Trama Púnica
El director general de Industria de Madrid contrató consigo mismo a través de una fundación pública
Carlos López Jimeno poseía un 20% de Alba Ingenieros cuando recibió de la Fundación de la Energía, de la que es patrono, casi 200.000 euros
Y la presidenta de la fundación también: Pilar García Bermúdez poseía el 40% de la sociedad cuando ésta recibió el dinero
Twitter
El actual director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, poseía un 20% de la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL cuando, entre 2008 y 2012, ésta recibió algo más de 192.000 euros de una institución pública de la que él mismo era y sigue siendo patrono, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
La propia presidenta de la fundación, María Pilar García Bermúdez, poseía también un 40% del capital social de dicha empresa cuando dicho dinero pasó de una organización a otra. Son datos recabados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el curso de las investigaciones de la denominada trama 'Púnica' de sobornos y amaño de contratos públicos en la región madrileña.
Los datos vienen avalados también en el sumario judicial del procedimiento por un informa de la Agencia Tributaria, que certifica los flujos de dinero entre la Fundación y Alba Consultores al menos entre 2010 y 2012. El primer año, Alba cobró 36.750 euros de la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2007 por iniciativa del Gobierno regional, y de él dependiente.
En 2011 el montante cobrado por la firma de López Jimeno y García Bermúdez fue de 59.250, y en 2012 de 97.100. Ambos, además, aparecen como autorizados en diversas cuentas bancarias de la fundación, según la Guardia Civil. López Jimeno es director general de Industria de la Comunidad de Madrid desde 2000.
En Púnica se le investiga porque él habría intercedido para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le otorgara un contrato a Cofely, según dejó consignado en un correo electrónico Constantino Álvarez, directivo de la multinacional: "El DG [director general] de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares. Yo le pedí el favor"