Trámites para vender un coche. Liado es poco

EstevanGut está baneado por "trolaso"
Buenas, estoy vendiendo un vehículo y el comprador quiere hacerlo sin gestor para ahorrarse unos euros y estoy un poco liado.

El coche tiene menos de 10 años por lo que hay que pagar el impuesto de transacciones patrimoniales (ITP), todo lo paga el comprador. He pedido cita en la DGT,

Sabeis cual sería el proceso?

En cuanto al pago no sabemos como hacerlo, yo prefiiero en mano para ahorrar el dinero de las comisiones por la transferencia pero no sé como hacerlo para que no me cuele billetes falsos

Muchas gracias
Dos cosas,

Ponlo en manos de un gestor , te vas a ahorrar disgustos y tiempo.

En cuanto al pago, que te ingrese el comprador el dinero en tu cuenta y que se las apañe con las comisiones si hubiera .
RCR3 escribió:Dos cosas,

Ponlo en manos de un gestor , te vas a ahorrar disgustos y tiempo.

En cuanto al pago, que te ingrese el comprador el dinero en tu cuenta y que se las apañe con las comisiones si hubiera .

El comprador se quiere ahorrar el gestor, y lo de la transferencia igual, quiere pagar lo minimo xD Ya le he dicho yo, un gestor y se acabó y no quiere.
no hay ningun misterio, lo primero haces un contrato de compra venta con los datos de ambos y del vehiculo, luego que te pague por transferencia si es mas de dos o tres mil euros, si no en mano mismo, si no te fias de su billete llevalos a tu banco a hacer un ingreso con el delante, lo firmais y le das los papeles y el que se tiene que mover es el.
por cortesia si es de otra ciudad dejale el seguro un dia o dos y llama para cancelarlo, el que tiene que moverse con los papeles es el, aunque tampoco es ninguna cosa dificil
[PeneDeGoma] escribió:no hay ningun misterio, lo primero haces un contrato de compra venta con los datos de ambos y del vehiculo, luego que te pague por transferencia si es mas de dos o tres mil euros, si no en mano mismo, si no te fias de su billete llevalos a tu banco a hacer un ingreso con el delante, lo firmais y le das los papeles y el que se tiene que mover es el.
por cortesia si es de otra ciudad dejale el seguro un dia o dos y llama para cancelarlo, el que tiene que moverse con los papeles es el, aunque tampoco es ninguna cosa dificil

Muchas gracias! Pues si es lo que haré, pensaba que yo tenía que hacer algo pero que va, con el contrato, darle el coche, recoger la pasta y luego que en max 15 dias me envie el documento conforme ha hecho el cambio ya esta.

Mil gracias
de nada, asegurate tambien que dejais en el contrato alguna tara que llevara el coche, por ejemplo si el embrague esta para cambiar, que si no lo sabes como particular tienes que dar una garantia de vicios ocultos.

esto no significa que tengas que redactar un contrato de garantia como una tienda, significa que por ejemplo el nuevo dueño este cubierto si a la semana le pierde aceite por el carter y es porque tu lo has reparado chapuceramente por un golpe y cuando esta caliente pierde, todas las cosas que no sean por un desgaste normal tienes que avisarlas.
[PeneDeGoma] escribió:no hay ningun misterio, lo primero haces un contrato de compra venta con los datos de ambos y del vehiculo, luego que te pague por transferencia si es mas de dos o tres mil euros, si no en mano mismo, si no te fias de su billete llevalos a tu banco a hacer un ingreso con el delante, lo firmais y le das los papeles y el que se tiene que mover es el.

¿Y el cambio de titularidad , y el impuesto de transmisiones , y la transferencia del coche?
Hola,

Yo hace ya muchos años le compre el coche a mi cuñado y yo mismo hice todos los tramites en un par de horas para no tener que pagar una gestoría.

Primero hay que ir a un estanco a por unos impresos, no me acuerdo cuales eran, pero en el estanco seguramente lo sepan, uno es un impuesto que hay que pagar en un banco concreto, no me acuerdo en cual, sorry.

Después con ese impreso pagado, hay que ir a hacienda, donde llevarás además el contrato de compraventa, junto los DNI´s tanto del comprador como del vendedor (creo que hay que llevar fotocopias) y lo que hay que llevar bien indicado en el contrato de compraventa entre particulares, es el precio, ya que es a partir de este donde se aplica el impuesto de transmisión.

Luego ya por último, con lo que te den en hacienda, la ficha técnica, dni´s y no se que mas, hay que ir a tráfico para hacer ya el cambio de titular.

Yo todo esto lo hice en un par de horas, eso si, hay que pillar cita en tráfico, así que suerte que es muy fácil.
albator escribió:Hola,

Yo hace ya muchos años le compre el coche a mi cuñado y yo mismo hice todos los tramites en un par de horas para no tener que pagar una gestoría.

Primero hay que ir a un estanco a por unos impresos, no me acuerdo cuales eran, pero en el estanco seguramente lo sepan, uno es un impuesto que hay que pagar en un banco concreto, no me acuerdo en cual, sorry.

Después con ese impreso pagado, hay que ir a hacienda, donde llevarás además el contrato de compraventa, junto los DNI´s tanto del comprador como del vendedor (creo que hay que llevar fotocopias) y lo que hay que llevar bien indicado en el contrato de compraventa entre particulares, es el precio, ya que es a partir de este donde se aplica el impuesto de transmisión.

Luego ya por último, con lo que te den en hacienda, la ficha técnica, dni´s y no se que mas, hay que ir a tráfico para hacer ya el cambio de titular.

Yo todo esto lo hice en un par de horas, eso si, hay que pillar cita en tráfico, así que suerte que es muy fácil.

Muchas gracias, pues si al final es asi, lo que al final yo he hecho el contrato compraventa y se encargara la otra persona de todos los tramites, lo que tiene 15 dias para darme un resguardo del cambio de nombre o tendre que enviar yo una documentacion a la dgt conforme no tengo el coche.

Gracias!
Según yo entendí hace un par de años que le compré el coche a mi primo, tienes que ir a Hacienda con el contrato firmado, el DNI de ambos y el justificante del pago.
Y a tráfico a hacer el cambio de titular, con un plazo máximo de 10 días a partir de la venta con; Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo.
Último recibo pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite.
Contrato de compraventa
DNI

Para hacer el contrato:

Identificación completa del vendedor: nombre, apellidos, DNI, dirección.

Identificación completa del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección.

Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula, etc., cargas y gravámenes, precio, plazo de entrega del vehículo y forma de pago.

El contrato debe ser firmado por ambas partes.
9 respuestas