Evil un ejemplo a seguir así como la referencia única y genuína del sub-genero inventado con él y conocido como Survival Horror.
Y dicha esencia, le pese a quien le pese, se ha perdido con la 4ª entrega tras esa necesidad de "renovación", que le iba haciendo falta a la saga (según muchos).
Ni que decir tiene que aquí nadie dice ni discute que R.E 4 sea un mal juego, ni mucho menos... Yo (como muchos) lo tengo por uno de los mejores (sino el mejor) de la pasada generación... Pero ya no hay zombies, hay "infectados", y eso es como quitarle los muertos vivientes a "La noche de los Muertos Vivientes" de Romero, para meter las gacelas con pertados en el culo de "28 Días Después", "El Amanecer de los Muertos" (lástima ñordos de vaca que no se coma el puto Zack Snyder cada día por la cagada de adaptación que hizo

) o, si me apuras, las ingeniosas "cosas" que aparecen en "Amanecer de los zombies (House of the Dead 2: Dead Aim)"
Eso, no son Zombies, joder! xD
Son parte de una peste llamada como algo que fué y ya no es, debido a esa "necesidad por la renovación" que muchos necesitan en este mundo, y que lo llaman como antiguamente se conocía sin parecerse siquiera a los que era
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
.
Por lo tanto, RE 4 (y seguramente sucederá igual con el 5) ha pasado de ser un juego de "miedo", como se conocía antaño a otro completamente distinto de
acción (shooter en 3ª persona) con tintes (muy poquítos) de Survival Horror; que se traducen en que de tanto bicho loco que aparece en pantalla, lo que más te horroriza es pensar por cual empezar a repartir hostias y que te dé tiempo a matarlos a todos.
Conclusión:
-¿R.E 4 es un buen juego?
-Por supuesto!
Es un magnífico juegazo como apuesto que será el 5.
-¿Continúa siendo la saga R.E el refente al género Zombie que creó con sus inicios?
-
NO, ni de coña!
Y en caso de ser así no son ni serán R.E 4 o 5 los que puedan contestar a esta pregunta...
Tal vez los que busquemos la verdadera esencia de la saga tengamos que volver la mirada hacia la Wii para ver si solo queda una sombra de lo que fué o una franquicia bifurcada en dos géneros de gran calidad.