¿Transferir configuración de Windows 10?

Próximamente voy a cambiar placa base, micro y memorias (seguramente de Intel a AMD). Tengo Windows 10 instalado en en SSD, junto con las aplicaciones habituales. En un disco duro mecánico tengo los juegos, datos y programas secundarios.

Seguramente intente cambiar los componentes y dejar que Windows arranque a ver qué pasa. Confío en que, bien de forma automática, bien manualmente, pueda quitar los dispositivos desaparecidos e instalar los nuevos y que todo funcione sin mayores consecuencias.

Si esto no es posible, seguramente tenga que reinstalar Windows 10. En ese caso, ¿existe algún programa que ayude en el proceso de hacer un backup y restauración de la configuración del sistema en cuanto a la personalización del sistema operativo, todas las instalaciones y configuraciones de software, etc? Sería algo así como hacer un backup/restore del sistema pero ignorando todo lo referente al hardware. Eso agilizaría mucho el dejar el sistema tal y como lo tengo ahora mismo.
Imágenes del sistema ya tengo varias, usando el Aomei Backupper. El problema de eso es que la imagen lleva todo, incluyendo la configuración de todo el hardware. Hacer el cambio de placa, micro y memoria supone muchos cambios, y restaurar una imagen completa sería lo mismo que no hacer nada. No sé si me explico.
Windows se configura solo cuando cambias de plataforma, lo unico que tendrias que instalar son algunos drivers propios de la nueva plataforma, yo pasé de un i7 4790K a un 5800x sin formatear.
@Elaphe En el primer arranque tardará, pero se configurará solo e iniciará sin problemas. Como mucho no es la primera vez que windows 10 hace cosas raras en msconfig, pero es entrar, cambiarlo y listo.
Eso pensaba yo, aunque he leido muchos comentarios de gente que dice que ante un cambio así, hay que reinstalar sí o sí. En fin, ya se verá.

Por cierto, ¿las nuevas placas siguen requiriendo rescargar todos los drivers de cada uno de sus componentes e instalarlos como antiguamente? Digo esto porque en el ordenador que le monté a mi sobrino hace unos meses me quede flipando cuando al instalar Windows 10, en uno de los arranques iniciales que hace se descargó e instaló por su cuenta lo necesario, incluso los drivers de la Geforce. ¿Qué clase de magia es ésa?
Normalmente Windows te lo instala por windows update pero muchas veces no están muy actualizados o faltan algunos, yo instale los del chipset de la placa base y los de la tarjeta de red.
6 respuestas