Hombre la verdad que han tardado un par de años desde que se anuncio el proyecto, aunque siempre temi de que valve lo acabaria poniendo de pago y viendo lo bueno que es el trailer (demasiado bueno para ser de gente no profesional), es lo que temo. Ademas no es la primera vez que un mod del half life acaba como juego comercial (aparte del counter y el l4d recordemos el caso del gunman cronicles)
Lo que es seguro que despues del par de años que ha salido el half life 2, este sigue demostrando que quizas no tenia ni la potencia de modelado y iluminacion de alguno de sus competidores (doom 3), ni la vegetacion y extension de otros (far cry), pero la modularidad de su motor (al que se le han ido añadiendo cosas nuevas) y la espectacular aplicacion de havock (muchos juegos posteriormente lo meterian pero la mejor utilizacion del havock sigue siendo half life 2) , han hecho de que half life 2 siga vivo y con la friolera cantidad de tres expansiones (y de calidad como el episodio 2).
Por ultimo destacar que valve consiguio algo que 3d realms intento (prey) y no lo consiguio, hacer un juego basado en portales y que fuera adictivo (el multipremiado portal), o como un añadido sin valor (frente al episodio 2 y el team fortress), se convierte en la estrella de un pack por sorpresa (tanto que el episodio 3 el desarrollo incidira en los acontecimientos de portal)