Transformar 5 volt VSB a 12 volt VSB en fuente alimentación PC ATX, como puedo hacerlo ?

buenas noches como puedo transformar 5 volt a 12 volt vsb en fuente alimentación pc atx, como puedo hacerlo ? es para una placa hp, sé que hay fuentes hp, sé que existen transformadores en amazon de 5 a 12 volt. pero quiero hacerlo yo.
gracias

Perdonar, no sé donde hacer esta pregunta, no encuentro ningún apartado electrónica
Tendrían está pinta

https://m.es.aliexpress.com/item/33031244472.html

> Este modelo en concreto no.

¿Que quieres alimentar?

Si es para 1 o 2 ventiladores que juntos no pasan de los 0,6A una Drive/placa de 4€ te puede hacer el apaño, si es para un disco duro algo de más consumo >> cómprate una fuente de alimentación de verdad seasonic/evga G2/ antec...

//
Yo tengo unos que se alimenta por USB para power banck, 6 que tenía queme 2 por abuso de intensidad de mismo. (Cacharreando

5v a 20v aunque dar 12v a 1,2A ya le cuesta (acotando la vida de estos bichos
@uchi23a es para una placa HP, y es el cable vsb (( cable morado)) de 5.volt transformarlo en 12 volt, en una placa normal son de 5 volt, pero estas placas HP son de 12 volt

gracias
Como te dice el compañero, la opción más sencilla es utilizar un regulador DC-DC step up, como estos (este sí que te sirve), conectar la línea de 5VSB internamente y sacar 12V a donde quieras tener 12VSB
https://www.amazon.es/ARCELI-Ajustable- ... 07MY3NZ18/

El problema... es que no se puede sacar de donde no hay. Si tienes 5VSB y la fuente puede dar en esa línea, por decir un número, 2A, aparte de la limitación del propio regulador que pongas y las pérdidas por eficiencia como máximo a 12V vas a sacar 2*5/12=0.83A

...que igual para según qué casos te hace el apaño, pero probablemente sea poco para algunas placas. Además, el consumo de un DC-DC de estos, sin ser especialmente elevado, para una línea que está activa 24/7 es probable que sí estés perdiendo varios watios que sería mejor no desperdiciar.

Hacer esto "bien" requiere un trabajo enorme (básicamente rediseñar parte de la fuente de alimentación por completo sin esquemas, mucha suerte en esa cruzada), y realmente creo que no tiene mucho sentido hacerlo bien ni mal pudiendo comprar una fuente adecuada con 12VSB. En según qué modelos pueden ser hasta baratas.

edito: Y ahora que lo pienso, aunque saques una línea de 12VSB a la placa, es probable que la señal de encendido que la placa envía a la fuente también trabaje a 12V en lugar de a 5... así que... probablemente habría que poner un conversor de niveles. O al menos una resistencia o un divisor de tensión en el pin que da la señal de encendido a la fuente, para no freír la electrónica de control de la fuente. En resumen, me parece mala idea.

Saludos
Pollonidas escribió:Como te dice el compañero, la opción más sencilla es utilizar un regulador DC-DC step up, como estos (este sí que te sirve), conectar la línea de 5VSB internamente y sacar 12V a donde quieras tener 12VSB
https://www.amazon.es/ARCELI-Ajustable- ... 07MY3NZ18/

El problema... es que no se puede sacar de donde no hay. Si tienes 5VSB y la fuente puede dar en esa línea, por decir un número, 2A, aparte de la limitación del propio regulador que pongas y las pérdidas por eficiencia como máximo a 12V vas a sacar 2*5/12=0.83A

...que igual para según qué casos te hace el apaño, pero probablemente sea poco para algunas placas. Además, el consumo de un DC-DC de estos, sin ser especialmente elevado, para una línea que está activa 24/7 es probable que sí estés perdiendo varios watios que sería mejor no desperdiciar.

Hacer esto "bien" requiere un trabajo enorme (básicamente rediseñar parte de la fuente de alimentación por completo sin esquemas, mucha suerte en esa cruzada), y realmente creo que no tiene mucho sentido hacerlo bien ni mal pudiendo comprar una fuente adecuada con 12VSB. En según qué modelos pueden ser hasta baratas.

edito: Y ahora que lo pienso, aunque saques una línea de 12VSB a la placa, es probable que la señal de encendido que la placa envía a la fuente también trabaje a 12V en lugar de a 5... así que... probablemente habría que poner un conversor de niveles. O al menos una resistencia o un divisor de tensión en el pin que da la señal de encendido a la fuente, para no freír la electrónica de control de la fuente. En resumen, me parece mala idea.

Saludos

Gracias por contestar, la verdad no sabia que había que liar tanto.....e visto varias cosas en Google y no hacen tanto...aunque no me quedan del todo claro...me hablaron de los diodos Zener que son reguladores de voltaje, imagino que deberían llevar algún condensador o algo más.
la cuestión es que se puede hacer
https://www.amazon.es/Tutoy-24Pin-Puert ... 5426&psc=1
este es un adaptador para placas HP, fíjate en el empalme que tiene arriba," cable morado" ahí es donde me imagino.. que está la transformación del voltaje...
y mira este video...

explica como hacerlo....aunque no habla del transformador....o lo dice en ingles...y yo...hablo español....y mal
pero que no hay que liar mucho para transformar 5 volt en 12 volt ...miren este video de abajo.....de locos !!

me queda solo a ver si consigo una fuente de estas HP, algún día caerá en mis manos, el problema también es que...una de estas fuente no sirve para una caja torre normal
En Amazon tienes convertidores de fuentes ATX standard para placas base HP, fíjate que sea compatible con tu modelo de PC o placa base: https://www.amazon.es/s?k=adaptador+atx ... nb_sb_noss

Saludos.
@javier español Gracias Javi pero mi idea era hacerlo yo mismo, mira el video que e colocado, se ve claramente cables empalmados y enfundados, creo que es ahí donde está colocado el circuito inverter para transformar de 5 a 12 volt, por lo que ocupa...no parece que lleve muchos componentes.
Sin embargo, el ultimo video parece que iba a montar una placa base, de locos !!

Saludos
Pues ahí ya lo que tú veas, yo no soy técnico electrónico, además que por lo que cuestan no creo que merezca la pena el curro que conlleva, arriesgarte a no hacerlo bien y que pete la placa base, etc... pero si te gusta trastear y entiendes algo de electrónica, pues eso ya es cosa tuya.

Saludos.
CristianGhos escribió:@javier español Gracias Javi pero mi idea era hacerlo yo mismo, mira el video que e colocado, se ve claramente cables empalmados y enfundados, creo que es ahí donde está colocado el circuito inverter para transformar de 5 a 12 volt, por lo que ocupa...no parece que lleve muchos componentes.
Sin embargo, el ultimo video parece que iba a montar una placa base, de locos !!

Saludos

No he visto el vídeo, pero me da que no hay inverter ni circuitos elevadores. Simplemente pillan el cable propietario de hp, y lo empalman con las tensiones que le interesa en el conector de la fuente atx

Ojo como te digo no te lo puedo confirmar, pero creo que es lo que hace ese cable que ves con un empalme enfundado
Como bien dicen los compañeros, y como me parece que mostraba en el video, lo unico que hace es empalmar cables de la atx a "hp" (con el conector ese extra que conecta al 24 pines).
Si sabes mirar diagramas eléctricos, buscate el diagrama de hp (que es el del video) y el de atx y solo tienes que tirar los cables de 12 donde el de hp sea de 12, el de 5 donde sea de 5 y así.

Ahora bien, si no se te da bien interpretar dichos diagramas, te invitaría a que buscaras uno de esos adaptadores, ya que si te equivocas y metes un +12 o +5 donde va un ground pues veras que bien.

Un saludo
@dinamita4922 mire este anuncio de amazon, se vé claramente empalmes de cables "posiblemente" con un inverter enfundado https://www.amazon.es/Tutoy-24Pin-Puert ... 5426&psc=1

@darkpolo5 mire el anuncio, no tiene lógica ese empalme de cables ahí.... Y se nota que hay algo mas que cables dentro de esa funda, en una placa normal la entrada de VSB es de +5 volt "cable morado", pero en esta puñetera placa HP la entrada de VSB es de +12 volt

Gracias por vuestras respuestas
10 respuestas