Con cualquiera de las opciones siempre necesitas realizar la transferencia de licencias. El cable sólo sirve para pasar los contenidos y no las licencias. Vamos, que en el caso 1 deberías hacerlo también.
Como dices que no quieres eliminar las cosas del disco de la elite, el caso 1 yo lo descartaría.
En el caso 2 piensa que hay cosas que no deja copiar y que solo puedes mover (básicamente partidas, que si las guardas en el pendrive que tendrá el perfil tampoco seria un problema).
El resto de cosas, pues te ahorarrías de volverlas a bajar, pero quizá también es un poco coñazo el ir moviendo el usb de una a la otra...
Sobre las licencias, a no ser que haya cambiado ahora, NO se eliminan de la consola anterior, por lo que al hacer la transferencia podrías tenerlo en las dos. Lo que cuando haces la transferencia tienes que "bajarlo" todo de nuevo (entre comillas porqué hace descargas de un segundo) y tienes que ponerlo todo a la cola de descargas igualmente.
Vamos que la diferencia entre el caso 2 y el caso 3 es que en el 2 pasas el tiempo copiando cosas y después poniendo cosas a la cola de descargas, y en el 3 en ponerlo a la cola de descargas y en esperar a que baje de nuevo.
Yo pondría las partidas en el usb con los perfiles y me decantaria por el caso 3, así mientras descarga te puedes dedicar a otra cosa y no "pierdes" el tiempo en ir copiando y moviendo el usb de una consola a otra, que igual que para mover hay una opción que te lo selecciona todo y lo mueve, ésta no está para copiar y lo tienes que ir haciendo manualmente...